PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

18 de noviembre de 2013

El gánster que ordenó asesinar al presidente de Panamá

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 11:46 AM

Por Alfred López | Cuaderno de Historias 

A pesar de ser detenido en múltiples ocasiones Lucky Luciano casi siempre se libró de la justicia (Wikimedia c …Hasta el año 2005, en el que se cumplió el 50 aniversario del asesinato del presidente de Panamá José Antonio Remón Cantera, mucho se había especulado sobre quién fue el verdadero asesino y los motivos del mismo, debido a que a lo lago de esas cinco décadas varias fueron las personas acusadas, juzgadas e incluso absueltas por el caso.

Tras el medio siglo transcurrido desde el magnicidio se desclasificaron algunos documentos secretos en poder de la CIA relacionados con el tema y en los que, sorprendentemente, se señalaba como autor intelectual del asesinato (quien lo ordenó) al famoso gánster Lucky Luciano, el hombre que llegó a controlar la mayor parte de los negocios sucios de Nueva York.

El motivo por el que encargó acabar con la vida del máximo mandatario panameño (en un hipódromo y a plena luz del día), fue el decomiso, que realizaron los agentes de la guardia nacional de Panamá, del cargamento de miles de cajas de whisky y heroína de contrabando que iban a bordo de un carguero que transitaba por las aguas de aquel país y cuyo destino era para ser distribuido y comercializado por la banda criminal de Luciano.

Sorprendentemente y aunque en los pocos documentos desclasificados por la CIA se señalaba el nombre de quién ordenó el crimen, jamás se le juzgó ni acusó por este caso. Lucky Luciano a lo largo de todos los años que llevaba en la ciudad de los rascacielos había conseguido tener un estatus de inmunidad, muy típico de los capos y mafiosos de la época, a los que tanto costó dar caza y demostrar que eran culpables de algún delito.

No había institución política, judicial o gubernamental en la que no hubiese algún miembro sobornado y a sueldo de uno de los padres del crimen organizado, tal y como se conoce hoy en día a la estructura de la mafia estadounidense.

Lucky Luciano fue uno de los gánsters que controlo los negocios sucios de Nueva York (Wikimedia commons)En 1907, a los 10 años de edad, Lucky Luciano (cuyo verdadero nombre era Salvatore Lucania) llegó junto a su familia a Nueva York procedentes de su Sicilia natal. Cuando apenas había cumplido los quince varias eran ya las detenciones y sus visitas al correccional. Por aquel entonces ya se había convertido en un líder carismático y lideraba su propia banda criminal.

La década de los años 20, en los que la Ley Secay la Gran Depresión propiciaron el auge de los grupos mafiosos, fue la época en la que Lucky Luciano despegó como auténtico cerebro en el tráfico de alcohol, pero sobre todo de heroína, siendo el gran impulsor de su comercialización y consumo en los EEUU.

El negocio de la prostitución también estaba controlado por él, teniendo trabajando a su servicio a prácticamente todas las prostitutas que ejercían en Manhattan. La estrategia de Luciano fue hacerlas adictas a la heroína y pagarles sus honorarios con droga.

Se podría decir (salvando las distancias) que Lucky Luciano fue uno de los grandes ‘emprendedores’ del crimen organizado en Norteamérica. Cerró tratos con la mayoría de los capos que operaban en cada uno de los Estados (entre ellos el famoso Al Capone y los no menos conocidos Vito Genovesey Frank Costello).

Como suele ocurrir en las organizaciones mafiosas, también fue víctima de traiciones e intentos de asesinato por parte de personas que se habían situado muy cerca de él e intentaron arrebatarle el puesto de control. Aunque también contó con gente que lo apoyó, como era el caso de Joe Masseria, otro de los capos sicilianos que operaba y que se asoció con Luciano.

Pero Lucky Luciano, como buen mafioso que era, también traicionó a un buen número de los suyos para poder ir posicionándose dentro de la organización. En cierta ocasión fue secuestrado a punta de pistola por los hombres de Salvatore Maranzano (siciliano al igual que Luciano y Masseria), otro de los capos que controlaban parte de los negocios sucios de la ciudad. Le dejaron como recuerdo una marca en la cara realizada con una navaja y el encargo de asociarse con Maranzano siempre y cuando traicionase y mandase asesinar a Masseria.

Y así lo hizo el 15 de abril de 1931, mientras ambos cenaban en un restaurante y unos hombres de confianza de Luciano se personaron hasta allí para acribillar a balazos a Masseira. A partir de ese momento Lucky se convirtió en la mano derecha de Salvatore Maranzano y se dividieron el negocio de la ciudad entre ellos dos.

La carrera delictiva de Luciano cada vez fue a más y cada vez se fue haciendo más estrecho el cerco que la justicia norteamericana tenía sobre él. Le cayeron pequeñas condenas por proxenetismo, pero de poca importancia y duración, entrando y saliendo de prisión varias veces a lo largo de los siguientes años.

Lucky Luciano cuando residía en Roma y desde ahí ordenaba sus crímenes .  Cuando Thomas E. Dewey , el Fiscal especial encargado de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, pudo reunir las suficientes pruebas para encerrar de por vida a Lucky Luciano, el gobierno de los Estados Unidos le ofreció al mafioso un trato que no pudo rechazar. Sería deportado a Italia, librándose de todo lo pendiente con la justicia norteamericana si colaboraba facilitando información sobre su Sicilia natal, de cara a la invasión aliada que se iba a realizar durante la Segunda Guerra Mundial.

Y ahí es cuando el gran capo del crimen organizado de Nueva York abandonó los EEUU para instalarse inicialmente en Roma y poco después en su tierra de nacimiento, desde donde controló todos sus negocios, entre ellos florecientes casinos en Las Vegas, prostitución y el tráfico ilegal de whisky y heroína y desde donde mandó asesinar al presidente de Panamá.

Falleció en 1962, a la edad de 64 años víctima de un infarto, en el aeropuerto de Nápoles, donde se encontraba para recibir a un importante productor cinematográfico que había viajado hasta allí con la intención de firmar un contrato y filmar una película sobre la vida de uno de los padres del crimen organizado en los Estados Unidos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. モンクレール ダウン レディース

    Simply want to say your article is as amazing.The clearness in your post is just spectacular and i can assume youre an expert on this subject.Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post.Thanks a million…

    Trackback por モンクレール ダウン レディース — 13 de diciembre de 2013 @ 1:25 AM

  2. He conocido un poco de la vida de Lucky Luciano por la serie de HBO, estoy impactada con todo lo que hizo este hombre y le queda un poco lejos el personaje de la serie a lo que realmente fue.

    Comentario por Mafer — 6 de diciembre de 2013 @ 1:20 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: