PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

15 de junio de 2013

PANAHISTORIA: las otras facetas. Artículos en la prensa panameña o internacional. Parte 3.

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 10:54 AM

Iniciamos esta tercera ronda con lo publicado desde el año 2000.  Recuerdo que un día por alguna razón abrí un link que me llevó a una página religiosa católica, y ví que decía algo no del todo correcto sobre la advocación mariana panameña y les escribí.  El resultado fue que investigaron y vieron que era cierto, y re-publicaron la página:

AGO 2000

 

A veces uno quiere hacer algo bueno pero le dicen que se escucha como que no tiene importancia.  Entonces recurro a lo que yo llamo MORBO, pero no tal vez en el sentido propio de la palabra, sino para dar a entender un sentido oculto y obligar a leer.   Me ha dado muy buenos resultados por más que sea motivo de polémica con mi esposa.

22 sep 2000

 

Mis actividades no se restringen a lo que hago en la oficina.  Entre 1995 y 2002 dicté clases de turismo en el Instituto Superior Fleming, y desde 1991 realizo recorridos de interés cultural, y ¿por qué no? turístico.  Muchas veces se anunciaron en periódicos pero he preferido no mezclar lo turístico con  lo que aquí aparece.   Luego pasé a formar parte de la Fundación Cultural de las Américas, en donde también hicimos una actividad que puede leerse aquí:

25 SEP 2000

 

Aquí podemos ver que es cierto lo que indicaba: a veces un artículo era publicado en varios periódicos.  Le doy gracias a Dios por ese honor.

25 SEP 2000 A

 

Tengo una constante de la cual soy creyente desde que entendí que ser panameño es algo especial, y que amar la patria de los panameños debe ser algo cotidiano.  Ojalá y les guste:

5 nov 2000

 

Nuevamente, publicado en varios periódicos, ocasionó múltiples pero positivos comentarios.  Es cierto, la patria son demasiadas cosas como para tener la pretensión de enfocarla desde un solo punto de vista.

10 nov 2000

 

Y la constante de Patria puede adquirir ribetes inesperados.  Utilizando mi técnica del título-morbo, doy pistas sobre actitudes panameñas que ya deben ser superadas.  No somos ni mejores ni peores que nadie en el mundo, pero a veces nos comportamos como si Panamá no mereciera cosas mejores.

24 nov 2000

 

En 2001 hacia enero, ocurrió algo en el mundo, no recuerdo, que me hizo pensar en varios errores de buena fe que cometemos las personas panameñas.  Que en Panamá no pasan desgracias.   Igual, que hay cosas peores que un terremoto como el cataclismo de la desidia.

2 ENE 2001

 

Un día hablaba con una persona y no sabía que tenía una grabadora.  A los días me dijeron que habían leído  “mis declaraciones” sobre la pornografía, y je je, no sabía de qué me hablaban.  Luego de varios años, logré conseguir el artículo en cuestión.

18 MAY 2001

 

Si leyeron la primera publicación de este artículo, entenderán que aunque debemos estar agradecidos de no tener tantas desgracias naturales, todavía tenemos que luchar con otro tipo de flagelos que no nos dejan avanzar como sociedad.

21 ENE  2001

 

Es una gran satisfacción saberse parte de algo.  En 2001 se hizo un concurso patrocinado por Sony, auspiciado por la Alcaldía, coorganizado por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación, con partición de Correos de Panamá.  Fue un concurso de diseño para estudiantes nacionales no universitarios, de donde sacar 4 obras, con que realizar una emisión postal.  Fue todo un éxito y me sentí feliz de ser parte de los jurados, de las ceremonias diversas que se realizaron.

28 ENE 2001

 

 

En ese entonces se tenía una idea aprehensiva sobre dar parte de nuestros dineros a una entidad distinta al Banco Nacional como servidores públicos.  Al final de cuentas, no era necesario escribir lo que escribí, sino haber escrito sobre no cambiar o vender sus certificados negociables de CERPAN.  Hoy día, mucha gente se verá privada de cobrar con intereses su CERPAN, y los que se harán ricos serán las personas que los compraron.   Hoy por hoy, lo que hizo el Estado fue algo bueno, y los aportes de los servidores públicos realmente se ven multiplicados por 5, por 8 y hasta por 10 en algunos casos.

15 ABR 2001çç

Sí, endemismo es algo que se ve sólo en una región planetaria, a veces minúscula, como minúsculo es Panamá y  tiene el endemismo del Juega Vivo.  Lamentablemente.

31 JUL 2001

 

Es inevitable, agradable, necesario y siempre actual referirse a la fundación de la primera Panamá, la primera ciudad europea fundada en la costa del Océano Pacífico.  Esto se repite año con año.

15 AGO 2001

 

 

Tenemos la lengua muy rápida y floja para decir de otros que han hecho mal o que están equivocados, y asumimos las cosas sin analizarlas muchas veces.  De esto trata este artículo.  Trajo comentarios algo molestos de personas que se sintieron molestas luego de leerlo.

24 AGO 2001

 

Siempre hablaré de este tema.  Tal vez más ahora que cuando estaban los vecinos del norte en el Canal.  Y cada día tengo más detractores que dicen que no debo hablar de decisiones personales…    Me hace sonreir pensar que un aculturamiento de casi 80 años es un decisión personal.  En fin.

3 OCT 2001

 

Todos los periódicos me han publicado este artículo ya sea en un año o en otro.  La tónica es la misma: nosotros no somos anglosajones ni celtas para estar celebrando algo que es anglosajón y celta.  Tenemos muchas cosas que hacer que perder el tiempo en algo aprendido en nuestra época de complejos.

31 OCT 2001 a

 

El morbo de los títulos me valió que este artículo lo siguieran repitiendo en otros países, incluso en Colombia, donde lo pusieron como referencia para sus futuras políticas de Estado para los niños.

1 NOV 2001

 

Pienso que no debe existir un día del padre, de la madre, del niño ni del perro.  Todos los días son buenos para que unos padres demuestren su amor y su orgullo hacia su o sus hijos.  Y por supuesto, viceversa.

1 NOV 2001 a

 

Los niños no necesitan que nos matemos trabando para llenarlos de lujos innecesarios y polémico.  Los niños necesitan comida diaria, incluyendo la intelectual, vestidos, incluyendo casa donde dormir, pero el tercer ingrediente es el más importante y el que con más fuerza y cantidad debe satisfacerse: MUCHO AMOR, no sólo en el corazón sino de abrazos y de besos.

1 NOV 2001 b

 

Recuerdo que el Dr. Gilberto Javier Medina, abogado, y su hermosa hija Michelle, a veces llegaban por mi oficina o nos encontrábamos en otros sitios cuando andábamos tras la corrección en el Escudo de Armas, hecho que sólo se consiguió mediante la Ley 2 de 2012.  Uno de los proyectos del Dr. Medina era que cambiaran el 3 por el 4 de noviembre de 1904 como fecha de fundación de la República de Panamá.  Nunca estuve de acuerdo, y con todo el respeto que me merece el Dr. Medina, nunca caló su proyecto.

3 NOV 2001 a

 

Acercándonos al Centenario y ya en confección de mi libro publicado en noviembre de 2003, un colombiano allegado del Senado allende el Golfo de Urabá, me pidió escribir un articulito para ser publicado en Colombia y que él se comprometería en escribir uno para publicar en Panamá.  Yo cumplí y le envié el mío, pero él no cumplió y no envió nada ni publicó nada.  Igual, resultó oportuno mi escrito para nosotros mismos.

3 NOV 2001 b

 

Me llamaron para hablar en reuniones de este artículo porque, me decían, decía cosas sabidas pero al mismo tiempo parecía decir entre líneas otras cosas.  ¡Y era verdad!

21 NOV 2001

 

 

El circo de destruir a una persona después de muerta ya estaba montado cuando ocurrió el tema de este artículo.  Léanlo con calma y verán por qué casi me querían linchar a los que no les dí el gusto de divertirse.   El juicio ya sabemos cómo resultó.  Yo no fui jurado, conste.

19 JUN 2002

 

 

Normalmente no uniría mi nombre al de empresas que se dedican al licor, cigarrillos, productos farmacéuticos…   Pero cuando me propusieron filatelizar el catálogo 2002 de una licorera panameña, y me mostraron cómo habían quedado los anteriores, me dí cuenta que podía hacerse una obra artística paralela a otra comercial.   Así fue cómo surgió este catálogo, del cual no puedo reproducir todas las páginas sino portada, alguna interna y los textos.

CATALOGO 2002 a

CATALOGO 2002 B

CATALOGO 2002 C

CATALOGO 2002 D

CATALOGO 2002 D

CATALOGO 2002 G

 

 

Otro tema del cual hay mucho para hablar.  Aceptar lo que no proviene de nuestra tradición es peligroso.  Pongámonos una mano en el pecho y reconozcamos que ni estamos claro en lo que se supone que creemos, y vamos a aceptar otra creencia que ni es nuestra ni viene de nuestra raíz histórica.

25 DIC 2002

 

Ojalá y haya sido de su agrado ver mis aportes en medios impresos.

 

La cuarta entrega continúa la década del 2000.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: