PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

6 de julio de 2015

HOMENAJE A LUIS DE YCAZA URIBE, DEFENSOR DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS PANAMEÑOS

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 7:49 PM

Por: Vladimir Berrío-Lemm

(Observador Social, investigador de historia, experto en filatelia panameña, articulista Revista Cultural Lotería, y ganador del premio Samuel Lewis Arango; organizador de eventos.  Mayor Honorario <Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá>.  Director, Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.

Reproducimos el artículo de Mirla Martínez Antadillas con fotos de la Dirección de Relaciones Públicas del Ministerio de  Gobierno.

El Ministerio de Gobierno (MINGOB)

y la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (CONASINA)

rinde homenaje a

Luis De Ycaza defensor de los Símbolos Patrios.
25/6/2015
Publicado por: Mirla Martinez

Fuente: Mirla Martínez Antadilla/Foto: Israel Vásquez
Panamá, 25 de junio de 2015.- -.

”Si hay algo que tengo que agradecerle a mi Papá, es que nos hizo personas de bien, siempre respetando al país donde nacimos, a nuestras familias y que la justicia siempre va a estar por delante”, así se expresó Ingrid De Icaza García de Paredes, hija del defensor de los Símbolos Patrios, Luis De Ycaza, en un homenaje que realizó este jueves el Ministerio de Gobierno y la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.

25 JUN 2015 A

El Director de CONASINA entrega certificado de Miembro de Honor a la Lic. Ingrid García de Paredes vda. de De Ycaza.

25 JUN 2015 B

El Director de CONASINA y maestro de ceremonia hace referencia al convenio con el IBH

25 JUN 2015 C

La Viceministra y la Secretaria General con parte de los asistentes.

25 JUN 2015 D

Telón musical por parte de un octeto de la Banda de Música del

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

25 JUN 2015 E

Foto de conjunto de CONASINA e invitados: izquierda a derecha.

Comisionado Maestro Rubén Ho Guerra, artista Armando Díaz;

Comisionados Rommen Escarreola Palacios y Eduardo Castillero

Lange; Lic. Maritza Royo, Secretaria General del Ministerio de

Gobierno; Doña Ingrid García de Paredes vda de De Ycaza, y su

hija la Lic. Ingrid De Ycaza García de Paredes; Comisionado Vladimir

Berrío-Lemm, Director de CONASINA.

25 JUN 2015 F

Arriba y abajo, la Lic. Maritza Royo aprecia el recién entregado primer

escudo corregido que reposará en su despacho para consulta pública.

La acompaña el talentoso artista Armando Díaz, de la etnia guna.

25 JUN 2015 K

25 JUN 2015 G 25 JUN 2015 H 25 JUN 2015 I 25 JUN 2015 J  25 JUN 2015 L

Arriba, varios aspectos del recital.

En este acto, denominado “Recital Lírico-Musical en honor a Luis De Ycaza”, su hija menor, acompañada de su madre y demás familiares, exaltó la figura del reconocido Educador, Heraldista y primer Director de la Comisión de Símbolos de la Nación, señalando que fue una persona que se destacó en muchos ambientes y que les enseñó a creer que todo lo que queremos, se puede lograr.

Con unas emotivas palabras, la cantante Ingrid, también afirmó que en su casa siempre había amor, educación, principios y valores y que su Papá le decía que aunque te quiten todo, nadie te puede robar tu talento.  Dijo: “siempre tenía palabras amables, pero así mismo, siempre tenía que decir algo cuando veía una bandera mal puesta”.

Manifestó que esto no se trata de los Símbolos Patrios, se trata del valor que tenemos como persona y de cómo nos hacemos respetar. “Sigamos el legado de mi padre y defendamos a Panamá hasta la muerte siempre”.

Mientras que el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, acompañado por la viceministra María Luisa Romero y la secretaria general, Maritza Royo, destacó que Luis era un panameño, versión mejorada, porque así como amaba este país con todo su corazón y sus símbolos patrios, era una forma de transmitir ese compromiso.

El ministro Henríquez, recordó los momentos que vivió con el ilustre educador y señaló que era exigente y puntual. Con una pasión enorme al cultivo de aquello que nos representa como país. Resaltó “Luis era puro corazón”, siempre estaba joven, alegre y apasionado y ese enorme corazón no pudo con tanto amor y decidió llevarlo a las estrellas, a las estrellas bien puestas, donde sé que nos está mirando”.

Le correspondió a la viceministra María Luisa Romero y a la secretaria general, Maritza Royo, hacer entrega de certificados a los integrantes de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación, reconocidos como miembros de honor del Instituto Balear de la Historia, Asesores del mismo en Panamá, y del Representante del Instituto en la República de Panamá.  También se entregó certificado de Miembro de Honor al Lic. Juan Carlos Jiménez.

Igualmente el director de la Comisión, Vladimir Berrío-Lemm, anunció que el Concurso de Murales Patrios, para colegios oficiales y particulares a nivel nacional se llamará Luis De Ycaza, aprobado por el Ministerio de Educación.

Además se hizo entrega a la Secretaria General del Mingob, el primer escudo pintado al óleo de acuerdo a la Ley e intención de sus autores en 1904, por el artista nacional de la plástica, Armando Díaz, conocido como Olowagdi.

Este acto contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Gobierno, Familiares y los miembros de la Comisión Nacional de los Símbolos Patrios y fue amenizado por el sexteto de la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

La Comisión Nacional de los Símbolos Patrios (CONASINA), está adscrita al Ministerio de Gobierno, mediante Ley 2 del 23 de enero de 2012 y se encarga de ejecutar una serie de acciones relativas al diseño, procedimiento y uso de los símbolos de la Nación.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: