PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

30 de enero de 2015

CORRIGIENDO EL PASADO: las mal llamadas chaquiras.

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 12:28 AM

Hola.

Respeto mucho a los pueblos antiguos que tienen su historia y creencia así como producciones artísticas y artesanales… hasta que caen en errores y no quieren salir de ellos.

Aquí les dejo de modo íntegro un interesante artículo que me abrió los ojos a otro nivel de conocimiento y me hizo caer en cuenta que estaba aceptando por cierto algo que era falso, todo en aras de ayudar a recuperar el orgullo de nuestros habitantes originarios.

Ya sé que no habré de emplear más la palabra CHAQUIRA como genérico de artesanía con cuentas perforadas.   Ocurre que hay cuentas, canutillos, bastoncillos, bolitas y toda una suerte de variedades de cuentas de vidrio perforadas, de todos los colores y hasta formas, y… ninguna es de América precolombina.  Ya sé que se llaman CUENTAS, y que las hay de vidrio y hoy de plástico en variadas formas y texturas así como tamaños.

Llamo la atención de los estudios que se hicieron durante el Siglo XVIII y XIX en Darién por parte de varias expediciones científicas de España, Francia, Noruega y por entidades como el Smithsonian Institution: sus escritos, y muchas veces sus grabados y fotos, nos narran un pasado indígena que ha sido adulterado por el paso del tiempo, el contacto con los zonians de la Panama Canal Zone y por el turismo a ultranza que invade nuestra tierra, haciendo que el habitante originario ceda la tradición al olvido en aras de engrosar sus ingresos.  Los gunas originalmente iban desnudos y junto a los emberá o los más recientes waunán, no llevaban artículo alguno que pareciera un objeto hecho de cuentas, sino más bien objetos diversos de oro y plata.

Los objetos hechos por nuestros indígenas con cuentas y canutillos de vidrio (incluyo de Estados Unidos a la Patagonia) son de después del contacto con los españoles en América, y de hecho, bien entrado ya el Siglo XVIII.  Incluso más reciente.  Unas misioneras francesas que estuvieron a finales del  Siglo XIX y principios del XX con los Ngabe-buglé, aprendieron a hacer los pectorales o cuellos que éstos a su vez habían aprendido hacer viendo a los misioneros europeos, y les enseñaron a hacerlo a los indígenas donde fueron a vivir posteriormente en Estados Unidos.

CHAQUIRA

TRANSCRIBIMOS el pie de esta foto, ubicada en Fine Art America, en palabras de su propio fotógrafo: Photo by Bob Johnston On exhibition in an Oregon National Park. Quite a challange to Photograph, behind glass in a dimly lit room, no daylight to protect artefacts from fading, etc. The lights were positioned not for viewing, but for visitors to make their way through the Museum. No Tripods were allowed, so had to handhold my Nikon for about a 1/5th of a second exposure. Beadwork is a quintessentially Native American art form, but ironically uses beads imported from Europe and Asia. Glass beads have been in use for almost five centuries in the Americas. Today a wide range of beading styles flourish. In the Great Lakes, Ursuline nuns introduced floral patterns to tribes, who quickly applied them to beadwork. Great Lakes tribes are known for their bandolier bags, that take an entire year to complete. During the 20th century the tribes, such as the Lakota perfected contour-style beadwork, in which the lines of beads are stitch to emphasize the pictorial imagery. Plains tribes are master beaders, and today dance regalia for man and women feature a variety of beadwork styles. While Plains and Plateau tribes are renowned for their beaded horse trappings, Subarctic tribes such as the Dene bead lavish floral dog blankets. Eastern tribes have a completely different beadwork aesthetic, and Innu, Mi’kmaq, Penobscot, and Haudenosaunee tribes are known for symmetrical scroll motifs in white beads, called the “double curve.” Iroquois are also known for “embossed” beading in which strings pulled taut force beads to pop up from the surface, creating a bas-relief. Zuni artists have developed a tradition of three-dimensional beaded sculptures. Feel Free to just share this image with family of friends and Inlaws or Outlaws. 😉 By forwarding the link You might just be surprised how many would enjoy seeing this. Some images just make us feel better when we know someone thought of us.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Podemos darnos cuenta de la sinceridad del fotógrafo, que además había investigado sobre el tema.  Ahora una foto de una “chaquira” de jefe ngabe-buglé anterior a 1940, de mi propiedad:

 

CAHQUI MIA

Cuello o pectoral-cuello de Cacique Ngabe Buglé, área de Chiriquí arriba de Soloy. Hecho con legítimas cuentas de vidrio de varios colores (amarillo, azul, celeste, blanco, rojo y negro) con diseños tradicionales de esa región. Entregada por dicho Cacique al Capitán Germán Lemm Castro en 1940 como muestra de amistad y como pasaporte para poder volver a esa región.

 

También presento, de mi colección otro ejemplo de cuello, esta vez femenino, que es de donde se inspira el de los indígenas de Estados Unidos:

CHAQUE MIA 2

Moderno collar-pectoral hecho por mujeres ngabe-buglé para comerciar en puestos por la carretera Panamericana. Están hechos con las mismas técnicas, pero en lugar de fibra vegetal emplean hilo plástico, y en lugar de cuentas de vidrio, emplean de plástico. Estos cuellos han sido popularizados por las mujeres de ciudad empleándolos como accesorios muy bien recibidos. La cromía se reduce a blanco, negro y dorado.

 

El artículo me ha hecho dimensionar esos pequeños objetos que llegaron a cobrar una importancia muy marcada en los mercados de hace siglos.  Y valorar sobre todas las cosas la verdadera artesanía de nuestros indígenas: el cuello-pectoral de 1940 es hermoso, sabiamente hecho, con hilos vegetales y con cuentas de vidrio europeas.  Pesa mucho más que los que están hechos con cuentas de plástico. Tiene un brillo especial.

En otro momento hablaré sobre otro mito que hay que romper: las molas gunas.  Más que todo, romper ese paradigma que nuestros pueblos originarios han creado como escudo contra la aculturación: ellos emplean una expresión errada, que sus culturas y formas de vida son milenarias, cuando en algunos casos son sólo centenarias y de no más de 400 años.  El problema es que esa expresión se hace pública y llega a los libros de texto y entonces todos participamos de un grave error.

El escrito está hecho en un buen inglés estándar, de donde he preferido dejarlo tal cual para que no se diga que mi traducción fue tendenciosa.  Fue extraído de la revista Architectural Digest, noviembre de 1994.  El artículo se titula ANTIQUES EUROPEAN BEADWORKS, página 192 y siguientes.

Ojalá y haya muchos comentarios.

CHAQUIRAS ORIGEN

 

CHAQUIRAS ORIGEN0001

 

CHAQUIRAS ORIGEN0002

 

CHAQUIRAS ORIGEN0003

 

CHAQUIRAS ORIGEN0005

 

CHAQUIRAS ORIGEN0006

 

CHAQUIRAS ORIGEN0007

 

Tal vez más que comentarios, ojalá y este artículo estimule a los lectores a sacar del baúl de los recuerdos sus propios conocimientos e imágenes sobre el tema y colaboren a re-educar a la población, que está muy necesitada de verdades, no de comercio que dice ser verdad.

Vladimir Berrío-Lemm, enero de 2015.

Anuncios

1 comentario »

  1. Hello, after reading this awesome post i am
    too glad to share my knowledge here with mates.

    Comentario por smyckesdelar — 26 de mayo de 2015 @ 2:46 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: