PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

15 de mayo de 2013

PANAHISTORIA: las otras facetas. Artículos en la prensa panameña o internacional. Parte 1.

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 10:07 AM

¡Hola!

La primera vez que mi persona apareció en la prensa panameña lo hizo de la misma manera que muchos otros paisanos: esquelas de cumpleaños con foto incluida.

La segunda vez, cuando con el favor de Dios gané un premio de literatura el año que iba a convertirme en egresado del Instituto Nacional de Panamá.

La tercera vez, fue cuando me hicieron un par de accidentadas entrevistas que incluso quedé enemistado con el periodista extranjero que asignaron a la empresa.

Nací en 1962.   En 1990 empezaron a aparecer distinto tipo de publicaciones escritas por mí, o refiriéndose a mi persona.  Quiere decir, que empecé súper tarde para como lo han hecho otras personas: ¡28 años de edad!   ¡Un horror!    Y al principio cometí varios errores.  En todo momento mi intención fue informar o compartir un pensamiento sin la menor intención de ofender a nadie en particular ni en general.   Así que… ¡disculpas por atrasado y adelantado!

Mi vida ha ido de uno a otro sobresalto: interés social, religión, turismo, moral, civismo y algunas otras facetas.  Quien quiera saber quién soy yo en un 45%, sólo tiene que leer lo que he escrito hasta el momento.

La prensa escrita se ha visto algo detenida especialmente desde 2011 cuando inicié mi experiencia en este blog y luego en el otro de filatelia.  Pero no pienso estar en silencio mucho tiempo: espero tener la oportunidad que se me vuelva a leer en la prensa local.

Te pido un favor: soy consciente que no soy monedita de oro para caer bien a todos.  Puede que alguna cosa que haya escrito no te atraiga, te caiga mal o sencillamente no te guste.   Te comprendo.  Puedes comentar pero hazlo proactiva y asertivamente.

Espero que el tortuoso camino que lleva a conocerme parcialmente no te sea agotador, porque amiga, amigo, ¡son varias entregas como de a 20 artículos cada una!

Ciao!

Esto no es un artículo enviado a la prensa local, pero es la primera vez que aparecí en periódicos por buenas razones.  20 de diciembre de 1980.

Esto no es un artículo enviado a la prensa local, pero es la primera vez que aparecí en periódicos por buenas razones. 20 de diciembre de 1980.

Entrevista físicamente muy grande.  En lugar de digitalizarla se fotografió.

Entrevista físicamente muy grande. En lugar de digitalizarla se fotografió.

Esta fue mi primera entrevista.  En la Corte Suprema de Justicia donde trabajaba, todos me apoyaban y decían que era el momento de darme a conocer.  Lo gracioso de todo fue que el periodista encomendado no era panameño y se tomó la cosa a su criterio y convirtió algo de interés histórico en un comentario crítico apoyándose en mi inexperta persona.  Hubo una carta que el periódico publicó, de una amiga mía, criticándolos duramente.

22 DIC 1984

Debido al disgusto habido, el reportero ya tenía material de la siguiente entrega y decidió hacerlo sin mencionar mi nombre, pero colocó entre comillas mis palabras.  De todas maneras en la primera entrega al final, aludía que venía una segunda.  Hoy en día este templo está completamente restaurado y embellecido.

ABR 1990  a

ABR 1990  b

Este es uno de mis favoritos.   Hablar de lugares para ir a comer al aire libre.   En un país lluvioso, con hormigas de muchos tipos en menos de 100 metros cuadrados sin dejar de contar a los mosquitos y toda la parafernalia del Neotrópico.

ABR 1990 c

ABRL 1990 d

ABR 1990 e

8 FEB 1990

Yo no soy nadie pero a veces hasta quienes no somos nadie tenemos alguna cosita que sería mejor dejarla a la vista pública en el Museo que tenerla en una vitrina en la casa dañándose.  He visto personalmente que desde entonces mi donación está allí y a la vista.  Al Museo de Historia doné un ejemplar empastado y autografiado de FUNDAMENTOS DEL PANAMANE, la obra de Manuel E. Amador.

3 JUN 1990

Creo que a raíz de este artículo se tomaron decisiones que todavía eran estudios. Si así fue, me alegro de haber contribuido con el empujoncito final.   ¿Verdad?

Esta página fue la primera que circuló sobre lo que hace años llamo APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.  No deja de ser turismo para algunas personas, pero ciertamente es Historia.

Esta página fue la primera que circuló sobre lo que hace años llamo APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL. No deja de ser turismo para algunas personas, pero ciertamente es Historia.

Bonitos recuerdos: sin barriga ni llantas, ni canas ni 51 años a cuestas… Terriblemente sin experiencia ni conocimientos, pero urgentemente necesitado de compartir lo poco que sabía.   Hoy día también hay personas que están alarmantemente llenas de conocimientos con un alto interés de no compartir lo que saben.  ¡Qué contradicción!

15 jun 1990

Para variar a veces me escribían el nombre como les parecía que debía ser.  Se nota la corrección que hice.  Lo importante es que se abrió la posibilidad de escribir y eso se agradece.

17 feb 1992

Siempre me he referido que los problemas panameños no son culpa del gobierno de turno, de la sociedad ni de los clubes cívicos, sino de TODOS.  Así lo dejo establecido por primera vez en el artículo anterior.  En el que sigue, algo que me tocó ver con el rabillo de ojo y me dejó preocupado.

19 feb 1992

21 FEB 1992

Como ven, de alguna manera identifiqué que el Municipio podía ser la instancia encargada de llevar a cabo reformas o arreglos en la vida urbana.

22 feb 1992

Aquí hago un paréntesis por una razón muy poderosa.  Para  principios de marzo (luego de haber cumplido los requisitos del caso) partí con un nutrido  grupo de panameños a representar a nuestro país en la Exposición Universal Sevilla ’92, Era de los Descubrimientos.   Sin embargo, había dejado muchos sobres hechos y porteados con originales dentro, separados por grupo, que mis padres iban colocando un grupo por semana.  La sorpresa fue grande cuando mis padres me hacían llegar a España los recortes con los artículos que se iban publicando en mi ausencia.

24 mar 1992

Ya casi no  quedaban estatuas completas de bronce de este monumento que hoy día, gracias a una administración alcaldicia, se pudo salvar finalmente.

3 abr 1992

Aquí aludimos a que un paso peatonal sería algo bueno como ocurrió en otras ciudades.   Y cuando volví de España ví que se acababa de inaugurar el paso peatonal de la Central.

30 may 1992

Aquí se cierra el paréntesis de artículos publicados en mi ausencia de Panamá.  El 12 de noviembre de 1992 regresé a casa y en 1993 compré mi primera computadora de escritorio y tuve una larga luna de miel con ella, tan larga, que todo 1993 y 1994 se fueron sin un solo artículo.  Pero luego… los enviaba por fax desde el aparato, y ya luego fue mi ingreso en los terrenos del correo electrónico.

Por otra parte, inicia mi relación con la Revista Cultural Lotería.  Mi primer artículo se publicó en la Revista 392 de 1992, y se titula “En torno a los símbolos patrios tradicionales de Panamá”, y corre de páginas 55 a 77.  No se reproduce porque es muy extenso.

Casi de inmediato, de hecho, en la Revista 393 de 1993, aparece mi segundo artículo: “Introducción a la Filatelia”, el cual corre de páginas 77 a 89 y tiene una hermosa página con brillo hermosamente ilustrada a colores.

22 ENE 1995

Siempre ha llamado la atención lo buenos ciudadanos que somos los panameños en otros países,  y sin embargo, lo poco cuidadosos que somos cuando estamos en nuestro propio país.  Tal aborda el artículo anterior.

 

JUN 1995

Este artículo lo coloco aunque sea del área filatélica por una sencilla razón: no es el primer artículo que publican en el exterior, pero sí el primero en una revista extremadamente reconocida en Europa y América como lo es “Eco Filatélico y Numismático”.

Este coloquio se llevó a cabo en el Club Unión y generó un interesante y extenso período de preguntas y respuestas.

Este coloquio se llevó a cabo en el Club Unión y generó un interesante y extenso período de preguntas y respuestas.

JUL 1996

En 1996 no escribí artículos para la prensa como pueden haber visto.  La revista Élite es de junio una y julio la otra.   Pero luego envié por correo electrónico un extenso artículo sin mayores esperanzas que lo publicaran.  Lo envié directamente a La Prensa.   La sorpresa fue cuando ese domingo 3 de noviembre me llamaron por teléfono desde temprano para felicitarme o para criticarme agria y corrosivamente por lo que había aparecido en ese periódico.  La página es grande y no aceptaba digitalizarse normalmente.  Por ello la fotografié.

3 NOV 1996

La sorpresa fue grande cuando, luego de creer que habían publicado la mitad del artículo, me empiezan a llamar temprano el lunes 4 de noviembre, igual, unas personas para felicitarme y otras para destruirme.   Hasta alguien del ambiente histórico llamó al periódico para decir porqué publicaban algo así.

4 NOV 1996

Como comprenderán, mi sorpresa fue grande al ver que mi escrito había hecho el mérito de ser anunciado en la primera plana en ambos casos, y luego, despliegue a página completa.  Fue todo un honor.  No volví a escribir en lo que restaba del año.

Es bueno indicar que no me publicaban todo lo que enviaba.   Entre 1990 y 1996, me rechazaron cerca de 10 artículos a los que perdí la pista y ya no recuerdo de qué trataban.

Hasta aquí para esta entrega del 15 de mayo de 2013.  ¡La que viene el 30 estará violenta!   Ciao!

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

