PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

3 de septiembre de 2015

LA BANDERA DE LA PATRIA SANTEÑA

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 10:33 AM

Por: Vladimir Berrío-Lemm

¿Saben que Patria y Nación son dos palabras que pueden emplearse de modo correcto de varios modos válidos?  Uno para referirse a un país constituido en Estado y reconocido por la comunidad internacional.  Tal vez es el más usado y conocido.  Pero igualmente se puede usar desde el punto de vista de la sociología cuando en un país (esté o no reconocido por su Constitución o Leyes) puede reconocerse que habitan varias naciones caracterizadas por estar en una región geográfica determinada (territorio) con su propio idioma, sus costumbres y tradiciones, su manera de autogobernarse supeditada al Gobierno Nacional, y otros detalles.

En ese sentido, siendo todos panameños ciertamente las comarcas indígenas participan de esta definición perfectamente, y en tanto minorías étnicas organizadas podrían hacer lo mismo los descendientes afrocaribeños y europeos que vinieron a hacer el Canal si no fuera porque ya se integraron del todo al quehacer nacional.   La Provincia de Los Santos, y de hecho la Península de Azuero constituye otro caso interesante de Nación nacional.  En España (y a España respondemos todos), la persona que emigra de su pueblo natal y va a la cabecera o la capital, sabe que el país entero es su gran patria, pero que la patria chica fue donde nació, creció y que ha dejado para mejorar sus condiciones de vida.

Habiendo hecho esta introducción para quienes sientan que el empleo de Nación o Patria referido a Los Santos está errado, demos inicio a esta entrada.

¿Saben quién era Francisco de Miranda? Ciertamente no un panameño. Ni siquiera colombiano. Nació en Venezuela igual que Simón Bolívar.

Este caballero fue el que insufló el ánimo que los hispanoamericanos teníamos derecho a la autodeterminación y por ello, a la independencia de España.

Generalísimo don Francisco de Miranda. Óleo sobre tela de Tovar y Tovar.

Generalísimo don Francisco de Miranda. Óleo sobre tela de Tovar y Tovar.

Entretanto Simón Bolívar empieza a soñar su ambicioso y visionario plan, empiezan las revueltas y movimientos autonomistas. En 1801 Francisco de Miranda diseña una bandera para identificar la nueva nacionalidad. En su cuaderno de notas aparecen tres franjas horizontales iguales, roja, amarillo y azul celeste intenso.

Diseño de bandera en 1801. Francisco de Miranda.

Diseño de bandera en 1801. Francisco de Miranda.

Pero él mismo izó en 1806, en Vela de Coro, Venezuela, la misma bandera pero invertida. Como puede verse, ninguna de las dos versiones se parece a la bandera colombiana, venezolana o ecuatorianas actuales. ¡ES DISTINTA! ¿Te diste cuenta? Es propia, distinta, distintiva, y hecha por quien inspiró a Bolívar el juramento en Roma de liberar la América de habla hispana.

Bandera hecha en la invasión de Francisco de Miranda a Vela de Coro, Venezuela, 1806.

Bandera hecha en la invasión de Francisco de Miranda a Vela de Coro, Venezuela, 1806.

De hecho, y por diversas razones atinentes a la amistad con europeos, la física de la luz y la diversidad-unificada de América, eligió los colores tomándolos prestados del arcoíris para representar a toda América como tierra por ser liberada. No lo hizo pensando en Venezuela o Colombia. Sino en la confraternidad de colonias hispanas e incluso no hispanas. Es pues, ¡una bandera simbólica y muy representativa de un ideal que llegó a concretizarse!

Para 1811, y por diversa presión exterior, él decidió cambiar el orden de los colores de 1801 y su proporción a lo que conocemos hoy.

Bandera de la Gran Colombia para 1811, origen de las de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Bandera de la Gran Colombia para 1811, origen de las de Venezuela, Colombia y Ecuador.

1821 es el año que tocó a Panamá declarar su independencia. En la heroica Villa de Los Santos se había tenido conocimiento de la bandera izada en 1806 y se mantuvo su descripción. Por ello, lo más natural fue confeccionar en tela una bandera similar, la cual todavía existe, y que hasta 1855 ondeó por toda la región herrerano-santeña, hasta la división distrital, en que la misma quedó custodiada (pero no en propiedad) en La Villa.

Esta bandera, cuando en Colombia, Ecuador y sobre todo Venezuela, se enteraron que existía, ¡QUEDARON TOTALMENTE ASOMBRADOS! ¡Ni ellos tienen eso! Es no sólo una bandera histórica custodiada en el Museo de la Nacionalidad, ¡sino un símbolo de la independencia americana por su primer prócer, el Generalísimo Francisco de Miranda, inspirador del Libertador! No sé si me explico.

Bandera histórica de 1821, reproducida para poder mostrarse fuera del Museo de la Nacionalidad en la Heroica Villa de Los Santos.

Bandera histórica de 1821, reproducida para poder mostrarse fuera del Museo de la Nacionalidad en la Heroica Villa de Los Santos.

En nuestro país, y al alcance de ser declarada oficialmente Bandera Provincial de Los Santos, tenemos un rarísimo tesoro de los que en otros países se rompen la cabeza para adquirirlo y lucirlo en sus principales museos o edificios públicos.

Habida cuenta que no se parece a la bandera colombiana, que inicia en 1811, entonces, no es colombianizar. Sino Mirandizar o Bolivizar, lo cual es parte de la tradición panameña, en la que libremente nos unimos al ideal de Simón Bolívar desde el 28 de noviembre de 1821, a instancias del valiente y heroico empuje nacido el 10 de noviembre de aquel año de la Villa de Los Santos y pueblos aledaños. Entonces, cada persona nacida en la provincia cuyo número es el “7” debería mandarse a hacer una réplica e izarla en su casa, oficina, parque y similares, luego de la bandera panameña, cada 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre, y de hecho, debería estar izada todos los días en asta distinta y ligeramente más baja que la de la bandera nacional.  Ojalá un día pueda ocupar legalmente el sitial que le corresponde como Bandera Provincial o hasta Azuereña.

Es un honor, un privilegio tener en nuestro haber semejante tesoro. Y como un tesoro nuestro deber, incluso fuera de aquella provincia, es enaltecerla y mostrarla públicamente con el orgullo de lo propio.

¡Viva la bandera santeña! Sin igual. Ni parecida a la de Colombia, Venezuela ni Ecuador, sino parecida al ideal de la independencia.

Algunos de los adalides por la difusión, docencia y conocimiento de la bandera histórica de 1806 que fuera confeccionada para la Independencia de 1821.

Algunos de los adalides por la difusión, docencia y conocimiento de la bandera histórica de 1806 que fuera confeccionada para la Independencia de 1821.

El protocolo de las banderas dado por la vexilología nos indica que hay que diferenciar de las banderas nacionales, o sea, la de cada país, que son las más importantes y de debido respeto, de las que son provinciales, distritales, regionales debidamente acogidas; y en tercer lugar aquellas banderas, banderines y estandartes que representan clubes cívicos o deportivos, logias o asociaciones tipo ONG, que son privadas.  De tal modo que en un acto nacional con participación de estas banderas y banderines, la nacional va a la izquierda del observador del acto, sin nada que la oculte.  Las demás van a la derecha del observador, casi siempre separadas de la nacional por una mesa principal.

Y aún así, en ese grupo de la derecha, primero las banderas acogidas legalmente por provincia, distrito o similares, luego los estandartes de oficinas públicas, y finalmente lo demás que no es oficial ni tuvo que ser acogido legalmente.

Anuncios

3 comentarios »

  1. […] Origen: LA BANDERA DE LA PATRIA SANTEÑA […]

    Pingback por LA BANDERA DE LA PATRIA SANTEÑA | Cerpa — 4 de septiembre de 2015 @ 9:18 PM

  2. Profesor Pinzón, todo está correcto de lo descrito en este medio, solo queda hacer docencia con el pueblo, con la gente de a pie, porque desconocen la historia como yo, que hasta ahora, me empapo de ella, agrego…posiblemente de alli vienen los colores del montuno ocueño, rojo, amarillo y azul… de la bandera creada por miranda y no de la colombiana como se está promulgando…nos hace falta mucha docencia y los que sabemos un poquito, explicar al falto de conocimiento….

    Comentario por olmedo carrasquilla alberola. — 3 de septiembre de 2015 @ 6:16 PM

    • Estamos a la orden con las limitantes que ya mencioné como Comisión.

      Comentario por Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. — 21 de octubre de 2016 @ 9:35 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: