PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

3 de septiembre de 2015

TOMÁS HERRERA, FRANCISCO DE MIRANDA, DOS BANDERAS, UN IDEAL

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 8:43 PM

Por Vladimir Berrío-Lemm

¿SABEN REALMENTE QUIÉN ERA TOMÁS HERRERA?

Porque es bueno aclarar que más lo conocen en el sur bolivariano que en Panamá, su tierra natal.

Aquí sólo se enseña que él lideró el movimiento de independencia de 1840, en el que se crea EL ESTADO DEL ISTMO, y es cierto. También levantó un pie de defensa en Panamá en 1836-37 cuando el Incidente Russell, cuando la marina de guerra británica bloqueó y amenazó bombardear los puertos de Cartagena, Portobelo y Panamá. También fue Diputado y Gobernador y hasta Senador.  Y también es cierto pero no se enseña.

Cuadro de Martín Tovar que intenta ilustrar el fragor de la Batalla de Ayacucho en aquel diciembre de 1824.

Cuadro de Martín Tovar que intenta ilustrar el fragor de la Batalla de Ayacucho en aquel diciembre de 1824.

Pero además de todo esto, tampoco se enseña que era un jovencito de buena familia acomodada cuando la Independencia de Panamá de España en 1821, y se reclutó de inmediato en el contingente de cerca de 700 panameños entre pardos y blancos del Istmo, que los colombianos que ya estaban en Panamá, entrenaron en 1823 para ir a fortalecer los contingentes para la guerra de independencia de Perú.

Tan entusiasta era el joven Tomás que logró que sus padres pagaran la confección de una bandera primitiva de Colombia (o Gran Colombia si prefieren) que, luego de concluida la batalla de Ayacucho aquel diciembre de 1824, y ya lisiado de un brazo, Tomás sacó y envió al campamento del generalísimo y que fuera izada en la eminencia del Condorcunca, como señal que la batalla finalizó y que el Ejército Unido Libertador había ganado al mando del General Antonio José de Sucre.

Otro cuadro de la Batalla de Ayacucho, 1824, con el Cerro del Condorcunca.

Otro cuadro de la Batalla de Ayacucho, 1824, con el Cerro del Condorcunca.

El Cerro del Condorcunca, circundante lateral de la llanura de Ayacucho, Perú. Allí se izó la bandera de la victoria del Ejército Unido Libertador.

El Cerro del Condorcunca, circundante lateral de la llanura de Ayacucho, Perú. Allí se izó la bandera de la victoria del Ejército Unido Libertador.

Grabado y agua fuerte que muestra al refuerzo de Panamá con Tomás Herrera a caballo a la extrema izquierda.

Grabado y agua fuerte que muestra al refuerzo de Panamá con Tomás Herrera a caballo a la extrema izquierda.

Por ello, por su valor innegable, por su sacrificio (sería llamado el Manco de Ayacucho) por su don de caballero y fiel creyente del ideal de Bolívar, tiene calles, parques, monumentos y honores en otros países.

He añadido imágenes de la Batalla de Ayacucho en general, una con la vista del Cerro Condorcunca el fondo, una del cerro en sí.

¿Saben por qué hago referencia a él?

Porque siendo de esta época habría hecho justicia a la bandera de la patria santeña.  Patria chica es comúnmente llamada la población de donde uno es nativo en España, y patria santeña es la provincia de Los Santos.   Aquí la muestro izada con escolta de riguroso honor y al lado de la bandera nacional.  En algún momento habrá que hacer juegos de astas dobles en donde la de la bandera nacional sea estándar, o sea, 5-6 veces lo que mida de alto la bandera, y otra un metro más abajo para colocar otra bandera que no tenga rango de nacional propia o extranjera para cumplir con el debido protocolo y la Ley de los Símbolos.

La bandera que no se parece ni a la colombiana, ni a la venezolana ni a la ecuatoriana. La que diseñó (según se consulta en su diario) el Generalísimo don Francisco de Miranda en 1801, y de la que ya me he referido en otra entrada. La que en la incursión naval de 1806 en Vela de Coro, actual Venezuela, se confeccionó e izó como la que tenemos custodiada en el Museo de la Nacionalidad en la Villa de Los Santos.  Curiosamente, aunque no fuera la de Miranda, podría igualmente ser la heroica bandera que diseñó Antonio de Nariño en 1813 y que ondeó como enseña de un Estado Soberano la que inspiró la que se hizo aquí para 1821.

Pero no estando Tomás Herrera con nosotros, a todos los panameños nos debe interesar primero que todo, que existe una bandera que es un monumento por sí misma, y que desde 1821 ondea en las azuereñas tierras. En segundo lugar, que por un malentendido divisionismo municipal, pareció quedar relegada a la Villa de Los Santos. En tercer lugar, que hasta 1855 ondeó sobre todo Azuero, y que hoy sólo se conoce en la Villa de Los Santos, de donde debería ser sometida a un proceso de conocimiento y divulgación para lo que hay que reproducirla en peau-de-soie en asta de lujo y ser llevada en romería a caballo y con patrullas y delegaciones municipales para ser entregada a cada Concejo Municipal, a la Gobernación, y a cuanta autoridad pública exista en la región, para ser colocada a la derecha de la bandera nacional según el punto de vista del observador pero 1 metro más abajo. Como aparece en las otras imágenes que adjunto.

Bandera Histórica, Los Santos, izada por escolta de riguroso honor.

Bandera Histórica, Los Santos, izada por escolta de riguroso honor.

Sólo una ignorancia terrible, un mal entendido entusiasmo deportivo, y ciertamente una más terrible ausencia de divulgación en textos escolares hacen que hoy esta bandera histórica, heroica, monumental y sagrada para el ámbito bolivariano, halla sido mancillada, despreciada y ultrajada al ser elegido un banderín deportivo cuya resolución no alude a haber consultado al INAC, Ministerio de Educación ni instancias cívicas o los defensores de la otra bandera a la hora de haberse hecho la elección. Al menos eso parece quedar demostrado con las notas pidiendo cortesía de sala para dar sus puntos de vista a los defensores de la bandera histórica, y que no fueron dejados participar. No soy quien para juzgar ni a personas ni a instituciones, pero a mayor consulta y participación ciudadana, mayor garantía de aceptación de una acción pública.

Manera correcta de izar la Bandera Nacional, primero y a la izquierda del observador, y luego la Bandera Histórica.

Manera correcta de izar la Bandera Nacional, primero y a la izquierda del observador, y luego la Bandera Histórica.

Debería hacerse una labor de respetuosa divulgación para que entonces la población de la provincia, sepan que siempre tuvieron una bandera, y que por una ignorancia que quisiéramos pensar fue inocente, se llevó al sitial de Bandera Provincial a la que sólo debe unir a los santeños cuando hay deporte.

Ya en el exterior se conoce de esta bandera histórica y  que no fue tomada como la provincial.  No deja bien la imagen cultural nuestra.

¿Qué dirían los sublevados de Santa Liberata de Las Tablas, los de Pocrí y Pedasí, y sobre todo los de Natá en aquel noviembre de 1821 de saber en qué quedaron sus ideales y sus sacrificios? ¿Qué dirían los independentistas de Panamá, de Veraguas y demás poblaciones?  Pedirían cuentas por un lado por no haber puesto en su lugar esta bandera desde antes, y no haber sido tomada en consideración para ser elegida bandera provincial.

Ojalá y mi inadecuada voz tenga eco en quienes lean esto, sobre todo los pobladores de la Provincia de Los Santos, aunque debería decirse que de la Península de Azuero toda.

Oh vexillum, hinc usque ad sidera!
¡Oh bandera, de aquí a las estrellas!

Anuncios

1 comentario »

  1. […] TOMÁS HERRERA […]

    Pingback por 175 ANIVERSARIO DEL ESTADO DEL ISTMO POR TOMÁS HERRRERA. | Símbolos de la Nación Panameña — 14 de noviembre de 2015 @ 3:52 PM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: