PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

3 de octubre de 2010

LA LLAMADA DOCTRINA MONROE

Filed under: Panamá - Historia — Etiquetas: , , , , , — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 5:09 PM

Por : Vladimir Berrío-Lemm.

A manera de introducción brevísima, la historia de todo el mundo ha empezado a re-escribirse en las últimas décadas del Siglo XX, y de modo acelerado y con la tecnología a favor, en lo que va del Siglo XXI.  Al parecer no es que nos enseñaran mentiras pero sí verdades a medias, verdades viciadas, verdades algo manipuladas o lo que es peor, nos enseñaban silencio.   También hay mucho de enseñar el punto de vista de un analista en lugar de enseñar los hechos para que quien los lea se haga su propia interpretación. 

Tal ocurre con algunos pasajes de la historia americana y de Panamá

Es bueno anotar que en tanto nos uníamos voluntariamente a la Nueva Granada en 1821, el mundo conoce el primer acto continental americano en 1823, ciertamente esgrimido por una sola de sus naciones, pero igual de temerario y elocuente: la llamada Doctrina Monroe, a la que usualmente se le define como América para los ‘(norte)’ americanos.   Y en el mejor de los casos, “Europa para los europeos y América para los norteamericanos”. 

A veces olvidamos qué es lo que motiva lanzar ideas como éstas y tenemos la perezosa tendencia de abreviarlo a algo así como que Estados Unidos simplemente le decía al Viejo Mundo que América era para Estados Unidos. 

Esto es vulgar intelectualmente hablando, pero es la manera en que buena parte de nuestros intelectuales lo hacen, sobre todo frente al estudiantado y al pueblo no ilustrado que confía ciegamente en que el que les enseña lo hace porque sabe de qué habla. Bien podría ser que algo hubiese oculto en la declaración de la doctrina a su propio favor, pero ciertamente había mucho más a simple vista: 

La Doctrina Monroe fue enunciada ante el Congreso de los Estados Unidos para contestar la declaración rusa de que el Zar no permitiría que los barcos de la Unión se aproximaran a las aguas de Alaska (territorio de Rusia), desde el cual los rusos esperaban ampliar su influencia sobre la costa del Pacífico. 

ZAR NICOLÁS II DE RUSIA

(…) 

MAPA DE ALASKA ACTUAL. CERCANA A RUSIA Y CASI LLEGA A ESTADOS UNIDOS

Ellos (Estados Unidos) no podrían considerarse neutrales y permanecer impasibles ante un conflicto entre una república latinoamericana y una potencia europea. La contradicción entre neutralidad frene a Europa y solidaridad con América contra Europa, se revolvía sobre la base de un principio antiguo, del Siglo XVI, según el cual el Viejo Mundo y el Nuevo eran considerados dos hemisferios, independientes el uno del otro ([1]). 

No obstante que la cita transcrita es buena y válida, tenemos otros pareceres. Por ello se considera oportuno citar estas líneas: 

En 1823, cuando la independencia de América Hispana parecía inevitable, una nueva amenaza a su seguridad nacional apareció súbitamente en Europa.  En el Congreso de Verona, en octubre de 1822, los principales cabecillas de la llamada Santa Alianza: Rusia, Prusia, Austria y Francia, acordaron invadir España para derrotar al gobierno liberal de 1820. Francia se encargaría de la campaña propiamente dicha, con el apoyo moral y material de sus aliados.  

              

Mapa Europeo. La Cuádruple Alianza o Santa Alianza estaba formada por Rusia, Prusia, Austria y Francia

Al mismo tiempo se hicieron proposiciones vagas sobre la reconquista de las colonias hispanoamericanas con la ayuda de la Alianza. Gran Bretaña, representada por el Duque de Wellington, se opuso firmemente a la totalidad del proyecto, pero a pesar de las protestas británicas, los ejércitos franceses entraron en España el 7 de abril de 1823 y en seis meses vencieron totalmente a las fuerzas de los cortes Españolas y restablecieron en el torno al tirano cautivo Fernando VII. 

              

DUQUE DE WELLINGTON. REPRESENTANTE DE INGLATERRA. SE NEGÓ A QUE EL REINO UNIDO PARTICIPARA DE LAS ACCIONES DE LA SANTA ALIANZA

              

REY FERNANDO VII DE ESPAÑA. DERROCADO POR LA SANTA ALIANZA

Rápidamente George Canning informó a los franceses que Inglaterra no toleraría ninguna intromisión en la independencia de facto de Hispanoamérica y previno a los Estados Unidos de la amenazadora intervención.  

              

MINISTRO GEORGE CANNING, INGLATERRA

              

MINISTRO RICHARD RUSH, ESTADOS UNIDOS

Luego, Canning sugirió a Richard Rush, el Embajador de los Estados Unidos en Londres que ambas naciones anglosajonas expidieran una declaración conjunta al tenor que consideraban injusta la intención de recuperar las colonias, que no tenían intención de apoderarse para sí mismas de ninguna porción de ellas y que opondrían a la transferencia de esos territorios a cualquier otra potencia Monroe, Jefferson y Madison estuvieron de acuerdo con la propuesta de Canning, John Quincy Adams objetó la declaración conjunta y persuadió al Presidente para que hiciera la manifestación solamente en nombre de los Estados Unidos. 

JAMES MADISON

JOHN QUINCY ADAMS

En su mensaje al congreso, el 2 de diciembre de 1823, el Presidente formuló la famosa Doctrina Monroe.  

JAMES MONROE, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Dos oraciones contenían su esencia: No hemos intervenido, ni intervendremos en las colonias existentes o en dependencias de ninguna potencia europea. Pero con los gobiernos que han declarado y mantenido su independencia, la cual hemos reconocido con gran consideración y principios justos, no podemos ver ninguna intervención de potencia europea alguna con el propósito de oprimir o controlar de alguna manera de su destino, en otra forma que como la manifestación de un acto hostil a los Estados Unidos ([2]). 

Como vemos, son dos puntos de vista distintos sobre el surgimiento de la Doctrina Monroe. Lo interesante es que, aunque protegiendo intereses especiales, por el momento Inglaterra y Estados Unidos parecen decididos aliados en la causa de una Hispanoamérica independiente. Algo bastante diferente a lo que algunos educadores han insuflado en la psique aún inexperta de sus estudiantes. 

Aunque escarbando más en el suelo de la historia, el mensaje iba también dirigido a Inglaterra.  Al fin y al cabo, con esta doctrina se inicia a hablar diplomática y políticamente de “las dos esferas”, y que cada miembro (país) de cada esfera (continente) debía moverse en su esfera y no en la ajena. 


[1] YAU, Julio: El canal de Panamá, calvario de un pueblo. Editorial Mediterráneo, España, 1972, página 32. 

[2] H. MISC. DOC. 210, part. 2, Congreso 53, Sesión 2, 218. Citado por MACK, Gerstle: Opus Citatum, páginas 100-101. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_de_Verona 

http://www.monografias.com/trabajos27/doctrina-monroe/doctrina-monroe.shtml#c  

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Congress_of_Verona/1

Anuncios

3 comentarios »

  1. Muy agradecido de sus comentarios. Seguiremos adelante.

    Comentario por Vladimir Berrio-Lemm — 26 de julio de 2011 @ 5:10 PM

  2. Muy interesante y necesario para nuestros estudiantes y para todo aquel panameño y para los estudiosos.
    Momento propicio para que en los colegios secundarios se vuelva a dar civica,historia y geografia.
    Algo interesante que observe es el orden que expresa el escritor de como los documentos originales son guardados en museos municipales y se sacan cuando es necesario hacer copias.EXCELENTE .cuantos errores se evitarian.

    Comentario por carmen beckles — 9 de octubre de 2010 @ 12:25 PM

    • Estimada, culta, y profesional ex-estudiante, Señora Carmen. Me alegro haya entrado a mi blog. Agradecido de sus comentarios y estamos en la lucha de hacer mejoras en la historia nacional. Cordiales saludos.

      Comentario por Panahistoria — 25 de febrero de 2013 @ 12:24 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: