PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

18 de septiembre de 2012

UN MES, UN AÑO, DOS QUINTOS CENTENARIOS

Filed under: Panamá - Historia — Etiquetas: , , — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 2:40 PM

SEPTIEMBRE, DOBLE 500 AÑOS.

 

Lo extraordinario y a veces también la ignorancia son cómplices serviles de la tendencia a unir lo que nunca estuvo unido, y considerar uno lo que bien pueden ser dos o más cosas.  En el caso panameño, en lo tocante al año 1513, puede perdonarse porque las cosas ocurren en la misma tierra, el mismo año, el mismo mes y con una persona vinculante en distintos grados.

Hay que escuchar las noticias, las conferencias, leer los titulares, las glosas y hasta entrar en Internet y veremos que mezclamos y hasta confundimos generosamente los acontecimientos.  Sin ser autoridades en el tema, pero sí preocupados por el conocimiento colectivo y el papel que jugó la tierra panameña en su momento, deseamos hacer nuestra aportación, la cual inicia antes, en 1510.

En 1510 un grupo de hombres, luego de ardua batalla, fundan en una población nativa cerca de la rivera del Río Atrato, una población cristiana a la que se llamó Santa María de la Antigua, del Darién.  En 1511 se celebró en esta población el que será el primer Cabildo Abierto del Nuevo Mundo, para darse autoridades.  El líder espontáneo para el primer caso, y elegido para el segundo, fue  Vasco Núñez de Balboa.

Imagen moderna, tal vez de 1970, de Santa María de la Antigua del Darién.  Aparece en la primera edición del álbum Esta es mi Patria.

Imagen moderna, tal vez de 1970, de Santa María de la Antigua del Darién. Aparece en la primera edición del álbum Esta es mi Patria.

El 26 de julio de 1513, el Rey Fernando solicita al Papa a través de su embajador la designación del arzobispo don Juan Rodríguez de Fonseca como universal Patriarca de las iglesias que se erigen en Castilla del oro, y como Obispo para la provincia Bética Áurea, presente a fray Juan de Quevedo, franciscano, provincial y guardián anteriormente de la provincia de Andalucía y actualmente predicador real.  Esta petición se inspira en parte por una nota redactada en enero de ese año, en La Antigua, firmada por Vasco Núñez de Balboa.  La respuesta papal produjo la Bula Pastoralis Officii Debitum de 9 de septiembre de 1513, por la cual se crea la Diócesis de Santa María la Antigua con sede en la población del mismo nombre en el Darién.

El mismo mes, y luego del conocimiento adquirido del nativo Panquiaco, Núñez de Balboa forma una expedición que por mar, tierra, río y nuevamente tierra, con la cual, de modo temerario, atravesará el Darién.  El 25 de mes los ojos europeos ven por primera vez otra masa oceánica, el Mar del Sur, el cual fue tomado para posesión de la Corona española cuatro días después.  Esta es una epopeya a la que nadie debe atreverse a restarle méritos.  Igual que la epopeya de octubre de 1492: cambiaron la historia del planeta para siempre.

Para concluir nuestro aporte, iremos un poco más allá, de hecho hasta 1515.

Santa María de la Antigua en el Darién, se convirtió en la Gobernación de Tierra Firme desde 1514 al llegar la primera expedición organizada de la Corona a esta parte del Nuevo Mundo.  Esta expedición trajo al primer Gobernador oficial, Pedro Arias de Ávila, numerosos profesionales (farmaceutas, zapateros, médicos, ebanistas, sastres, etcétera).

A esta población, la primada de la América continental, el Rey Fernando otorgó el 20 de julio de 1515 el título de Ciudad con su respectivo escudo de armas.

Desde 1519, su Gobernador la abandonó junto con la mayoría de pobladores para trasladarse al Mar del Sur, a donde un 15 de agosto fundarían una población que vendría a sustituir su calidad de Capital: Panamá.  Para 1524, y luego de recibidas las autorizaciones respectivas, la sede diocesana, última en permanecer en Darién, se traslada con todas sus prerrogativas a la nueva Capital de Castilla del Oro.  Hoy La Antigua no forma parte del territorio de Panamá, pero históricamente seguirá vinculada al mismo de modo inextricable.

Así pues, en unos brevísimos párrafos, hemos ilustrado la creación, crecimiento y devenir de Santa María de la Antigua del Darién, su relación con Vasco Núnez de Balboa y señalar que estamos a sólo meses de ajustar 500 años de… ¿qué?   He ahí la cuestión.

Hagamos números.

  1. En 2010 se conmemoró el V Centenario de Santa María de la Antigua del Darién, primera ciudad estable fundada en  tierras continentales del Nuevo Mundo.
  2. En 2011 se conmemoró el V Centenario del primer Cabildo Abierto del Nuevo Mundo
  3. En 2013 se conmemorará:
  • El V Centenario de la Bula Pastorale Officii creadora de la primera diócesis de la parte continental del Nuevo Mundo (9 de septiembre)
  • El V Centenario de avistamiento-descubrimiento del Mar del Sur (25 de septiembre)
  • El V Centenario de la toma de posesión del Mar del Sur (29 de septiembre)
  1. En 2014 se conmemorará el V Centenario de Pedro Arias de Ávila, primer Gobernador
  2. En 2015 se conmemorará el V Centenario del título de Ciudad para La Antigua.

Todo lo anterior es el marco de justificación para los festejos (pocos por cierto) para conmemorar la gesta del Mar del Sur.  Igual es el marco que justifica el gozo religioso con relación a la Diócesis de Panamá, heredera de La Antigua.  Lo que nos lleva a justificar una deseable visita del Papa Benedicto XVI,  (Papa Francisco actualmente), y de allí a prepararnos para lo que todavía resta por conmemorar.

El primer Cabildo Abierto y la Gobernación de Pedro Arias de Ávila cuentan hoy con sus orgullosos herederos, el Concejo Municipal de Panamá, y la Gobernación de la Provincia.  El segundo obispo de Darién, Vicente de Pereza, trasladó la sede física de la Diócesis a la nueva población fundada en 1519, con lo que no hay heredera espiritual sino continuidad eclesiástica.

Todavía estamos a tiempo de darle realce, lustre y orgullosa conmemoración a estas efemérides.  ¿Aceptamos el reto?   ¡Ser panameños es todo un honor!

Por: Vladimir Berrío-Lemm, investigador

www.panahistoria.wordpress.com

panahistoria@gmail.com

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: