PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

22 de febrero de 2015

LOS SÍMBOLOS DE LA NACIÓN PANAMEÑA, LIBRES TRAS 66 AÑOS.

Recomendamos visitar ESCUDO DE ARMAS DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ.   También SEMBLANZA BIOGRÁFICA DE MAX LEMM.  Es parte del tema.

Hola.

¿Sabías que la Ley 34 de 1949, que ordena todo lo relativo a la Bandera, el Escudo y el Himno de Panamá, fue modificada ampliamente por la Ley 2 de 2012?  De eso hace 66 años.

¿Sabías que tanto la Ley original como su actualización, tiene descripciones, permisiones y prohibiciones sobre el uso y reproducción de estos tres símbolos patrios? ¿Que esto existe desde hace más de 60 años?  ¿Y que hay tratados internacionales que son Leyes de Panamá que apoyan la postura de la Ley de los Símbolos?

¿Sabías que por el Decreto Ejecutivo 824 de 2012, se creó la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, que tiene 5 miembros que están deseosos de compartir la hermosa historia, significado, usos y reglamentación de los Símbolos Patrios?Si tus respuestas han sido negativas, tal vez quieras recibir un correo electrónico con un archivo adjunto .pdf con el texto único de la Ley mencionada. Eso podría ayudar a saber lo que se puede hacer y cómo poder hacerlo.

Medallón del cielo raso del Salón Amarillo (Palacio de las Garzas). Maestro Roberto Lewis. Panamá, la nueva Nación, recibe el saludo del concierto de naciones. Óleo sobre tela aplicado al plafón. Es conocido también como “La bandera panameña presentada al mundo”.

Escribe a conasina@mingob.gob.pa   y   conadesina@gmail.com 

Medallón en el techo del Salón Amarillo (Palacio de las Garzas). Maestro Roberto Lewis. Alegoría del Himno Nacional. Óleo sobre tela aplicado al plafón. Un águila que vuela a la altura del rostro de la matrona, lleva en su pico la cinta con el lema nacional: Pro-mundi beneficio.

Nuestros símbolos son hermosos y están esperando que los conozcas a fondo.  Parecía que uno podía hacer con ellos lo que nos diera la gana, pero en realidad, han estado huérfanos por más de 60 años de un organismo que hiciera docencia con el pueblo y contagiar el amor y el respeto por los mismos.  Hoy esto queda solucionado.
Sé original. ¡Escribe y únete a los enamorados de los símbolos patrios panameños!¡Saludos!
————
Si tienes alguna duda al respecto aún después de leer la Ley, has una nota dirigida a:
MINISTERIO DE GOBIERNO
Vladimir Berrío-Lemm
Coordinador de la
COMISIÓN NACIONAL DE SÍMBOLOS DE LA NACIÓN
Reuniones todos los martes de 4:30 a 7:30pm en:
Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá
(Avenida Cuba al lado del Banco General)  Salones.  Ciudad.
conasina@mingob.gob.pa     conadesina@gmail.com
Puedes escribir para salir de dudas antes de hacer algo que tal vez pueda estar en colisión con la Ley, o para pedir que se dicte una conferencia con apoyo visual, una entrevista en periódicos, radios o medios de Internet.  La Comisión está para ayudar a todas las personas que se le acerquen de una u otra manera.
Gracias a esta Ley y la participación de toda la ciudadanía lograremos evitar imágenes como las que se muestran.  Sí, puede que se vean bonitas, pero fueron hechas al margen de la Ley, y Ley de Símbolos con autorizaciones y restricciones existen en todo el mundo.  No es algo para Panamá únicamente.
IMG00035-20130129-1631
IMG00034-20130129-1630
IMG00033-20130129-1629
IMG00032-20130129-1629
IMG00031-20130129-1628
IMG00030-20130129-1627
IMG00029-20130129-1627
IMG00028-20130129-1626
IMG00027-20130129-1625
IMG00026-20130129-1625
IMG00025-20130129-1625
Hay otras correctas y educadas maneras de mostrar tu patriotismo.  No lucrando con los Símbolos de la Nación.
Escríbenos y te enviaremos la correcta imagen de la bandera horizontal y vertical, el Escudo corregido y opciones de imágenes para el himno.
Tenemos las partituras del Himno para piano y voz, banda y sinfónica.  Tenemos igualmente las marchas Saludos al Presidente de la República y la marcha Honores al Pabellón Nacional.  Imágenes sobre la correcta colocación de la bandera en distintas ocasiones y lugares.   ¡Un mundo de conocimientos a tu alcance!
Bandera vertical
Arriba y abajo, la bandera de la República de Panamá en su correcta proporción de 1 X 1.5 y colores correctos.
Bandera horizontal

Escudo de Armas de la República de Panamá.  Óleo sobre tela de Armando Díaz "Olowagdig", 2014.

Escudo de Armas de la República de Panamá. Óleo sobre tela de Armando Díaz “Olowagdig”, 2014.

????????????

Escudo de la República de Panamá corregido, versión blanco y negro, en la cual se elimina el fondo.

ESCUDO LINEAS HERALDICASa

Escudo de la República de Panamá realizado en líneas heráldicas, apto para cuño de monedas, sellos de goma, documentos monocromos, cuños para hacer marcas de agua, repujadores de papel.

 

 

 

 

Anuncios

12 comentarios »

  1. ¿Sabías que tanto la Ley original como su actualización, tiene descripciones, permisiones y prohibiciones sobre el uso y reproducción de estos tres símbolos patrios? ¿Que esto existe desde hace más de 60 años?

    Comentario por Clarice B. Melendez — 17 de mayo de 2013 @ 2:53 AM

    • Hola Clarice.

      Aquí no puedo hacerlo, pero si me escribes al e-mail que te dejo, puedo enviarte el archivo con el texto único de la Ley. Sólo leyéndolas entenderás muchas cosas panahistoria arroba gmail punto com. ¿Bien? Si tienes más dudas después de leerla, escribe allí mismo y pide una cita en la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación. Nos reunimos los martes de 4:30 a 7:30pm.

      Gracias por visitar mi blog y leer los artículos.

      Comentario por Panahistoria — 19 de mayo de 2013 @ 7:15 PM

  2. Y para proteger la calidad de la educación superior, el Gobierno está tomando las medidas necesarias, incluyendo hasta el cierre, si fuera inevitable, de aquellas universidades que, al no cumplir con la ley ni con los estándares de calidad, han defraudado a los estudiantes y a sus familias.

    Comentario por Lupe Cain — 13 de mayo de 2013 @ 3:14 PM

    • Así es, joven Lupe Caín. Esperamos que esto nos lleve en el camino correcto. Gracias por visitar mi blog.

      Comentario por Panahistoria — 14 de mayo de 2013 @ 12:15 PM

  3. Será una oportunidad genial para el Ministerio de Educación lograr que, de ahora en adelante y sin ofender a los autores anteriores, se aclare la historia y significado de los símbolos patrios en las materias que correspondan, incluso en Cívica.

    Comentario por Alphonse P. Estrada — 15 de enero de 2013 @ 7:53 PM

    • Buenos días.

      En su e-mail parece que su nombre es señor Alphonse P. Estrada. Agradecido que haya leído uno de los posts de este blog. Efectivamente, lo principal, que fue la aclaración investigativa, ya se hizo. Entre octubre de 2010 a enero de 2012 se llevó a cabo toda una investigación documental por parte de 15 personas especialistas en distintas áreas, que dio por resultado la aprobación de la Ley 2 de 2012, que modifica en texto único a la Ley 34 de 1939 sobre los Símbolos de la Nación Panameña. Allí quedó claramente establecido cuáles son los símbolos, qué significan, que llevan, en qué colores lo llevan, quiénes fueron sus autores.

      Lo más importante, crea la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, que tiene como obligación hacer un Manual de Uso, Reglamentación e Interpretación de los tres símbolos patrios, el cual, una vez listo y aprobado por Decreto Ejecutivo este año, se pasará al Ministerio de Educación para su publicación masiva, si bien apenas esté en Decreto, se colocará el Manual en todos las Webs del Estado con opción de bajar las imágenes, textos y música.

      Labor de cada persona será adquirir y divulgar dicho Manual, con el cual se dejarán de cometer exabruptos, errores, irreverencias e irrespetos a esa Bandera, a ese Escudo y ese Himno tan hermosos que tenemos.

      A toda persona que lo desee, me puede escribir a panahistoria@gmail.com para que le envíe el texto único de la Ley mencionada.

      Gracias nuevamente y cordiales saludos.

      Comentario por Panahistoria — 16 de enero de 2013 @ 10:33 AM

  4. Da mucho dolor como al Periodista GERARDO ARIAS MACRE GRAN DEFENSOR Y LUCHADOR
    POR AÑOS DE LA VERACIDAD Y USO CORRECTO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS NO SE LE HAYA DADO
    EN SU LUGAR EN LA HISTORIA .

    Comentario por FLORDELIZ ALVAREZ P. — 14 de diciembre de 2012 @ 1:18 PM

    • Señorita Flordeliz, estamos completamente de acuerdo. Y así suele suceder. ¿Qué ha hecho el sindicato de periodistas, las asociaciones de periodismo y la Escuela de Periodismo? Creo que nada más que una resolución para el día en que murió. Era un luchador frontal y hacía periodismo investigativo de una manera muy buena. Lamentablemente se fue rápido y sus propios compañeros no hicieron mucho ruido, tan poco, que fue casi dos años después que me enteré del deceso y ni siquiera pude darle el pésame a la familia. En todo caso, “felix culpae”, gracias al mazo en el pasaporte este asunto de los símbolos detonó y se logró crear el mecanismo legal para definirlos, interpretarlos y manejarlos correctamente de ahora en adelante: la Ley 2 de 2012, que modificó íntegramente la Ley 34 de 1949. Personas como el finado don Gerardo, y el también finado abogado Gilberto J. Medina, fueron incuestionables defensores del uso correcto de los Símbolos de la Nación

      Comentario por Panahistoria — 14 de diciembre de 2012 @ 3:46 PM

  5. Excelente información sobre los símbolos patrios, felicitó al autor.

    Por favor me puede enviar a mi correo la información en archivo pdf referente al tema de la ley

    Gracias,

    Rubén Villarreal

    Comentario por Rubén Villarreal — 1 de noviembre de 2012 @ 7:20 PM

    • Muchas gracias Rubén. Gracias a sus comentarios me entusiasmo para seguir adelante en este mundo de la historia patria panameña. Ojalá y los artículos sean de utilidad para quienes los lean: esa es mi mayor esperanza.

      Cordiales saludos.

      Comentario por Panahistoria — 2 de noviembre de 2012 @ 10:39 AM

  6. Después de la lectura de todo lo anterior, es realmente penoso y contradictorio que en los textos escolares se haya hecho un acuerdo tácito en donde según la regla del menor esfuerzo sólo dicen que el Escudo es obra de Nicanor y Sebastián Villalaz. Y es prácticamente injusto que no se haya resuelto este asunto mientras existió la Academia Panameña de la Historia. Igualmente que obras tenidas como referencia casi obligada sobre la historia nacional en general y en particular de los símbolos, no hagan sino mención indirecta y no del todo clara del caso en exposición.

    Comentario por offshore corporations — 25 de octubre de 2012 @ 1:03 PM

    • Buenos días.

      Creo que usted se llama Laurel C. Avery. Agradecido de su comentario. Efectivamente, el finado periodista Gerardo Arias Macre retó durante toda la década contada entre 1975 y 1987 al entonces presidente de la Academia Panameña de la Historia, Miguel Angel Martin, a que se resolviera este asunto con los mismos argumentos que presento en mi blog,y entonces con algunas personas vivas. Nada se logró, ni tampoco lo hizo el Concejo Municipal ni la Universidad de Panamá. Afortundamente los tiempos han cambiado y parece que hemos evolucionado y logrado de salir del atolladero del subdesarrollo intelectual. Justicia tardía no es justicia, pero ciertamente nunca es tarde para corregir.

      Cordiales saludos desde Panamá.

      Comentario por Panahistoria — 26 de octubre de 2012 @ 12:18 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: