PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

25 de septiembre de 2012

COYUNTURA DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 400 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 1:28 PM

Por: Vladimir Berrío-Lemm

La Comisión Nacional Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, a mucha honra, nos ha invitado hoy a disertar a las 2:30pm, sobre un tema que el realidad es complejo y distinto: la óptica que se tuvo al conmemorarse el cuarto centenario de la gesta de Balboa.

En otra ocasión escribimos extenso sobre lo que representó la expedición con la cual se avistó y luego se tomó posesión del Mar del Sur, que va en ruta hacia el quinto centenario.  Y poco después hablamos de la importancia del Monumento inaugurado en septiembre de 1924.

Hoy redondeamos de alguna manera los conocimientos al respecto.  Esperamos que esta nueva producción sea de su agrado, pero principalmente de su provecho, aclarando que no es última ni definitiva en su contenido.

V.B.-L.

EN LOS CUATROCIENTOS AÑOS DE LA GESTA DEL MAR DEL SUR

Programa parcialmente desplegado del acto del 25 de septiembre 2012.

Antes de entrar en materia, creemos necesario hacer dos tipos de aclaraciones.

Una se refiere, aunque parezca extraño, a qué es un centenario.  Ya sabemos que es igual a decir 100.  Pero precisamente, no se tiene el número 100 sin previamente contar del 1 al 99.   Iniciamos con lo anterior porque en Panamá existe una tendencia a reducir un centenario al día en que se cumple la fecha.  Esto es un error conceptual.  Por ejemplo, el próximo 25 de septiembre de 2013 es muy cierto que se celebrará el Quinto Centenario del avistamiento del Mar del Sur.  Pero a partir de esa fecha corre el quinto centenario.  O sea, nosotros no estamos viviendo el quinto centenario, sino que nos tocará ser testigos de su inicio.

La segunda aclaración, se refiere a qué ocurrió después de enero de 1519, año en que fuera ajusticiado Balboa.  Luego que ocurrieron los acontecimientos de avistamiento y toma de posesión del Mar del Sur, el juicio de Balboa, su ejecución, y el breve período del pleito del Adelantado llevado por sus hermanos, la figura de Vasco Núñez de Balboa y muchos otros españoles a los que se llama forjadores de América, se va diluyendo en la sombra del olvido.  No sólo aquí, sino también en España.  No existen documentos que hablen de conmemoración alguna los primeros trescientos años contados a partir de 1492.

Podemos distinguir, sin embargo, al menos en Panamá, que durante el Siglo XIX, esto es, durante el tercer centenario, los estudiantes escuchaban hablar de Balboa; el Gobierno Colombiano creó el Distrito de Balboa, para unir políticamente el Archipiélago de las Perlas, y la Compañía del Ferrocarril de Panamá decidió llamar Puerto Balboa a su terminal portuaria del Pacífico.

ARCHIPIÉLAGO DE LAS PERLAS. Golfo de Panamá. Distrito de Balboa. Imagen parcial en captura de Google Earth.

El Siglo XX arranca parejo con la finalización de la Guerra de los 1,000 Días, la fundación de la República de Panamá y el inicio del Canal de Panamá.  En la primera década de la República ocurrieron unos actos aislados con relación a la figura del Adelantado de la Mar del Sur, todos ellos para honrarle aunque fuera de fechas de aniversario.

En primer lugar, la Convención Nacional Constituyente da moneda oficial a la nueva República, y se toma la decisión de llamarle BALBOA, con patrón oro.  La Ley 84 de 1904 desarrolla este precepto y nace en la numismática mundial las monedas fraccionarias de plata panameña con la efigie del Adelantado, efigie que ha evolucionado con el tiempo.

REVERSO DE UNA MONEDA FRACCIONARIA BALBOA 1904

En segundo, el ramo de Correos lanzó una serie de personajes en la cual el sello postal de 0.01 muestra la efigie de Núñez de Balboa, lograda por un dibujo y fotos de Carlos Endara.  Este diseño fue convertido en grabado en acero por la American Banknote Company, y la emisión se lanzó en 1906 en pliegos de 100 sellos postales.  Una segunda serie parecida fue lanzada, también con Balboa en uno de los sellos, en 1909.

SELLO POSTAL DE 1906

En 1910 se crea la primera compañía cervecera panameña que con el tiempo se llamaría Cervecería Nacional, con su famosa Cerveza Balboa.  Una iniciativa privada.

ETIQUETA ORIGINAL DE LA CERVEZA BALBOA, 1910. Entonces la empresa se llamaba Panama Brewing and Refreshing Co., posteriormente Cervecería Nacional.

Y por parte del Gobierno de la Zona del Canal de Panamá, se establece el Barrio Balboa dentro del actual Corregimiento de Ancón, y a los pies del Edificio de Administración del Canal, la Escuela Superior de Balboa.

Imagen tomada de Google Earth donde se muestra la parte principal del barrio Balboa y el complejo del Puerto de Balboa.

Posteriormente, en 1913, sólo hay un testimonio de recordación para el Adelantado de la Mar del Sur, y es un sello postal emitido en septiembre de ese año, para conmemorar los 400 años del avistamiento del Mar del Sur.  El diseño muestra a Balboa oteando desde una eminencia hacia el mar, con su perro, el lebrel Leoncico, a sus pies.

SELLO POSTAL DE SEPTIEMBRE DE 1913

Valga mencionar que el Dr. Belisario Porras ordenó una placa de mármol para inscribir en ella que la Exposición Internacional de Panamá y la construcción del edificio donde hoy está la Gobernación, eran en conmemoración del 400 aniversario del Avistamiento y Toma del Mar del Sur.

Foto que muestra el edificio que hoy es sede de la Gobernación de la Provincia de Panamá, construido para la Exposición Internacional de 1915, siendo empleado entonces por la Cruz Roja de Panamá.

Inmediatamente se anuncia el aprovechamiento de los terrenos ganados al mar mediante rellenos entre los actuales Corregimientos de Calidonia y Bella Vista para realizar una Exposición Internacional con que festejar la inauguración del Canal de Panamá.  Para esta ocasión el ramo de Correos lanzó una hermosa serie extensa de 8 diseños, entre los cuales estaba uno de 0.02, con Balboa tomando posesión del Mar del Sur.

SELLO POSTAL DE 1915

También Correos lanzó otra serie en 1921 con motivo del Centenario de la Independencia de España, dentro de la cual el sello de 0.15 muestra el boceto del futuro Monumento a nuestro héroe.

En los años ‘20s ve la luz la primera edición de la obra de Méndez Pereira, EL TESORO DEL DABAIBE, inserta desde los años 30’s en las ediciones Espasa-Calpe de España.  Es una novela historiada sobre Núñez de Balboa.

NUÑEZ DE BALBOA O EL TESORO DEL DABAIBE. Octavio Méndez Pereira.

El IV Centenario de esta gesta en 1913 sirvió para desempolvar un poco la figura del Adelantado de la Mar del Sur con la publicación de eruditos tratados como el de Ángel  Altolaguirre y Duvale aunque la edición oficial apareció en 1914.

PORTADA ORIGINAL. Vasco Núñez de Balboa. Angel Altolaguirre y Duvale

La última Administración Porras y su contacto con el Rey Alfonso XIII de Borbón, logra concretizar una acción.  Dotar de tierra y base a un monumento. El Rey de España Alfonso XIII encomienda la obra de una escultura de recordación a Balboa al genio del valenciano Mariano Benlliure y Gil en encomienda con el igualmente famoso Miguel Blay, una estatua de bronce que mostrara a un osado español vestido como caballero armado, con un estandarte ondeante al viento y una espada en cruz, mirando al infinito, a la inmensidad, al futuro… al sur; porque quiso nuestra torturada geografía que el Pacífico se mire al sur y no al oeste como en el resto de América.

PERSPECTIVA DE LA PLAZA DE VASCO NÚÑEZ DE BALBOA entre la Avenida Balboa y la Cinta Costera. V.B.-L.

Consideramos, salvo mejor criterio, que las palabras del Presidente Belisario Porras explican la razón por la cual se emprendió esta tarea monumental: Deseamos que la estatua de BALBOA se erija en Panamá en sitio donde sea saludada eternamente por las banderas de todas las naciones y por los hombres de todas las razas.  Para que ella constituya algo así como un símbolo de solidaridad de la raza ([2]), hacer justicia a una persona que entró por derecho propio a la historia, y en la tierra que fue escenario de su hazaña.   Donde propios y extraños concurrirían para rendirle, tal vez inconscientemente, homenaje.

Como recogió en su momento el periodista Juan de España, el monumento es un tributo de justicia y de reivindicación póstuma al Adelantado de la Mar del Sur.  La noble república de Panamá, ante cuya mirada luminosa dos océanos se confunden, verá de hoy en más alzarse en la capital de su Estado, este monumento que representa la reparación de una injusticia histórica.  Aclaramos que injusticia tanto por parte de España, que no fue sino hasta décadas después que se dignó hacer monumentos a la memoria de este hidalgo, como por parte de Panamá, país de los acontecimientos, como las repúblicas hispano-americanas, particularmente de la costa del Pacífico, dado que Núñez de Balboa es su descubridor intelectual.  Este monumento se inaugura pomposa y solemnemente el 29 de septiembre de 1924.

Acercamiento al monumento de Vasco Núñez de Balboa en la ciudad de Panamá. Foto: V.B.-L.

Leonardo Villanueva y Meyer propone al Dr. Belisario Porras la construcción de la Avenida Conmemorativa del Adelantado de la Mar del Sur, a los pies del monumento y para nivelar los rellenos ya anotados, con seis carriles de ida y otros seis de venida con áreas verdes y miradores.  El Dr. Porras le dijo que procediera pero que sólo de 2 carriles en cada sentido y una amplia área verde central.

En la década de los años 30, el Presidente Juan Demóstenes Arosemena escribe a la Asamblea Nacional, de modo sentido y sustentado, la necesidad de crear una Condecoración genérica de Honor al Mérito.  La solicitud tomó forma y cuando estaba en su segundo debate, el Diputado Roberto Jiménez propuso que en lugar de honor al mérito, la condecoración fuera una Orden y que la misma estuviese dedicada a Vasco Núñez de Balboa.  La moción se aceptó, y mediante la Ley 27 de 1937, se crea la Condecoración de Núñez de Balboa, siendo el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores su Gran Maestre y su Gran Canciller respectivamente.  Esta Ley se desarrolla mediante el Decreto 28 del mismo año, estableciéndose los grados de Caballero, Comendador, Gran Oficial, Gran Cruz y Gran Cruz Extraordinaria.

GRAN CRUZ EXTRAORDINARIA DE LA ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA

ORDEN DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA, GRADO DE COMENDADOR

Es de digno rigor anotar que durante la última administración del Dr. Belisario Porras, se ordenó traer al Siglo XX a la antigua Casa de Gobierno y transformarla en una Presidencia de la República con casa presidencial, convirtiéndola con ello en la Casa de Gobierno en uso más antigua del continente.   Y es meritorio además mencionar que para la década de los 30’s, el Presidente Juan Demóstenes Arosemena contrató al maestro Roberto Lewis para que decorara el Salón Amarillo y el Salón de Comedor con murales de la historia patria.  Lewis manifestó que había que hacer algo especial en el espacio para pintar el mural sobre el solio presidencial.  Algo grande, que le diera preponderancia y que se caracterizara porque es sólo panameño.   Se discutió que no podía ser el Canal, y que tampoco las Independencia y Separación porque ya estaban abordada.  Entonces se manifestó la brillante idea de sellar con broche de oro y diamantes haciendo una luneta consagrada al Descubrimiento y toma de posesión del Mar del Sur.  Lewis hubo de estudiar historia antigua y los documentos relativos a ese momento histórico, y decidió reflejar la Toma de Posesión, ocurrida el 29 de septiembre de 1513.

Luneta sobre el solio presidencial. TOMA DE POSESIÓN DEL MAR DEL SUR. 29 de septiembre de 1513. Presidencia de la República, Salón Amarillo. Óleo sobre tela en técnica muralista por el Maestro Roberto Lewis.

Nuevamente el ramo de Correos hizo aparecer en1942 una serie de interés  turístico, cuyo sello de 0.05 muestra la Toma de Posesión del Mar del Sur, tomado del óleo de Roberto Lewis en la Presidencia de la República.

SELLO POSTAL DE 1942

Así llegamos a diciembre de 1963, cuando con motivo de los 450 años del Descubrimiento del Mar del Sur, las administraciones postales de España y Panamá lanzan una serie común de sellos postales.

SELLO POSTAL DE 1963

En la década de los 60’s, el Dr. Diógenes Cedeño Cenci, cuando aún no había sido elegido Rector de la Universidad de Panamá, sorprende con su publicación EL ISTMO DE PANAMÁ EN LAS CARTAS DE VASCO NÚÑEZ DE BALBOA, donde se puede acercar de un modo distinto a la personalidad del Adelantado al referirse calificativamente a la naturaleza y al ser humano.

EL ISTMO DE PANAMÁ EN LAS CARTAS DE VASCO NUÑEZ DE BALBOA. Diógenes Cedeño Cenci. Portada original.

La década de los 70’s  y también de los ‘80s es rica en nuevas acuñaciones de monedas con la efigie de Balboa en distintos valores faciales y ángulos.  Hay que añadir la hermosa moneda bimetálica que está circulando desde 2011.

UN BALBOA. Primera moneda bimetálica de Panamá, acuñada y puesta en circulación en 2011.

Llegamos al final de estas líneas señalando que en puridad, sólo el sello postal de septiembre de 1913 es el testigo mudo filatélico de la conmemoración del IV Centenario.  Sin embargo, y mientras se recorría la cuenta hacia el V Centenario, también vemos que la figura de Balboa no permaneció oculta sino a la vista.  Con ello la República de Panamá cumple las palabras de Belisario Porras de hacer justicia a una persona que entró a la historia por derecho propio, sobre todo con la creación de la Comisión Nacional Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico bajo la honorable presidencia de doña Marta Linares de Martinelli, primera dama de la República, que desarrolla diversas acciones en ruta a septiembre 2013.

Muchas gracias.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola:
    Me dirijo a Vds. como miembro de la Comisión de Jerez de los Caballeros (Badajoz, España) encargada del desarrollo y puesta en marcha de las diferentes actividades que, durante el 2013, se celebrarán en nuestra localidad para conmemorar el V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por nuestro paisano Vasco Núñez d Balboa.
    Simplemente sirva este comentario para felicitarles por esta iniciativa y aportarles un ejemplo mas a los que en este artículo se relacionan. En el Museo Cerralbo se encuentra una medalla conmemorativa del IV Centenario. Pueden verla en la web del propio museo o en la que hemos creado al efecto (www.balboayelpacifico.com).
    Saludos desde España.

    Comentario por Ricardo Martín — 23 de octubre de 2012 @ 3:36 PM

    • Buenas tardes, don Martín Criado.

      He hallado la dirección del Museo (http://museocerralbo.mcu.es/coleccion/galeriaDeImagenes/medallas.html#sala5 ) y ya lo visité en la sección Medallas. Efectivamente ví la del IV Centenario. Excelente. Luego visitaré con calma el resto de exposiciones. Sólo una cosa me quedó confusa. La medalla dice en el reverso

      La prensa española en el 4º Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, a Vasco Núñez de Balboa. Santiago de Chile, 25 de septiembre de 1913.

      Mi duda es que por un lado dice “La prensa Española”, pero por otro “Santiago de Chile” ¿Me podría aclarar sobre esto por favor?

      Igualmente aproveché para entrar a http://www.balboayelpacifico.com Me alegra mucho que la ciudad natal tenga este portal.

      Cordiales saludos desde Panamá, y muchas gracias por visitar este blog.

      VLadimir Berrío-Lemm
      panahistoria@gmail.com

      Comentario por Panahistoria — 23 de octubre de 2012 @ 3:49 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: