PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

27 de octubre de 2010

BELISARIO PORRAS BARAHONA

Por: Vladimir Berrío-Lemm.  27 de octubre de 2010.

Hablar del Dr. Belisario Porras es algo complejo dado que se le puede enfocar desde distintos ángulos.  Así, podemos hablar de

EL HOMBRE.

Nacido en Santa Librada de las Tablas el 27 de noviembre de 1856, hijo del Juez Demetrio Porras, de Cartagena de Indias, Colombia, y la tableña Juana Gumersinda Barahona, aunque criado por sus tíos y abuelos maternos.  Partió a iniciar sus estudios superiores de Derecho en Santafé de Bogotá, así como sus especializaciones o posgrados en Colombia y Bélgica.  Regresó a Panamá a los 27 años para ejercer como abogado y algunos puestos públicos.

EN 1910 ANTES DE SALIR A WASHINGTON.

Enamorado de la tabogana Eva Paniza Arosemena, se casan en 1881 e inician un hogar que dará cinco hijos: Belisario Roberto, Demetrio, Camilo, María Teresa, Leticia Antonia.  Se separan en 1894.  También tuvo otros descendientes: Demetrio Augusto, Silvia, Julieta y Emilia.  En 1906 casa con la costarricense Alicia Castro teniendo 4 hijos: Rodrigo, Hernán, Alicia y Álvaro.

En 1891 publica la obra Galimatías o Marsias tocando flauta, impreso en Panamá por la Imprenta de M. R. de la Torre e hijos, el cual como él mismo dice,

Publicamos a continuación una muestra del célebre Valbuena que hemos sacado á la suerte de sus Ripios.  Servirá ella para juzgar cómo se critica en la cultísima España y en este siglo XIX.  Lo hacemos aún á trueque de ver pálidas, o eclipsadas nuestras páginas que siguen, porque deseamos que no se tomen éstas á mala parte al ser dirigidas, como son, a criticar la última producción de un Magistrado del Tribunal.

Hemos mencionado esta obra porque incluso entre sus familiares actuales, es desconocida y al parecer, no está catalogada en las bibliotecas locales.  Y también cultivó la faceta de poeta e inclusive de periodista.

1910. CUANDO FUE NOMBRADO MINISTRO ANTE COSTA RICA

Militó en las filas del Partido Liberal, llegó a ser Presidente de la República en tres ocasiones, dejando numerosas obras para la postrimerías.

ESCUELA BELISARIO PORRAS EN LAS TABLAS

Sus recuerdos como padre de familia son los de una persona disciplinada pero con humor, y que no necesitó usar más nada que su persuasión para guiar y convencer a su numerosa prole.  De mucho carácter y convicción

DE UN VIAJE POR EUROPA EL DR. PORRAS TRAJO 7 RELOJES-CARRILLÓN COMO ESTE, PARA CADA GOBERNACIÓN DE PROVINCIA. HOY QUEDA Y FUNCIONA SOLO EL DE BOCAS DEL TORO

Murió en la ciudad de Panamá el 28 de agosto de 1942 con 86 años de edad.

Pero nos quedaríamos cortos con esta faceta.

EL ABOGADO E IDEÓLOGO

Tendríamos que hacer alusión al letrado del derecho y político, de donde se desprenden otros aspectos colaterales al mero hecho de ser abogado.  En Centroamérica logra trabajar como jurista y catedrático pero fiel militante del liberalismo, participa en la sexta guerra civil colombiana, llamada por todos la Guerra de los mil días, y que terminó en Panamá en 1902.  Regresa a El Salvador, desde donde consideró peligroso el movimiento separatista tan inminentemente relacionado a la firma del Tratado del Canal, que lo hizo no aceptar  al principio los hechos del 3 de noviembre de 1903.

Establecida la República retorna en 1904 e inicia su vida política cuando, utilizando una expresión de nuestros días, se le pasó factura política por su criterio inicial de no aceptar la Separación, que le obligó a retirarse a Costa Rica, de donde regresó en 1906 al restituírsele los derechos que le habían sido suspendidos.

Por sus conocimientos y amplia cultura se le designó como delegado al Tribunal Internacional de La Haya, y luego como Ministro ante Costa Rica para intentar resolver la diferencia limítrofe y poco después, Ministro ante Estados Unidos.

En unión de Francisco Filós publicó hacia 1895 un folleto llamado “Causas Célebres, jueces falsificadores ante los tribunales y la opinión pública” fuera de numerosos artículos en la prensa local.

CASA PORRAS, ACTUAL PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Por una u otra causa siempre visitaba Centroamérica y se radicó como educador en Honduras y Guatemala entre 1899 y 1902.

EL HOMBRE PÚBLICO.

Como mencionamos, por breve tiempo fue elegido Concejal de Panamá en 1904 hasta que se le suspendió la ciudadanía y partió en exilio; retorna y reasume sus derechos ciudadanos en 1906.  Al año siguiente es designado representante de Panamá ante la Corte Internacional de La Haya.

Fue designado Ministro especial en Washington en 1910 y poco después en Costa Rica, mientras que aceptó la postulación a la Presidencia, la cual ganó para el período de 1912 a 1916  la primera vez, de 1918 a 1920 la segunda, y de 1920 a 1924 la tercera y última vez.

PALACIO PRESIDENCIAL. SALÓN DEL CONSEJO DE GABINETE BELISARIO PORRAS

En su primer período presidencial, de 1912 a 1916 inició un largo proyecto del que debemos mencionar en lugar destacado la culminación del llamado gran relleno de Bella Vista, para lo cual se crea la retícula urbana, por explicitar, un gran cuadro de ajedrez donde las calles son rectas y se cruzan en ángulos rectos.  Del total, una amplia parcela de varias hectáreas se reservó para el acontecimiento de la época: la Inauguración del Canal de Panamá, fijado para 1914, pero programada en unión de San Francisco, California, para conmemorar su primer año de uso.

PABELLON DE ESPAÑA EN 1915, LUEGO EMBAJADA DE DICHO PAIS HASTA HOY

EDIFICIO DE BELLAS ARTES EN LA EXPOSICIÓN DE 1915. ACTUAL PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

PABELLÓN DEL GOBIERNO, EXPOSICIÓN DE 1915, HOY GOBERNACIÓN DE LA PROVINCIA

Hoy podemos caminar sobre esa parcela reservada, sobre el antiguo lecho marino rellenado con materia extraída de las mega excavaciones del Canal de Panamá.   Allí se puede observar la actual sede la Gobernación, que  fue uno de los dos edificios paralelos para alojar exhibiciones nacionales en 1915, y que incluso fue el primer edificio donde funcionó la Presidencia cuando hubo de cerrarse para permitir las renovaciones de 1924.  La Embajada de España es otro ejemplo, y hasta hace pocos años, la sede de Primaria del Colegio Justo Arosemena fue el lujoso y gran Casino de la Exposición.  Desde este mes de octubre se honra la memoria de Porras colocando su nombre al Palacio de la Gobernación.

La Plaza Cívica del evento, de hecho, la plaza frente a este edificio, mantuvo por mucho tiempo columnas de cemento que sostenían las miniaturas en marmolina de todos los edificios que alojaron la Exposición, de donde a todo el entorno se le llamó Barrio de La Exposición.

Fue co-inaugurador de la nueva Estación del Ferrocarril de Panamá en 1912, donde hoy funciona la Escuela de Artes Plásticas del INAC.  Igualmente le cupo el honor de presidir la inauguración del Canal de Panamá aquel 15 de agosto de 1914 con el viaje inaugural del Vapor Ancón.

Y no sólo esto, sino que dictó discursos cívicos y pedagógicos en el Aula Máxima del lujoso e imponente, recién inaugurado edificio del Instituto Nacional, mientras que inauguraba el Asilo de la Infancia, que todavía sirve en la Avenida Norte.  En 1915 su Administración compró, restauró y modificó el antiguo Grand Hotel, que había alojado a las dos compañías francesas del Canal así como  la primera Administración del Canal de Panamá, para ser reinaugurado en 1916 como Palacio de Correos con el anexo de la Secretaría de Educación y en algún momento la de Relaciones Exteriores.

ANTIGUO GRAND HOTEL. LUEGO SEDE DE LA COMPAGNIE UNIVERSELLE DU CANAL INTEROCÉANIQUE. LUEGO SEDE DE LA COMPAGNIE DU CANAL DE PANAMA. LUEGO ADMINISTRACIÓN Y SALUD DE LA COMISIÓN DEL CANAL ÍSTMICO. LUEGO EDIFICO DE CORREOS, FINALMENTE MUSEO DEL CANAL INTEROCEÁNICO.

En 1916 inauguró el uso de la cédula de ciudadanía con fotografía incorporada para poder votar.

En su segundo período presidencial, de 1918 a 1920 conoció al prometedor e ilustrado arquitecto Leonardo Villanueva Meyer, con quien desarrollará, sobre todo en su tercer período, grandes obras urbanas.  Son los años en que termina la Primera Guerra Mundial

Es la época en  que se planea y en algunos casos se llega a ver concluido un cierto número de proyectos como la Cárcel Modelo, el Ferrocarril de Chiriquí, ver surgir y sancionar cada uno de los Códigos que regiría jurídicamente la vida nacional, la conversión a Banco Nacional de Panamá de la anterior figura bancaria.

ESTACION DEL FERROCARRIL DE CHIRIQUI

Igualmente asume la reconstrucción y ampliación total de las líneas telegráficas como cosa propia, y con ello se introduce la comunicación telefónica aprovechando estas líneas.  Es el tiempo de planificar lo que conocemos como el Registro Central del Estado Civil o Registro Civil, para la inscripción de los nacimientos, defunciones y status personal, así como el Registro Público para la inscripción de las propiedades y testamentos.

ACTUAL EDIFICIO DEL REGISTRO CIVIL

“CÉDULA PORRAS” CON DATOS E INCLUSIÓN DE FOTO PARA EJERCER EL VOTO

ACTUAL SEDE DEL REGISTRO PÚBLICO

DESARROLLO TELEGRÁFICO-TELEFÓNICO. CORREOS HOY MANTIENE EL SERVICIO Y CONFERENCIAS DE RADIO Y TELÉFONO

En su tercer período presidencial, y posiblemente el más ambicioso, de 1920 a 1924, en conjunto con el Arquitecto Villanueva y Meyer, emprende la renovación y modernización del Palacio Presidencial, construido en 1673 por órdenes del Oidor Luis de Lozada Quiñones, dentro de un exquisito estilo neo-mudéjar.

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA LUEGO DE INTERVENIDA

Se planifica e inicia la construcción de la Avenida Balboa, que previamente y en acuerdo con el Rey de España, Don Alfonso, tendría un monumento a la memoria del Adelantado de la Mar del Sur, y que sería finalmente inaugurado el 29 de septiembre de 1924.

AVENIDA CONMEMORATIVA DEL ADELANTADO DE LA MAR DEL SUR. ANTES DE SU ENRIQUECIMIENTO CON LA CINTA COSTERA

MAGNÍFICO MONUMENTO A BALBOA INAUGURADO EN 1924

Se inicia y concluye la construcción de un sobrio y majestuoso conjunto de edificios y jardines en las parcelas anexas a La Exposición, en donde se levantará la nueva sede del ya bicentenario Hospital Santo Tomás de Villanueva.  Por lo exigua de la población nacional y también lo pequeño de nuestro territorio y lo minúscula que era la capital, la gente comparó esta obra como cuando el Rey de Siam regalaba un elefante blanco a una persona que quería honrar, pero que el costo de su manutención le llevaría a la quiebra.

INAUGURACIÓN DEL NUEVO EDIFICIO DEL HOSPITAL SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

NUEVO EDIFICIO DEL HOSPITAL SANTO TOMÁS DE VILLANUEVA

Paradójicamente, cuando el Dr. Porras enfermó de las vías respiratorias a los 86 años, tuvo que ser ingresado en la Clínica Panamá, muy cerca del Santo Tomás, en donde hoy está el Edificio Hatillo, porque no había una cama disponible en el nocosomio.

Paralelo al Hospital, y al enterarse de la muerte del Dr. Coronel William Crawford Gorgas, quien había convertido a Panamá en el lugar más sano sobre el planeta, decidió honrar de manera perpetua su memoria mediante la creación de un Instituto de Investigación que tendría sede propia, y que para orgullo de toda la ciudadanía llamamos el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, sede la primera Escuela de Medicina de Panamá por algunos años.

INSTITUTO GORGAS DE ESTUDIOS DE LA SALUD

Por si fuera poco, encomienda a Villaueva y Meyer transformar el Morro de Panamá en un complejo de esparcimiento y uso público.  Para ello se transforma el Baluarte de Chiriquí, se construyen escaleras en las rampas de cañones y aprovechando la herradura de bóvedas militares, crea el gran monumento neoclásico de la Plaza de Francia, inaugurado el 14 de julio de 1924, y en adición, la creación y dotación de edificio propio del Archivo Nacional de Panamá.

BÒVEDAS DE LA PUNTA DEL BALUARTE DE CHIRIQUI, “ANTES”

BALUARTE DE CHIRIQUI “DESPUÉS”

PLAZA DE FRANCIA HOY

No obstante, también se le recuerda por los cruentos sucesos de 1921 en que ocurrió la Guerra de Coto, con Costa Rica, y que pese a haber sido ganada por los panameños, Estados Unidos intervino a favor de Costa Rica.

POST MORTEM.

Del Dr. Porras incluso habría que hablarse luego de fallecido, como nos lo permite el logrado monumento que se inauguró en su nombre sobre la antigua Plaza Cervantes en 1956.  Allí se le ve caminando y mirando hacia el futuro, dejando atrás el atraso y el pasado.  Está colocado sobre un pedestal, donde se mantuvo manteniendo su entereza, reputación y dignidad humana.  Flanqueado por las dos columnas que él consideró insoslayables para vivir en una sociedad moderna, representadas por dos mujeres desnudas, una llamada DEMOCRACIA, vista como una mujer espléndida que ha conocido el dolor y la agonía del parto, parto del cual nació su hija única, LIBERTAD.  Estos dos contrafuertes se unen en una antorcha que ilumina el camino de la Patria.  Detrás del monumento, las entonces nueve provincias del Istmo rinden tributo al Gran Hombre.

MUSEO BELISARIO PORRAS, LAS TABLAS, LOS SANTOS

MONUMENTO FUNERARIO DE BELISARIO PORRAS

Anuncios

15 comentarios »

  1. Estimado Señor: Como he podido leer, no soy la unica que le agradece sus escritos ya que estan hechos con mucho profesionalismo y cariño. Quisiera preguntarle si Ud. tiene conocimiento de que arquitecto fue el que construyo la Residencia del Pdte. Belisario Porras, que hoy es la sede de la Procuraduria General de la Nacion, asi como en que año fue construida?
    Reciba mis atentos saludos
    Marisabel Aramburu P.

    Comentario por Maria Isabel Aramburu P. — 10 de noviembre de 2016 @ 6:54 AM

    • Apreciada señora Aramburu Porras.

      El Archivo Nacional cuenta con una gran colección de planos, memorias, informes y similares de muchos edificios de aquellos tiempos. Por el corte de la antigua casa Porras, que está a caballo entre neoclásico con influencias mudéjar, podría pensarse fue realizada por Leonardo Villanueva y Meyer. Sin embargo, no fue el único arquitecto en desarrollar estos estilos.

      Cordiales saludos.

      Comentario por Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. — 5 de enero de 2017 @ 1:59 PM

  2. Buenas noches Lic. Bladimir Berrio.

    Es usted un gran estudioso de la materia desde hace muchos años para quienes no lo conocen. . En efecto,que difícil es recrear y rescatar la historia, pero usted lo hace leyendo, investigando, escuchando. Cualquier margen de error en la historia es lo normal.. Belisario no está aquí, solo sus obras que construyeron la República y nuestra actual personalidad como Nación panameña confirman la historia. Será difícil que sepamos la verdad absoluta de su personalidad y muchas opiniones habrán. Cada cual puede recrearla tan solo haciendo un recorrido a nuestra Nación. Contácteme por favor que tenemos un proyecto de vida cultural y de enseñanza, histórica para regalarla a las nuevas generaciones donde aspiramos a que usted sea parte
    protagonista.

    saludos cordiales
    Elena Porras

    Comentario por Elena Porras — 4 de febrero de 2014 @ 9:05 PM

    • Buenas noches, Lic. Porras.

      Muy agradecido de su gentil comentario y visita a mi blog sobre historia de Panamá, tal vez relatada de una manera algo distinta. Estamos a la orden para todo proyecto que incluya esas palabras mágicas: cultura y nuevas generaciones.

      Cordiales saludos y le escribiré aparte.

      Comentario por Panahistoria — 12 de febrero de 2014 @ 6:54 PM

  3. Estimado Sr. Berrio-Lemm, Panahistoria,

    Le agradecemos este website sobre nuestro abuelo y lo felicito.

    Me gustaría saber como podríamos contactarlo para que conversáramos sobre la vida y obra del Dr. Porras y su legado, en estos momentos que un desconocido autor norteamericano llamado Szok trata de desvirtuar la figura del ilustre panameño!.

    Saludos cordiales,
    Fernando aramburu p.

    Comentario por Faramburup — 28 de marzo de 2013 @ 2:28 PM

    • Estimado señor Aramburu Porras.

      Ante todo, gracias por leer mi blog, dentro del cual hay un artículo dedicado a la figura de Belisario Porras, mismo que fue empleado el día en que se dedicó el edificio de la Gobernación de la Provincia de Panamá, Palacio Belisario Porras.

      Será bueno que me haga el favor de decirme cómo puedo conocer los escritos del escritor estadounidense, dado que no he escuchado de él ni he leído sus obras. Estoy seguro que si hay algún malentendido, entre la familia Porras y mi persona podremos hacer algo al respecto.

      Cordiales saludos.

      Comentario por Panahistoria — 29 de marzo de 2013 @ 6:41 PM

  4. Quería felicitarlos por esta publicación y pedirles m e proporcionen más información donde puedo conseguir los escritos del Dr. Porras que usted menciona, que otras cosas escribió o se han escrito sobre el.
    Agradecido de antemano,

    Comentario por Fernando — 13 de diciembre de 2012 @ 3:05 PM

    • Don Fernando Aramburu P.

      Muy agradecido de sus comentarios. Poseo en mi biblioteca personal, algunas buenas y pesadas obras que hablan de Belisario Porras y varias Revistas Lotería en formato .pdf que también hablan de algunos aspectos de este visionario. Si vive en Panamá, pongámonos de acuerdo y nos citamos para que pueda fotocopiar los libros, que le prevengo, puede que pasen de 1,000 páginas. Pero con mucho gusto. Nadie puede negar que el Estado panameño ha hecho una gran labor en su momento con la Imprenta de la Nación, imprimiendo las obras de los grandes pensadores y filósofos panameños. El problema es que no han vuelto a editarse y hoy sólo existen en el inventario de las bibliotecas y no como cosa común en las librerías. ¡Cordiales saludos y los mejores deseos en Navidad 2012!

      Comentario por Panahistoria — 13 de diciembre de 2012 @ 3:48 PM

  5. no es la escuela Belisario Porras, sino la Presidente Porras en Las Tablas

    Comentario por noris — 23 de octubre de 2012 @ 1:34 PM

    • Buenas tardes Noris. Gracias por la aclaración. Siempre es bueno ser específico. Escuela Presidente Porras. Saludos.

      Comentario por Panahistoria — 23 de octubre de 2012 @ 1:47 PM

  6. I like this site very much, Its a real nice situation to read and find information.

    Comentario por Gayle Wischman — 19 de octubre de 2012 @ 11:25 AM

    • Greetings from Panama!

      I appreciate so much you like my blog. I hope you can follow it in the future.

      Best regards.

      Comentario por Panahistoria — 22 de octubre de 2012 @ 10:22 AM

  7. la fotografia que aparece arriba con la discripción como pausilipo, esta equivocada, este es el museo Porras, el pausilipo era la casa de campo del Dr. Porras hubicada en Las Tablas Abajo, camino a la playa Las Comadres.

    Comentario por itzela — 29 de septiembre de 2012 @ 9:03 AM

    • Muy agradecido Itzela. Se hace la corrección de inmediato. Si no fueran por las personas que se dan cuenta de alguna equivocación, ¿cómo mejoraríamos? Gracias de nuevo.

      Comentario por Panahistoria — 1 de octubre de 2012 @ 10:19 AM

  8. […] Actualizados : BELISARIO PORRAS BARAHONA POLÉMICA DEL ESCUDO NACIONAL DE PANAMÁ Breve Estudio de Derecho Internacional […]

    Pingback por Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya — 28 de octubre de 2010 @ 7:18 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: