PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

30 de mayo de 2013

PANAHISTORIA: las otras facetas. Artículos en la prensa panameña o internacional. Parte 2.

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 10:20 AM

Hola nuevamente.

En este segmento aparecerán diversos artículos a partir de 1997, y concluiremos la década de los ’90 con ellos.

Como pudieron ver en la primera entrega, la mayoría de artículos son breves.  Sólo excepcionalmente son de larga extensión.

¡Gracias y bienvenidas y bienvenidos!

26 JUL 1997

En esa época estaba activo en un grupo de apologética católica autorizado por el Arzobispo.  En el grupo nos dimos cuenta que habían personas que les gustaba que les hablaran de estos temas aunque no fueran de su punto de vista.

20 SEP 1997

Creo que el resumen de este artículo es… si no creemos en un ser superior que hace milagros todos los días, menos debemos creer en objetos hechos por el hombre que sólo sirven para quitarte no el mal de ojo sino el dinero de tu bolsillo.  En 2012 una señora, rosacruz, me dijo que no perdiera el tiempo, “porque los queremos creer en esas cosas”, y allí me dí cuenta a qué se refería Jesús cuando dijo que no le dieran perlas a los cerdos.  No lo dije yo, lo dijo Él.

30 SEP 1997

El fastuoso II Congreso del Canal Universal concluyó, y al menos a mí me quedaron incógnitas.   Me dí cuenta de los ojos de rapiña de los representantes de todo el mundo marino que se hizo presente: sólo esperaban un descuido para destrozarnos  y cada uno tener una parte del pastel.

 

31 OCT 1997

Lo que dije del primer artículo vale para este.  Las personas no les agrada escuchar simplemente que no debe celebrarse porque nosotros somos hispano-latinos y eso es una fiesta anglosajona-celta.   Aquí aportamos además de ese, que es un punto de vista necesario, otro más.

31 OCT 1997 a

Como afirmé al principio de la primera entrega, yo enviaba por fax (hoy por e-mail) el mismo artículo a todos los periódicos.  Incluso a los que yo sabía que jamás publicarían tal cosa.  Y la sorpresa era ver que a veces los publicaban varios periódicos.

 

27 MAR 1998

Creo que esto no requiere mayor explicación.  Hoy en día he visto un gran frenazo al respecto.  Eso es bueno.  La sociedad de hoy encareció el costo de la vida haciendo casi imposible que una mujer permanezca en casa criando a los hijos.   También creció el morbo algo equivocado de mejorar el nivel de vida, cuando es más importante mejorar la calidad de vida.  Un niño solo en casa, sin nadie que lo atienda ni guíe ni conteste sus preguntas, puede tomar un inocente CD y abrirlo encontrando cosas que tal vez sólo deberían ser de adultos.  Otro tanto la televisión pagada por cable y el acceso ilimitado a Internet.  Piénsenlo y verán que es cierto.

 

26 abr 1998

 

8 MAY 1998

Aquí viene bueno un paréntesis, porque aparece mi tercer artículo en la prestigiosa Revista Cultural Lotería.  En este caso, la 420 de 1998.  ¿Su título?  Breve estudio de Derecho Internacional Público: límites de Costa Rica y Panamá.  Corre de páginas 36 a 48 y tiene mapas explicativos.  Por cierto, es una parte de mi antigua tesis de grado en Derecho, que a última hora cambié de Derecho Internacional Público a Derecho Internacional Privado.  Un caso de reciclaje.

Ya no verán la luz nuevos artículos en esa revista hasta el año 2005 hasta el último que debería aparecer tal vez a fines de este año 2013.

Proseguimos.

23 MAY 1998

El año 1998 conocí a personas muy nobles.  Entre ellas cabe destacar al Mgtr. Gustavo A. Salóm.  Con él tuve conversaciones sobre lo que era o debería ser el pensamiento panameño, y de allí surgieron artículos que van dirigidos a definir un poco la panameñidad.  Sus antecedentes directos son aquellos que hablaban años anteriores de complejos.

24 MAY 1998

La vida es linda cuando te da sorpresas. Mi esposa y yo pedimos que no nos dijeran el sexo de nuestros hijos.  ¿De qué me vale saber lo que me ocurrirá en 10 años, en caso que sea posible, si no podré hacer nada para evitarlo de todas maneras?  Si te dicen cáncer y es cierto, ya tenías el cáncer y no lo sabías y se te iba a manifestar en 10 años.  ¿Me entiendes?

24 may 1998 a

Puede notarse que yo tuve el atrevimiento y hasta la altanería de enviar por e-mail el mismo artículo a varios periódicos.   Pues sí.  De hecho, a todos.  Es el criterio del diario si deciden o no publicar un artículo.   Y ocurrió que habiendo aparecido en una fecha, otro diario lo vuelve a publicar más tarde con conocimiento de causa.   ¡Gloria a Dios!

28 jun 1998

Como ven, no toco el tema de la política.  Y si hablo en moral cristiana, significa que no hablo religiosamente.  Pero lo social y el sentido de pertenencia a tu grupo nacional siempre será un tema que jamás será demasiado trillado.

26 JUL 1998

Ocurrió un partido de fútbol.  Y ocurrió que se dejó escuchar en el ambiente, y en el audio-video, esa expresión.  Y ocurrió que se me subió la copa a la cabeza… y ya ven lo que pasó.

7 AGO 1998

 

AGO 1998 A

AGO 1998 B

AGO 1998 C

Este articulito a colores fue inesperado.  En realidad había y hay personas que podrían haber dado mejores y más cualificadas declaraciones de las que dí yo.  Pero me tocó a mí.  ¡Qué cosa! Agradecido y siempre a la orden.

AGO 1998

Este artículo me costó un disgusto con varias personas para las que es tabú hablar de túneles y subterráneos.   Como por ahora no se está invirtiendo en este aspecto de la historia, no levantaré polvo, pero creo que de esto sí es verdad que no se ha escrito ni investigado suficiente.

7 FEB 1999

Han hablado y criticado a Einstein, a Sócrates a destiempo y hasta a los astronautas y cosmonautas.  ¿Cómo no me iba tomar el tiempo de criticar al gran Hess?  Tú con tus ideas y yo con las mías.  De paso, en el diario me cambiaron el segundo apellido.  Eso suele ocurrir.

 

10 FEB 1999

Si recuerdan, al menos quienes ya tenían 18 años en 1999, era año de elecciones generales en Panamá.  Y me llegó a indignar, igual que posteriormente, que había agenda política y de politiquería en todos los candidatos.  Ninguna oferta de desarrollo sostenible o cartera de medio ambiente.

17 FEB 1999

 

Con este artículo me dí cuenta que a mucha gente no le gusta que le escriban en alegorías o parábolas o metáforas.  Pero lo siento mucho.  Si yo tuviera que ejercer mi derecho al voto hoy, en 2013, lo haría por Almendro.

25 MAY 1999

30 MAY 1999

La mujer es lo más preciado en la especie humana.   No importa si en épocas era casi esclava o si más tarde era abusada.  Su papel es de mártir: haber sufrido vejámenes y salir airosa más adelante.  No de tirarse al fango de la mediocridad y decir que ella, en ejercicio de su libertad sexual, se tira el fango encima sin ayuda de nadie.   No está bien un hombre que cae y se revuelca en el barro.  Pero si no tiene una mujer íntegra al lado, limpia y con calidad moral, ¿de dónde se agarrará el hombre para levantarse, quitarse las manchas y seguir adelante?  ¿Captan?

MAY 1999

Bonita iniciativa en la Universidad Interamericana de Panamá para los estudiantes de publicidad.

 

23 JUN 1999

En ese momento no se sabía qué hacer con los edificios del antiguo Instituto Bolívar, antiguo San Agustín, antiguo La Salle, antiguo Javier y un largo etcétera.  Gracias a Dios primó lo general sobre lo particular y hoy tenemos un majestuoso Palacio Bolívar.   ¿Quién sabe?  Tal vez Palacio José de Fábrega habría sido mejor.

 

SEP 1999

Después de este artículo me dí cuenta que la última foto, se me perdió.  No es frecuente hallar fotos aéreas de Panamá Viejo.  Otro interesante experimento de la Universidad Interamericana de Panamá

3 NOV 1999

Si encuentras algo que otro escribió, y escribió bien, y no ha perdido actualidad… ¿por qué no haces lo posible para traerlo al presente?  Hay gente muy mala que lo que habría hecho es copiar el contenido y publicarlo con sus propios nombres hoy para aparentar que saben.  Eso es un delito.  Respeta el Derecho de Autor.

27 NOV 1999

A veces hay que decir cosas aparentemente raras y a destiempo para lograr algo.  Y con esta última imagen concluyen mis publicaciones en periódicos durante 1999, cerrando la década.  Habrás visto que incursioné en las versiones de internet y en revistas de temas variados por invitación.

La siguiente entrega, para el 15 de junio Dios primero, arrancamos la década de los ’00s.   ¡Saludos.

5 DIC 1999

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Blog de WordPress.com.

