PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

15 de octubre de 2014

HALLOWEEN… ¡QUÉ MAL, MALENTENDIDO!

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 12:01 AM

Por: Vladimir Berrío-Lemm

Las personas que viven en cualquier parte del mundo, ven como algo gracioso y a veces de mal gusto, tener un día para festejar las brujas por parte de los niños, y juegos más atrevidos los adultos.   Eso está bien.  El detalle es cuando eso ocurre en Panamá.

Panamá es un país del continente americano, el cual tuvo primero una cultura autóctona aborigen, que se vio mestizada tanto cultural como genéticamente por 320 años que duró el período de dominio de España, en el que también hicieron su aparición personas venidas de diversas partes de África con diversas costumbres y creencias.  Eso hace a Panamá igual a los demás países hispanoamericanos.  Incluso a otros países americanos que fueron arrebatados a España por parte de Inglaterra, Francia y Holanda.  Pero Panamá se independiza de España, y en ejercicio de la Soberanía Delegada, se une a la República de Colombia por casi 82 años.  Esto no es igual en el resto del continente.

Durante el período de unión a Colombia ocurrieron otros eventos radicales.  Vinieron personas de varias partes del mundo con motivo de la construcción del Ferrocarril Transcontinental, parte de las cuales permanecieron aquí.  Luego vinieron de diversas partes para intentar construir un Canal Interoceánico, que no se pudo, y varias de esas personas se quedaron.   Al mismo tiempo, y en ejercicio de un tratado  que Colombia casi impuso a Estados Unidos en 1846, y hecho realidad por los incidentes del 15 de abril de 1856, Estados Unidos cobró derecho de mantener un par de acorazados de  guerra apostados en los puertos terminales del Ferrocarril.

Los marinos estadounidenses bajaban a tierra y compartían en determinadas fechas sus festejos norteños.  Los franceses introdujeron el árbol de navidad, el dulce de frutas y ciertas frituras de alturas y alta pastelería.   Ciertamente que la costumbre de tener una calabaza con orificios y una vela adentro nació en Francia aunque la llevó a su máxima expresión Estados Unidos.  De Irlanda vienen otras leyendas y tradiciones que hicieron su aparición en el Istmo décimonónico.

Cuando Panamá reasume su soberanía y nace la República, mediante un tratado quedó ligada a tener de vecinos todopoderosos a los Estados Unidos en la llamada Zona del Canal.  Algunos panameños trabajaban en tareas poco  técnicas y veían cómo para Navidad, se cocinaba un jamón al estilo Virginia, distinto de la pierna asada, un pavo al horno distinto a la gallina horneada, nueces y frutos secos en vez de frutas de la estación, y un sinfín de cosas como fingir que todo estaba nevado.   Luego también vieron cómo a lo largo de las décadas se iba celebrando cada día más por parte de los Zonians, una fiesta de disfraces cada 31 de octubre.

Los civiles y militares de la Zona invadían la ciudad de Panamá y también la de Colón, por lo que eran un buen mercado para los almacenes.  Por ello no era raro ver en los almacenes que las tarjetas de felicitación fueran mayoritariamente en inglés, que hubieran huevos de pascua de chocolate, renos e imágenes de Santa-Closes rubicundos, y por supuesto, todo lo necesario para decorar una casa, una oficina, una escuela y una discoteca con artículos de Halloween.

¿Entienden?  Si hay un lugar del mundo en donde ciertas cosas “raras” para otros, tienen todo el derecho de darse, es Panamá.  Y sin embargo, la población, manteniéndose firmes en sus propias creencias, las enriquecían con las ajenas al punto de haber un sector mayoritario de la población que no desea esa fiesta, y otro minoritario pero económicamente poderosos que las ve como ocasión de hacer dinero.

Pero hay mucho más detrás de si un país debe o no adoptar determinadas costumbres foráneas.  Hay que analizar cada costumbre y verla con lupa…

EN DISCOTECAS Y CLUBES PRIVADOS, A VECES AL CAMPO, SE HA LOGRADO DETECTAR LA CELEBRACIÓN DE AQUELARRES QUE SE ESCONDEN TRAS LA SUPUESTA INFANTIL MÁSCARA DEL HALLOWEEN

Si hablamos del Halloween, decimos inmediatamente “¡Ah, el día de las brujas!” y que es el día en que en los Estados Unidos los niños se disfrazan y van de casa en casa pidiendo confites so pena de hacer bromas a veces pesadas, y tal vez agreguemos cómo en Panamá se introdujo esta festividad anglosajona a todo nivel a raíz del surgimiento de la extinta Panama Canal Zone.

Si buscáramos en un diccionario inglés (American Heritage Dictionary, Webster) o cualquiera en inglés y español, hallaríamos para nuestra sorpresa que hallow es una manera de decir consagrado, santo, o bien, culto a personas santas.  Y veremos un Hallowmass del 1 de noviembre, que es la “misa del día de todos los santos conocidos y desconocidos” del calendario litúrgico católico del cristianismo primitivo; y también All hallow’s Eve o Hallows eve, o sea, “víspera de todos los santos”, o la vigilia del 31 de octubre al 1 de noviembre.

Ya con una enciclopedia, publicaciones especializadas (Margarita Genters: Halloween: ¿una celebración inofensiva?, e incluso por INTERNET si tiene fuentes bibliográficas), hallaremos informaciones que conducen a siglos antes de la Era Cristiana al norte de Europa, cuando los celtas dominaban el escenario política, cultural, militar y religiosamente.  Sus sacerdotes (druidas y druidesas), elaboraron un culto a la valentía y morir en combate combinado con celebraciones a la naturaleza, la fecundidad y los muertos en varias fechas del año, particularmente los equinoccios y solsticios, excepto una fecha, que corresponde al actual 31 de octubre, poco después de entrar el otoño.  Era la noche en que Samhai, Señor de la Muerte, volvía y se enseñoreaba unas horas del mundo llamando a sus huestes de espíritus maléficos.  Para contrarrestar esto, las personas que no deseaban tratos con los demonios  encendían fuegos en las colinas para alejar el mal, mientras que los que sí deseaban comunicarse, encendían un caldero con sustancias productoras de humo e invocaban no sólo a Samhay sino a los espíritus de sus familiares para que vinieran y les ayudaran a predecir el futuro inmediato.  Casi siempre habían gatos, murciélagos y fantasmas alrededor de la celebración de invocación.  Al amanecer del 1 de noviembre, el orden natural que se había alterado recobra su paz.  Más al caminar por los campos, muchos restos completos o incompletos de animales y seres humanos yacían por todas partes como señal que se rindió una cuota sustanciosa de sangre.

Con el advenimiento de los romanos, paganos, Samhay se adormeció en medio  de festividades a Pomona, diosa de los árboles frutales.  Juegos como sacar con la boca una manzana de un balde lleno de agua, propios de la festividad, han sobrevivido hasta hoy sin que hubiésemos sospechado esto.

Así como la Iglesia Católica Primitiva estableció el 25 de diciembre como la fecha oficial para conmemorar el natalicio de Nuestro Señor Jesucristo, celebrándose con la vigilia de Noche Buena la noche del 24, para contrarrestar la festividad pagana del Sol Invicto, cuando la Iglesia se encontró con la celebración celta del Señor de la Muerte el 31 de octubre, establecieron como fecha oficial para conmemorar a todos los Santos conocidos y desconocidos producto del martirio por el Imperio Romano, el 1 de noviembre, a través de la vigilia de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre.  En el primer caso el éxito fue total.  En el segundo, casi total.

ALL HALLOWS EVE, deformado hasta quedar en Hallo’ween. Vigilia de oración y recordación cristiana del 31 de octubre al 1 de noviembre para ir empujando al olvido las celebraciones paganas. La vigilia de todos los santos conocidos y desconocidos era considerada como un Tesoro Espiritual.

Pasó el tiempo y el cristianismo triunfó por toda Europa y luego en América.  Los anglos, sajones, escoceses, irlandeses, aunque cristianos, tuvieron mestizaje cultural manteniendo costumbres druidas en su calendario.  Entre ellas, acostumbraban seguir celebrando el Samhay druídico-céltico en vez del Halloween cristiano el 31 de octubre en la noche.  También mantuvieron creencias en duendes, “pitufos”, hadas madrinas y similares como los gnomos y nibelungos.

Nos detenemos en este punto.   A veces uno por ignorancia hace cosas que son contaminantes.  No tenemos claro la historia y principios de nuestra religión, y “para decorar” a la moda, tomamos elementos bonitos venidos del paganismo antiguo o del neopaganismo, abriendo una brecha para que sigan entrando otros elementos.  Todavía está de moda decorar jardines y otros sitios con efigies de enanos (gnomos, dwarfs) o mandar a hacer en bulto o en pintura a elfos, alfes, silfos y muchos otros “espíritus elementales de la naturaleza” para entrar en armonía.  La persona que lo hace piensa que está “a la moda” y no sabe que se ha convertido en un punto de atención que otras personas que tampoco tienen clara su Fe, imitarán.

Esto se traspasó a Estados Unidos y Canadá, que en conjunto con Inglaterra, mantienen costumbres druidas en sus celebraciones, sobre todo ahora que ha surgido el neopaganismo como brazo armado de la Aquario’s New Age, más conocida en Panamá como Nueva Era, movimiento totalmente a-cristiano y además, metafísico anti-cristiano con mezclas de ocultismo y misterios esotéricos euro-asiáticos.  Y todo atiende a los intereses de Nuevo Orden Mundial.  ¿Verdad que parece una declaración de histeria espiritual colectiva?  Es tal vez porque en esta ocasión hemos deseado no profundizar y alargar demasiado esta entrada.

PESE AL EMPUJE DE LA COMERCIALIZACIÓN CELTIZANTE, EN VARIOS PAÍSES EUROPEOS SE SIGUE CELEBRANDO EN SU SENTIDO CRISTIANO LA VIGILIA DEL 31 DE OCTUBRE AL 1 DE NOVIEMBRE, EN HONOR DE TODOS LOS SANTOS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS MUERTOS EN MARTIRIO EN TIEMPOS ROMANOS.

Debemos mencionar que incluso algo satánico como el Halloween tiene secuelas como entrar a formar parte del folklore y de leyendas-cultos.  Así, pues, habría que agregar que a esta corrupción de festejo se le añade el cuento pagano-irlandés de Jack’o Lantern, el hombre intrépido y borrachín que incluso le jugó tres juegos al Diablo,  ganándole. En premio el diablo le dio un tizón ardiente del infierno que Jack puso en una calabaza a la que abrió agujeros para que no se apagara y siguiera iluminando su camino.   El culto se expandió y hay que mencionar a Jack Cabeza de Calabaza, que es un personaje ficticio de la serie de Cartoon NetworkThe Grim Adventures of Billy & Mandy.   Éste apareció en el episodio especial de Halloween de la serie títulado “La Noche de Brujas de Billy & Mandy”.   Es una version parodiada a Jack o Lantern.

 

Jack 'o Lantern, el niño con cabeza de calabaza y que no es ningún juego de risas.

Jack ‘o Lantern, el niño con cabeza de calabaza y que no es ningún juego de risas.

La web ACIPRENSA nos indica por su parte: “Halloween significa “All hallow’s eve”, palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa “víspera de todos los santos”, ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.”

 

CON SUS RAÍCES PAGANAS Y SATÁNICAS, EL HALLOWEEN SE ESCONDE TRAS MÁSCARAS INFANTILES Y JUEGOS PARA LA FECHA. TODAVÍA SE COMETEN CRÍMENES Y DESAPARICIONES EN VARIOS PAÍSES.

EL CRISTIANISMO, SIN IMPORTAR SI ES EPISCOPAL, LUTERANO, CATÓLICO, ETC., NO DEBE DEJARSE ARREBATAR UNA FECHA DE RECORDACIÓN Y ORACIÓN.

¡Cuántas familias celebran inocentemente esta festividad del modo anticristiano!  ¡Qué fácil caemos en prácticas anticristianas!  Siempre creímos que el Halloween era el día de las brujas y hasta el día de los difuntos, y que era una locura más de los anglosajones.  Ahora resulta que fue una festividad cristiana muy importante y que salvo raros países, no se celebra cristianamente como se debe.

UN ADORNO SIMBÓLICO MUY HERMOSO ES HACER EN METAL O MIMBRE UN SOPORTE SOBRE EL CUAL COLOCAR UN CRISMÓN, ESTO ES, LA LETRA P SOBRE UNA X, ABREVIATURA GRIEGA DE CRISTO, EL NOMBRE JESÚS SOBRE ÉSTE, Y 8 SOPORTES CON VELAS QUE TENGAN SIGNOS COMO LOS QUE VEMOS AQUÍ, QUE REPRESENTAN CUALIDADES ESPECIALES DE LOS SANTOS MÁRTIRES.

¿Cómo se celebraba y debe celebrarse?  El día 31 realmente no es festivo sino de meditación y exaltación de las virtudes de aquellos seres humanos que fueron condenados a morir en medio de atroces tormentos por ser cristianos, en donde debemos buscar la historia de los santos y mártires del cristianismo, sobre todo de aquellos no tan conocidos, y proponernos seguir el ejemplo de uno de ellos en particular durante un año y ofrecer este propósito a Dios en el servicio religioso de la víspera, o sea, en aquella Iglesia donde se haga una servicio religioso con vigilia de oración hasta el 1 de noviembre.  El día 1, es la fiesta en donde todos los niños se disfrazan según personajes bíblicos o santos cristianos con premios de originalidad, y en donde hay juegos estrictamente de niños y jóvenes con énfasis en la moral, la salud física y la mental, y que no tengan tintes paganos u ocultistas.  Consultar con el sacerdote o pastor de la parroquia o congregación cuál es la mejor opción.

Independientemente de lo anterior, somos del parecer que aunque no fuésemos cristianos, esta festividad del modo pagano está bien que la celebren en las bases militares de USA en todo el mundo y en ese país, más no en Panamá, país de tradición hispana y particularmente católica.

SÍMBOLO SINTÉTICO QUE REFIERE A LOS SANTOS MENCIONADOS EN EL APOCALIPSIS

VERSIÓN MODERNA DE UN ANTIGUO SÍMBOLO QUE IMPLICA EL APOYO DE DIOS AL MÁRTIR EN EL MOMENTO DEL TRÁNSITO. LA CORONA DE LAUREL INDICA EL TRIUNFO. LA CRUZ IMPLICA EL SUFRIMIENTO QUE LIMPIA Y SALVA. LA MANO ALUDE A DIOS RECIBIENDO LAS ALMAS.

 

 

ESTE ANUNCIO PODRÍA IMPRIMIRSE Y COLOCARSE FUERA DE CASA SI VIVIMOS  EN PLANTA BAJA.

ESTE ANUNCIO PODRÍA IMPRIMIRSE Y COLOCARSE FUERA DE CASA SI VIVIMOS EN PLANTA BAJA.

 

La Web ACIPRENSA nos sigue ilustrando sobre el tema: “Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.

El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.

En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de “santos” como la entendía San Pablo.
Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y África, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.”

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: