PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

11 de septiembre de 2014

CONOCIENDO AL ESCRITOR ABDIEL BARRANCO C.

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 12:28 PM

Abdiel Barranco es panameño y aunque todavía no publica un libro, creo que con la unión de los artículos que ha escrito y le falta por escribir, muy bien nos podría sorprender pronto.

Tiene un punto particular de enfocar las cosas, lo cual significa que tiene facilidad de tener personas seguidoras de sus juicios y criterios así como algunas otras que no compartirán sus conclusiones pero siempre leerán sus artículos.  ¿De qué escribe?  Temas variados, extensiones variadas.

Aquí les dejo con una selección de artículos.   En ellos tiene su enlace para Twitter:      @barrancopty 

Vladimir Berrí0-Lemm

11 de septiembre de 2014.

 

=================================================================

 

Adiós al maestro y amigo de tantas canciones.

 Nooo!!!  Han sido mis primeras palabras, al escuchar la noticia, que viral se ha vuelto, sobre la muerte de un virtuoso, único, confuso y especial artista que con sus letras, composiciones sonoras y ese tono de voz, nos hizo cantar al compás de su Guitarra Blanca.

Tal vez para algunos, Cerati, Gustavo Cerati sea solo un músico más, pero para la mayoría, representa una buena parte de muchas historias, momentos, recuerdos y todo aquello que solo él nos transmitió.

Hay un vacío en mi corazón y un silencio en mi mente, ya que del gran Gus solo nos quedara su 11avo. Episodio Sinfónico, las ganas de ver por esa Persiana Americana, donde nos intentamos asomar, para así atravesar el Puente que entre sus letras, nos llevaba a tener un Plan V, mientras que a Bocanadas, devorábamos el intrínseco juego sexual que como un Misil disparo a nuestro cerebro.

Consuelo de bobos, teníamos todos aquellos que esperanzados, creímos en el despertar del monstruo, ese gigante que su pasado tendría, pero que ahora, con su llegada al Cielo de los Rocanroleros, se convirtió en leyenda para las actuales y futuras generaciones, quienes conocerán de Gustavo, por medio de su fina letra, que con su Fuerza Natural, seguirá viva.

Ahí vamos…   Gustavo Cerati.

GUSTAVO CERATI

GUSTAVO CERATI

 

 

Siempre tu Fan…

Abdiel Barranco C.

 

 

=================================================

 

 

Los 10 puntos del trabajo:

No lo sé, pero creo que por elevada o básica que sea la profesión o posición, todo colaborador (Ya que ahora no somos “Empleados”) llegamos irremediablemente a una encrucijada laboral, en donde el único lema que podemos sacar a flote es: Hay que seguir para adelante, ya que para atrás, ni para coger impulso.

Pues sí, trabajar es una bendición, aun cuando en muchas ocasiones se transforme en un pesado lastre emocional, el cual día con día hay que cargar, ya que conforme pasan los años y las responsabilidades y compromisos llegan, no se hace tan fácil agarrar los muleles y cambiar de rumbo, por lo que es muy común caer en la rutina de…  Tengo que levantarme, debo ir a trabajar…

Por esto, me puse a pensar, en que opciones tengo para seguir DISFRUTNADO MI TRABAJO?

Jooooo, menudo reto me he propuesto, pero con la intención de depurar un poco la rabia, decepción e impotencia, hare una lista de 10 (Si llego) motivos para ser feliz en mi trabajo, por lo que pongo a tu disposición, mis conclusiones, para aquellos repetitivos episodios, cuando quieres mandar a tu jefe a la DAMIER o darle un GAZOPIN por Sabio.

Punto # 1: A Dios gracias tengo un trabajo.

Eso es muy cierto, ya que la realidad de todo ser desempleado es rezarle a Dios, para que nos mande una chamba, un trabajito o una buena posición, para que así nos sintamos útiles a la sociedad, a nuestra familia, a la Patria y a Dios…   Bueno, aparte de endeudarnos con casa, carro, viajes y por qué no, tarjetas de crédito.

Punto #2: Puedo pagar un techo donde no me moje, no me roben o me coman las cucarachas.

Ohhhhh sí, tal vez todos damos por sentado que tenemos un techo, que por muy chico, grande, cerca o alejado que este del TRABAJO, es nuestro techo, nuestro refugio o choza como algunos le dicen, ya sea alquilado o hipotecado, lo podemos pagarrrr!!! Y podemos hacer lo que queramos,  aunque ese mito de andar en cueros, sea suplantado por: Yo Llego, me acuesto, me levanto y me voy a trabajar…

Punto #3: A Dios gracias tengo salud.

Esto de por sí, ya es otra de las bendiciones que tenemos y que en muchas ocasiones, hasta descuidamos, ya que comemos cualquier basura plástica y al día siguiente andamos de hipócritas, tomando Coca de Dieta…   La salud, es algo que me mantiene vivo, con ánimo y esponjadito cada mañana, luego del duchazo con agua fría que me mantiene siempre tan bello, para ir al trabajo.

Punto #4: Aun soy joven, para dar lo mejor de mí.

Carajoooo, puede que ya no corra los 100 mts. planos en los 45 segundos, pero por lo menos, aun me puedo tirar los dos en horizontal (El que no lo agarre, que pregunte) así que con orgullo, puedo decir que la juventud sigue conmigo por dentro y por fuera, lo cual irradio, desde mis zapatos con flores, hasta mi look actual, el cual aunque no siempre guste, a mí me hace sentir MASSS BIENNNN!!!

Punto #5: Afortunadamente tengo mis 2 brazos y 2 piernas completitas, más mi visión de Gavilán.

A ver, cuantos de nosotros andamos mochos por ahí, quejándonos?  Y cuantos mochos hemos visto quejándose de que “Si yo tuviera mi otro brazo, haría esto y aquello”.  Tuve la oportunidad de conocer al Delfín Cesar Barria; el por un accidente de carro, perdió el pie derecho y tras que nadaba antes del accidente, ahora sin una pierna nada más que Acuaman y adivina, siempre se levanta con el pie izquierdo.

Punto #6: Ser padre de una princesa, es un motivo divino.

Que les puedo decir, mi Vivi ya va para 7 años, está ahorita bocachita y como el padre, trata de dar siempre lo mejor de sí en español.   Lo que no puedo negar, es que este pedacito de gente, me ha enseñado a tener paciencia de santo, un corazón de elefante, la sabiduría de Tío Conejo y la agilidad de Marge Simpson, todo en un solo paquete que me llego un 22 de diciembre.

Punto #7: Yo tengo una familia que me amaaaaa!!!

Pues sí, en este punto hasta se me aguan los ojos, ya que mi familia es la mejor del mundo, somos unidos y a la vez, cariñosamente distanciados, relajosos y cuando nos molestamos, nos volvemos a hablar, tenemos los sabios que todo lo saben, así como los despistados (Yo por si acaso hay alguna duda) también nos ayudamos y compartimos como familia, aunque lo admito, quisiera que fuera más seguido.

Punto #8: Camine por muchos trillos y sin querer, encontré el sol.

Ahhhhh el amor, el amor…  Cuando este viene sin esperarlo, no hay nada mejor que brindar con una copa de vino, ya que vino para uno y aunque con tres de la mano, no puedo negar que ya son como míos, por lo que sin querer, se me cumplió el sueño de tener a mis hijos ya grandes, así que ahora somos dos, más cuatro.

Punto #9: Trabajo para la Cía.

Acá pareciera que la puerca torciera el rabo, pero con sus buenas prácticas y PRACTICAS, mi Cía. es como la C.I.A.   Fuerte como un roble, todo el mundo la conoce, por ahora esta difícil que la compren, no fluctúa en la bolsa, tiene un edificio bonito, no pasamos calor en verano, hay estaciones de café y siempre encuentras papeles en los escritorios…  Ahhhh, se me olvidaban los dulces de cumpleaños a fin de mes!!!

Punto #10: No por ser el último es el menos importante, pero…

Apartando todas las rabias, el cabreo, la falta de Norte en algunos casos, la rutina y todoooo lo demás, de que me quejo, si tengo un trabajo, hago mi trabajo y encima de eso me pagan, obvio, como terrícola que hace lo que MUCHOS MILLONES hacen, me he dado cuenta, que la diversión la provee uno, sacándose de la manga, la manera de hacer diferente o divertido, aquellos momentos en donde uno se siente como el orto….   Jajajajaja…   Sí, como eso mismo!!!

La verdad, a Dios gracias, tengo que decir que tengo el mejor trabajo del mundo.    Si tú no lo crees así, vuelve a leer desde el punto uno…

Abdiel Barranco C

PD.: Sí encontraste un error ortográfico, de sintaxis o algo no te gusto, no esperes más y dímelo.

 

 

==============================================

 

Me vale…

Quien no se da cuenta que todos los días, es más, a cada momento hay algo nuevo que aprender, es porque definitivamente vive en una burbuja.   Todo lo que está a nuestro alrededor nos enseña, aun cuando no seamos el centro de atención; es por esto que es importante tener la mente abierta  ante las experiencias, esto nos permite  captar lo mejor de cada una de ellas, para así sacar de estas, todo lo positivo, cual jugo de naranja.

Una de esas experiencias que me marco, fue el andar sin zapatos, en un supermercado…  El ver cómo la gente me miraba y prejuzgaba, fue hasta divertido para mí, ya que no me quedo duda, de que romper paradigmas, es cuestión de ACTITUD y confianza en uno mismo y también, un toque de poca importancia, a palabras y comentarios, que de seguro los emisores no soportarían.

Otra de esas enseñanzas, vino casualmente ligada a mis pies, aunque en esta ocasión a mis zapatos…  Trabajando en el rubro de ropa, calzado y accesorios, suelo tener una visión vanguardista de las cosas, por lo que tengo acceso a ver y probar piezas únicas y diferentes, por lo que en un día me atreví a calzarme unos hermosos calzados negros, con bordados florales bien contrastados.

Desde la noche anterior al estreno, venía dándole vueltas al outfit que haría juego con aquellos Toms.  Sin dudarlo, saque un skinny turquesa, una correa crema que combinaba con las suelas de los zapatos y cuando abrí la puerta del closet, donde estaban las camisas…   Sorpresaaaa!!!  No tenía una sola camisa planchada.

Rápidamente recordé que por un error de apresuramiento, intente quitar una mancha de una camisa celeste manga larga, con un “Multicleaner” el cual dejo sendas manchas en esa camisa, que planchada, había guardado en el perchero del olvido.  Siendo esta mi única solución, agarre un marcador negro y con líneas y giros, le hice una original decoración a la misma y dije…  Listo, esta será la combinación ganadora.

Al siguiente día me levante tempranito, ya que tenía que dar una charla de ACTITUD a un personal de tiendas, por lo que reafirmando EL LOOK en el espejo, me dije a mi mismo…  Hoy es día de atreverme.  Tome la llave del carro y con la seguridad que me caracteriza, me lance a la selva de los incultos y sorprendidos, que ante lo desconocido y nuevo, solo saben criticar.

Para mi sorpresa, al llegar al auditorio donde daría la charla, ya había vendedores esperándome…  Creo que por respeto no dijeron nada de mi super Outfit, hasta que un chico me dijo “Muy bonitos sus Toms” la verdad, esa era una señal de que ese día, sería un buen día (Y así lo fue, ya que la originalidad de la camisa, así como la de los zapatos, fueron un hit), por lo que aproveche la coyuntura, para iniciar la carla hablando de actitud, con mi propio ejemplo, ya que sabía que en todo el día, enfrentaría criticas de todo tipo y vaya que si me criticaron!!!

Este tipo de experiencias me han enseñado, que lo original y lo diferente, no es para todo el mundo, por esta sencilla razón, es más fácil criticar, que aceptar, pero también aprendí que depende de mí, el entender a la gente, que sorprendida, rechaza lo novedoso, porque no han tenido la oportunidad de desarrollar la capacidad de aceptación.

Afortunadamente, mi madre nunca ha cuartado mis locuras, aunque admito que en más de cuatro ocasiones, se ha opuesto rotundamente a algunas, respetando siempre mi forma de actuar o pensar, lo que justamente, me ha permitido desarrollar una auto estima y actitud que llegan al cielo, tal cual como le estoy enseñando a mi hija Vivianne Marie.

Pues sí, así ha sido mi periplo en el mundo de la moda, un sinnúmero de experiencias, todas buenas y aleccionadoras, en donde me he demostrado a mí mismo, que no hay meta que no pueda alcanzar, ropa o calzado que no me pueda poner o escenario que no pueda conquistar, ya que a Dios gracias, he aprendido a escuchar mi corazón y a que me valga madre, las opiniones o comentarios, de los que de seguro, no se atreverían a hacer lo que ya yo he hecho.

ABDIEL BARRANCO

ABDIEL BARRANCO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abdiel Barranco C.

Todos los días, un poco más feliz.

 

 

===================================================

 

Y me quite los zapatos!!!

Vida, madurar, crecer…  Palabras que identifican el proceso evolutivo de todo ser viviente en este planeta; estas palabras nos llevan a pasar por  distintas experiencias, las cuales se viven según la edad, pero todas conllevan un elemento regulatorio que nos encaminan a conocer fronteras, límites y reglas de convivencia, mismas que calan hondo en la mayoría de nosotros.

Estamos tan cargados de ataduras mentales, físicas, sociales y hasta espirituales, mismas que la sociedad nos ha impuesto, que hemos llegado al punto de vivir presos en ciudades construidas de hipocresía y “moralismo”, con drenajes llenos de despilfarro y fantochería, que llega un momento en la vida de cada uno, en donde la costumbre nos convierte en seres homogéneos, clavados a viejos paradigmas y temerosos de ir más allá de lo que conocemos, de nuestros propios límites.

Perdimos la capacidad de aventurarnos a lo desconocido, volvimos a vivir en mundos cuadrados y somos temerosos de caer por el filo del infinito colectivo, ese que no podemos cambiar, ya que iríamos en contra de lo establecido, de lo que el Estado, la Iglesia o la Sociedad dice…   Mutamos, cambiamos, dejamos de SER…  Por lo que me pregunto, que sería de Cristóbal Colón en estos tiempos, de Amelia Earhart, Charles Darwin, Edmund Hillary y muchos otros?

Desde niños nos encarrilan en un sistema castrante, en donde todo tiene que ser, como siempre se ha hecho; no hay espacio para ser, pensar o actuar diferente, ya que se nos tacha de locos, inadaptados, extraños o excéntricos, cuando la gracia de SER, es tener la capacidad de ampliar los límites de nuestro universo personal, de aprender que hay fuera y dentro de todo lo que vemos e imaginamos, sin límites, ya que el cielo es infinito, así como nuestras capacidades.

Es así, la sociedad, los empleadores, las amistades y hasta la familia nos juzga, cuando rompemos los límites establecidos, arrebatándonos de las manos y el pensamiento, la posibilidad de crear la relatividad de la evolución, de viajar por el Ecuador infinito o atravesar la zona de la muerte, sin oxígeno suplementario, ya que somos el monito que intenta agarrar la banana que está arriba de la escalera, mientras todos los que están abajo, intentan evitar que alguien active el chorro imaginario de agua.

Ser y pensar diferente, implica la suerte de tener una mente elástica, es también desarrollar la capacidad de escuchar, analizar, consensuar e imaginar cosas fuera del cubo, pero también requiere de un equilibrio emocional, leer casi cualquier corriente del pensamiento humano, tener esa curiosidad por descubrir, entender que la crítica es el mejor motivante, tener la certeza que hay muchas cosas por aprender y descubrir, así como también reconocerse humano.

Con esto, se descubre que no hay límites, cuando de crecer se trata y más, cuando se acepta que el verdadero éxito es alcanzar la paz y tranquilidad, es no depender de tantas cosas materiales, también de disfrutar sin apuro de un abrazo, del silencio que habla, de aquellas cosas que el dinero no compra, de llorar con un hijo al pedir perdón por haberle gritado, de amar sin límite, de explicar con paciencia, todo aquello que un niño descubre, sin  juzgarlo por pensar diferente, para que aprenda de la vida y la gente, solo con quitarse los zapatos.

 

Abdiel Barranco C.

@barrancopty

 

 

==================================================

 

La llama que llama…

 A lo largo de este camino de experiencias, conocimientos y develaciones, reconozco que sin ser una autoridad, reconocida por medio de un doctorado en psicología, teología o politología, me he atrevido a expresar mis pensamientos sobre nosotros los seres humanos, tanto de hombres como mujeres, políticos, religiosos y hasta de los niños, tal vez con el fin de entretener, matar el tiempo o exponer mis dudas y experiencias.

Esto más que un atrevimiento u osadía, es un arte que estoy cultivando con paciencia y práctica, golpes y criticas amistosas / destructivas; pero ha sido la constancia, lo que me ha permitido mantenerme en el ruedo de las letras, siempre con temas polémicos, con fragmentos de humor, sensibilidad, respeto y sobre todo, ese toque curioso que en ocasiones, me merece sus siempre interesantes respuestas y comentarios.

Por esto, he descubierto que escribir es tan difícil y complicado como hacer reír y estoy seguro que de humorista no tengo nada, por lo que mejor sigo en lo que me gusta, ya que para escribir, sólo basta con tener una idea interesante, misma que se debe desarrollar coherentemente, hilando palabras que tengan sentido, llevando al lector del brazo hacia la curiosidad, alumbrándolo con un chispazo de misterio, endulzándolo con una que otra gotita de sexo y política, tal vez algo de fantasía y sazzzz, tienes un lector enganchado.

Pero que pasa por la mente de quien escribe sin ser escritor, interesante pregunta verdad?

En realidad, todos somos escritores y los medios electrónicos nos dan esa oportunidad, aun cuando no tengamos “licencia”; por eso no estamos exentos de cometer infracciones a las leyes de la RAE, mismas que son penalizadas por el lector culto que busca la clara utilización del diptongo, en el plus cuan perfecto, lo cual no está mal, ya que hay que cumplir con las reglas gramaticales y de sintaxis, pero…

Aunque no sea yo el más culto, reconocido o experimentado de los escritores, el mensaje es lo importante y es el lector, quien hace la mejor valoración de dicho mensaje, el cual trata siempre de generar en ese fanático o curioso, aunque sea un mínimo cambio o análisis de su realidad en ese momento; ese es el éxito de un verdadero artículo, aun cuando en el fondo, no todos estén de acuerdo con lo expresado.

Esto último, es uno de los retos más complicados de asimilar para quien escribe y es justo ese punto (El reconocerse humano – Con sus virtudes y debilidades) lo que nos hace crecer, mejorar y creer en que ese tiro al aire, en algún momento ocasionara una reacción que le hará merecedor de la tan anhelada publicación, ya que para aquellos que somos amigos del olor y textura de las hojas, no hay sueño más codiciado, que el de publicar un libro.

Por este motivo, es que muchos escribimos, ya que hilamos todo lo que vemos y vivimos, a ese sueño que duerme oculto a los ojos de muchos, pero que sigue vivo y candente en nuestra mente, cual llama que llama,desde lo más profundo del ser, como cualidad sine qua non, para mantenernos firmes ante todo comentario, aun cuando en el fondo, valoremos exponencialmente, todos aquellos que nos inspiran con su apoyo, en cada entrega.

Saludos y gracias a ti por ayudarme a mantener viva la llama que llama.

Abdiel Barranco C.

@barrancopty

 

 

================================================

 

 

Lo que nos hizo el “LIKE”

La distancia es solo un concepto de tiempo y espacio, una medida  física que se esfuerza cada vez más en separar lo que por siglos ha permanecido unido, pero somos las últimas generaciones, quienes en un abrir y cerrar de ojos, hemos cambiado para “mejor” este mundo.   Ahora nos creemos superiores a la madre naturaleza, ya que “conquistamos” el espacio, circunnavegamos el planeta y en segundos nos enteramos de todo acontecimiento que pase en cualquier parte del planeta o fuera de nuestra casa galáctica; sí, que fácil ha sido alcanzar tanto avance tecnológico, pero que complicado se ha tornado avanzar como sociedades, como raza, como familias y como individuos, ya que somos nosotros mismos, los que nos estamos distanciando y aniquilando.

En este mundo superficial de las grandes urbes, en donde el plástico, la comida sintética, las ondas celulares y la data (Que nos está gobernando bajo cuerda) el calor humano es hoy en día una leve llama titilante que está muriendo sin remedio alguno, mientras que el consumo eléctrico, aumenta indiscriminadamente, para así recargar toda clase de aparato que nos han vendido como necesario, no como una moda, sino para suplir la necesidad de conexión y “contacto”, bajo la excusa que acerca a los que están lejos, sin querer aceptar, que aleja o anula, a los que están a nuestro lado.  Esto nos está dividiendo y al parecer no hay remedio, ya que nos hemos acostumbrado a depender de dichos aparatos.

Antes al despertar en las mañanas, había que dar un golpe al despertador, ahora se agarra el celular y se revisan las redes sociales, esto ha generado una necesidad de reconocimiento de nuestros seguidores (Casi todos desconocidos), para así sorprendernos de que somos importantes para alguien, si nuestra opinión ha sido replicada o si hemos sido etiquetados en alguna foto, por lo que estamos en la decada del “LIKE” y los “SEGUIDORES” mismos que son como un valor agregado a quien se es.   Esto es como darle o quitarle valor al SER, solo por tomar en cuenta cuantos te siguen o no, aunque para esto, solo sea necesario que nos califiquen con el logo de “Me gusto” o simplemente nos “Sigan” por poner una foto bonita o escribir algo chistoso.

Este comportamiento es casi inconsciente, altamente demandante e igualmente deprimente, para quienes se pegan a las redes y no recibe la respuesta que esperan o se pasa al cajón del olvido, por no tener nada bueno que opinar o enseñar.  He aquí parte del problema, ya que al inscribirse en cualquier red social, no viene anexo el manual del usuario consumido; es por esto que es muy fácil caer en la tentación de estar “En contacto” 24/7, lo cual genera una ansiedad que consume con facilidad a quien no tenga el control, sin tomar en cuenta la desconexión social que generan dichos aparatos.

Aparte de esto, el consumo de DATA es cada día más alto, ya que hace tan solo unos años atrás, la misma era casi que exclusiva para quienes la pudiese pagar, digamos gente de negocios, etc. con fines meramente comerciales; ahora es accesible hasta para los niños, ya sea en algún punto de conexión WIFI o pagando solo $3.00 – Todo esto, con el objetivo de estar “conectados”, ver videos, bajar aplicaciones o juegos, estar en una red social o simplemente, para no parecer ser el extraño, que vive en las cavernas por no tener una cuenta en Facebook, Twitter o Instagram.

Sí, las generaciones cambian, por lo que me imagino a mí mismo en los años 80´s, cargando en la maleta, para todos lados, el ATARI o en el caso de mis padres, el Televisor National blanco y negro o a inicios del siglo pasado, me imagino a mi abuelo Beto cargando al hombro un radio Zenith de roble, por las calles de Chorrera, con una chicha de resbaladera en la otra mano.

Por eso me pregunto, hacia donde vamos, acaso se hará realidad los implantes subcutáneos, de microprocesadores conectados al cerebro, para así poder contestar video llamadas y correos electrónicos, mismos que leeremos solo con cerrar los ojos o acaso, seremos antenas móviles o tan solo objetos animados funcionales en 4 dimensiones, con banda ancha y recargables, por medio de conexión USB (No voy a imaginar donde nos conectaran); yo espero no ver esto, ya que de ser así, los abrazos, las cálidas conversaciones y el amor, estarán 3 metros bajo tierra, tal cual como los dinosaurios.

Por eso, creo que debemos ser conscientes de darle prioridad a lo que realmente vale la pena, sí, a todo aquello que nos hace mejores personas, para así dedicarle tiempo de calidad a nuestros hijos, familia y amigos, quienes son a fin de cuentas, quienes nos aprecian por lo que somos, no por lo que tenemos, ya que a ellos no les importa si tienes el último celular, la conexión más rápida o si tu foto aparece en todas las redes sociales, ya que ellos son seguidores reales y te darán siempre un Like de corazón, aun cuando no existas en las redes sociales.

Abdiel Barranco C.

 

 

================================================

 

http://www.democracialatinoamerica.com/las-lecciones-que-nos-dejan-los-comicios-del-4-de-mayo/

LAS LECCIONES QUE NOS DEJAN LOS COMICIOS DEL 4 DE MAYO

Sí, tal cual como lo habíamos pronosticado, después de las elecciones, muchos serían los sorprendidos y de estos, las encuestadoras se llevaron la peor parte, ya que no calcularon que se estaban poniendo una lápida de plomo encima, misma que dejara en tela de duda, cualquier medición que den a futuro, aún cuando refleje la verdad. Esto es una muestra de la falta de perspectiva y realismo, en la cual vivimos durante los meses finales de las campañas.

Por primera vez en nuestro país, los panameños experimentamos un estilo de manipulación, en donde el total de la información (tanto de forma, como de fondo) se estaba fraguado, solo con el objetivo en particular, de favorecer una imagen estructurada alrededor de un personaje que en principio, era virgen y que ahora, correrá con la misma suerte que las encuestadoras.

Por otra parte y en el mismo orden de ideas, relacionadas a las encuestas, hubo un intento de apoyo a quien en su momento, se supone estuvo de segundo en las encuestas, la realidad arrojó un resultado que más que sorprender, decepcionó a quienes con mucho ánimo, intentaron ir Pa´ Lante y terminaron haciendo lo contrario, por lo que es hora de que se revisen internamente, a ver de donde podrán sacar una figura potable, que en estos próximos 5 años, se convierta en su líder.

Otro acontecimiento inédito en esta contienda electoral, fue la participación de candidatos “independientes” que intentaban llegar al Palacio de las Garzas, y lastimosamente estos terminaron empujando la ambulancia, si hablamos en lenguaje hípico, pero no hay mucho que analizar; ya que en principio todos ellos necesitaron 50 mil firmas, para merecerse uno de los cuatro puestos de total independencia, aunque me pregunto ¿cómo es posible que ninguno llegaran a los 2,000 votos?

Esto tiene solo dos respuestas: o sus firmantes no fueron convencidos con las propuestas o alguién les aporto dinero, para que estos se inscribieran. De ser esta última opción, sí cada firma costaba $10.00, ¿tendrían estos independientes $500,000.00 para pagar a esos 50 mil firmantes? Solo hilando ideas; a ¿qué partido le convenía seguir la máxima napoleónica de divide y vencerás?

4

Ahora bien, ya sabemos que un segmento de la población, que defendía el continuismo del paternalismo, recibió un mensaje claro del resto de los panameños, mismo que transformó la percepción, en realidad, ya que la corrupción está ahí, en la falta de institucionalidad e independencia de los órganos del Estado, la manipulación e incumplimiento de los procesos, en hacer del país un negocio, donde ya no es suficiente una comisión, sino un porcentaje accionario y muchas cosas más, que aún no se saben.

De todo esto, los panameños nos cansamos y sí, lo que viene de ahora en adelante, no será fácil, pero es ahora, el momento en que como país, depongamos los intereses y banderías políticas, ya que si por 110 años hemos vivido con la misma constitución paternalista y emparchada, es necesario que por fin demos el paso, a una constituyente paralela que ponga fin, a los desmanes que todos hemos tenido que sufrir y que de no corregir, estamos condenados a repetir.

Finalmente, aún cuando ahora los derrotados digan que los ganadores tienen cola de paja, es necesario que juntemos las antorchas y enfoquemos la luz y el calor producido, hacia el futuro de nuestro bello Panamá, mismo que tiene por delante, un compromiso con nuestros derechos, pero también una responsabilidad con nuestros deberes como ciudadanos, los que marcaremos la diferencia al escoger en el futuro, de entre los hombres que andan en zapatillas, a aquel que tenga la capacidad, moral, el valor y el liderazgo para ponerse un buen par de zapatos, un traje formal y corbata, para que así represente a una nación con 3.5 millones de habitantes, que se merece un líder, y no un dueño o dictador.

ABDIEL BARRANCO C.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Blog de WordPress.com.

