PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

2 de noviembre de 2016

LOS SÍMBOLOS DE LA NACIÓN PANAMEÑA

Por: Vladimir Berrío-Lemm

 

Se da la más cordial bienvenida a toda aquella persona que ha entrado el día de hoy a este blog. Por unos minutos podrá leer un aspecto que se considera importante y fundamental para todo panameño: los Símbolos de la Nación Panameña.

 

 El artículo 6 de la Constitución Política de Panamá señala que los símbolos de la Nación Panameña son tres: bandera, escudo e himno, y específica que son los contemplados en la Ley 34 de 1949, según quedara recientemente modificada y actualizada por la Ley 2 de 2012.

LA BANDERA

La bandera es posiblemente el símbolo más popular en todo el mundo. Los orígenes de las banderas y estandartes son objeto de estudio de la vexilología.  En Panamá, la bandera se diseñó el 1 de noviembre, el día 2 se confeccionaron las dos primeras banderas oficiales, el 3 de noviembre de 1903 se mostró en público, siendo aclamada.

En la casa de Manuel Amador Guerrero, cabecilla revolucionario, se hablaba de la inminente Separación y que no se contaba con una bandera. Su hijo, Manuel Encarnación, le preguntó que ideas deberían ser entendidas al verla como un mensaje visual. Su padre le respondió que ante todo, paz entre los partidos hasta entonces en constante guerra (los liberales, con su color característico, el rojo, y los conservadores, con el color azul) porque sólo en el campo de la paz se puede hablar para crear el futuro. Y que se entendiera que no importaba la bandera política, las ideas se respetarían por existir una igualdad jurídica.

MANUEL E AMADOR TERREROS. Hijo del primer matrimonio de Manuel Amador Guerrero. Hijastro, por tanto, de María Ossa de Amador.

MARÍA De la OSSA DE AMADOR, esposa del primer presidente de Panamá, compró en tres almacenes las telas de lanilla roja, blanca y azul el día 1. La tarea fue realizada en compañía de su cuñada Angélica Bergamotta De la Ossa, y la ahijada de ésta, María Angélica de Prescott. No hay fotos de ellas.

Manuel Encarnación, artista, dibujó un boceto en que aparecía un asta, una bandera colgando en ella, y ésta era un rectángulo compuesto de otros 4 rectángulos. Uno rojo, otro azul y dos blancos. Sobre los blancos, una estrella azul en uno, y una roja en otro. Al mostrarlo a su padre, éste quedó complacido. Doña María De la Ossa de Amador fue a comprar las telas de lanilla de cada color en tres locales: el Bazar Francés, La Dalia y A la Ville de Paris.  Luego, llamó a su cuñada doña Angélica Bergamotta De la Ossa y con el auxilio de la ahijada de esta última, María Angélica de Prescot, entraron furtivamente a la Casa Tangi, abandonada, y con unas velas y una máquina de coser, ellas cortaron y cosieron las 2 primeras banderas y una más pequeña.

DISEÑO ORIGINAL DE LA BANDERA, PARA EL 1 DE NOVIEMBRE DE 1903. Antes del bautizo, el 20 de diciembre, se había invertido: blanco con estrella azul arriba.

La bandera tiene una dimensión de una medida de alto por medida y media de largo. Los colores rojo y azul son colores primarios sólidos y el blanco, en su pureza máxima. Las estrellas son de 5 puntas con una hacia arriba y miden una sexta parte del largo total de la bandera.

La interpretación de la Bandera Nacional es: el azul representa el Partido Conservador, el rojo representa el Partido Liberal y el blanco representa el campo de la paz para hacer patria en la nueva Nación.  La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habrán de normar la vida cívica de la patria y la estrella roja simboliza la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de estas virtudes.

El rectángulo blanco con estrella azul puesto en un asta o colgando horizontal o verticalmente en un balcón, siempre debe verse arriba a la izquierda del observador. La bandera no lleva flecos ni se le coloca el Escudo encima. No se emplea para propagandas comerciales, ni políticas, ni se debe emplear como vestido ni como artículo de uso personal (sombreros, gorras, fundas, paraguas, guantes, tangas). El asta donde se coloque la bandera debe ser al menos 6 veces más alta que el alto de la enseña. Debe terminar en un remate de forma de Lanza Partesana, preferible, dorada, con la driza (cordel para izar o atar) blanco, trenzado.

Bandera horizontal

Arriba y abajo, correctos colores, proporciones y medidas de la bandera nacional, colocada horizontal y verticalmente.  Su proporción es 1 X 1.5  La mejor tela para confeccionar banderas de exteriores, es la poliviscosa de 65-35 Rayón-polyester tratada Color Firm.  Es tan buena que puede servir para hacer banderas de interior siempre que no se deseen de seda o satin.

Bandera vertical

RECORDATORIO HECHO A MANO PARA EL BAUTIZO DE LA BANDERA. Ya se ve como la conocemos. Sabiendo que fue hecho a mano, se entiende que la actual presentación de la bandera se adoptó posiblemente antes de terminar noviembre y por una razón sencilla: se dieron cuenta que el cantón de honor (superior pegado al asta) no debía ir el color de ningún partido, pero sí el blanco con una estrella.

ERNESTINA SUCRE T. Directora de Muchachas Guías. Creadora del juramento a la bandera: “Bandera panameña. Juro a Dios y a la Patria amarte, respetarte y defenderte, como símbolo sagrado de nuestra Nación”.

Al romperse, deslucirse o desteñirse, hay que retirarla, doblarla y tenerla lista para la última semana de octubre para ser llevada a la Gobernación para la quema de banderas fuera de uso.  No es para cubrirse del sol o la lluvia por lo que no deben hacerse sombreros, paraguas o gorras con la bandera como diseño.  Sobre la bandera no se coloca nada.  No debe izarse de noche si no hay luces para verla.  No debe estar ni dentro ni fuera de sitios de lenocinio, prostitución, bares o casinos.

El largo de la bandera debe ser el correcto para evitar que roce el piso cuando está en un asta de pie para oficina. Siempre se colocará si es ella sola, al centro. Si está con otra de otro país, a la izquierda del observador. Si son tres banderas o muchas en número en impar, en evento dentro de Panamá, la nuestra irá al centro.

EL ESCUDO

Luego de la declaración de separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, el Ejecutivo lanzó un concurso para elegir un Escudo de Armas. El abogado Nicanor Villalaz quiso concursar pero su hermano Sebastián, pintor, estaba en Ecuador. Acudió donde el artista Max Lemm y le pidió interpretar las ideas que tenía sobre un escudo para poder concursar. En una sola noche, en un papel Kraft de 0.20 X 0.30cms, se hizo el dibujo en lápiz artístico el cual fue presentado al jurado, que lo eligió pese a haberse presentado ya cerrado el concurso. Le dijeron a don Nicanor que ese era el que mejor representaba lo que se quería, pero que ya no lo declararían ganador, sino que le pasarían el diseño y todos los documentos del concurso a la Convención Nacional Constituyente que se reuniría en febrero de 1904.

REPRODUCCIÓN DEL ESCUDO PRIMITIVO COMO FUE PRESENTADO A CONCURSO Y LUEGO A LA CONVENCIÓN NACIONAL CONSTITUYENTE. Ideado por Nicanor Villalaz, interpretado artísticamente del todo por Max Lemm

Una vez instalada la Convención, pidieron a Lemm una versión grande del Escudo para ornamentar el salón. Luego convocaron a don Nicanor para indicarle que el Escudo podía ser elegido siempre que le simplificaran las ideas ornamentales de los cuarteles del Jefe y de la Punta. Villalaz acude a Lemm, quien hace las simplificaciones, adhiriéndolas al original. Villalaz presenta el nuevo diseño y la Convención le pide que lo describa.

Escudo de Armas de la República de Panamá.  Óleo sobre tela de Armando Díaz "Olowagdig", 2014.

Escudo de Armas de la República de Panamá. Óleo sobre tela de Armando Díaz “Olowagdig”, 2014.

Es un escudo ojival, terciado en faja y acuartelado, de corte prusiano, colocado sobre uno fondo sinople (verde), señal de la vegetación y abundancia. El blasón es de oro (amarillo), terciado visto verticalmente, y acuartelado en 5 partes. Dentro de los cuarteles hay diversas figuras que significan o simbolizan ideas. El tercio superior o Jefe, tiene dos cuarteles, vistos  desde el punto de vista del Escudo. El diestro, en cambo de plata (blanco), muestra un sable y un fusil colgados de sus correas, como un adiós a las guerras. El siniestro, en campo de gules (rojo), muestra un azadón y una pala, implementos agrícolas, símbolos del trabajo honrado. El tercio central u honor, muestra el Istmo de Panamá con sus costas y mares, sin el canal de Panamá, a la hora en que se declaró la separación del 3 de noviembre de 1903, justo cuando el sol se ocultaba hacia las montañas occidentales mientras que la luna inicia a levantarse sobre las ondas del mar hacia el oriente. El tercio inferior o Punta, también se divide en dos cuarteles. El diestro, en campo de azur (azul) muestra una cornucopia que mana monedas, señal de abundancia de recursos; y el siniestro, en campo de plata (blanco), muestra una rueda que avanza, con dos alas, la rueda alada que representa el progreso. Por ornamentos el blasón lleva a izquierda y derecha dos pares de banderas en astas que rematan como lanzas partesanas, doradas, recogiendo los cantos de las banderas detrás de la Punta.

NICANOR VILLALAZ LAMELA, abogado, educador y comerciante. Magistrado. Tenía en su mente ideas para que se plasmaran, luego de interpretadas, artísticamente. Luego que el Escudo fue simplificado y adoptado, involucró a su hermano, el artista Sebastián Villalaz, para que lo copiara en limpio.

 

MAX LEMM, retratista, pintor, caligrafista, cromolitógrafo orientado a cartografía. Equiparado a Epifanio Garay. Trabajó en la Nouvelle Compagnie du Canal de Panama hasta 1904 y en la Isthmian Canal Commission hasta 1907. Escuchó las ideas de Nicanor Villalaz, y las interpretó de acuerdo a su criterio, siendo aprobadas y llevadas a concurso en un papel kraft de 20 X 30cms. Se solicitó en 1904 se simplificara, labor hecha entre los dos.

Como Timbre, un águila harpía mirando a la izquierda con altivez, señal de soberanía e independencia. Del pico del águila pende una cinta de plata con una divisa latina color sable (negro) que dice Pro-mundi beneficio, y sobre la cabeza del águila como cimera, un arco con tantas estrellas doradas de cinco puntas como provincias tenga la República, todas con una punta hacia arriba.

La Convención acogió oficialmente este diseño simplificado con su respectiva definición. Tiempo después, de regreso a Panamá, a Sebastián Villalaz le tocó pasar en limpio, al óleo, en formato 0.60 X 0.90cms, el Escudo en cuestión (primer copista). Ha sufrido cambios a lo largo de las décadas pero gracias a la Ley 2 de 2012, que modifica la Ley 34 de 1949, vuelve a su entendimiento y simbología original. Es bueno añadir que por una feliz coincidencia, cuando uno pone una transparencia de la bandera sobre el escudo, la misma queda representada por el color de fondo de los cuarteles del Jefe y de la Punta.

Figuras, en heráldica, es el conjunto de objetos que pueden estar dentro de cada cuartel de un blasón, en tanto que ornamento es lo que está por fuera del blasón como adorno, y timbre lo que está arriba de todo. Diestra es derecha y Siniestra es izquierda.

Cuando esté listo el cuadro al óleo con el Escudo oficial, insertaremos una imagen.

Anotamos que todo símbolo heráldico como un escudo, o vexilológico como una bandera, se miran de frente se leen o interpretan de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha del observador. Sin embargo, los Escudos se tratan como si fueran una persona. De modo que al mencionar el cuartel superior diestro, derecho, es la derecha del Escudo, no del observador.

El Escudo es el sello nacional del Estado, y sólo puede ser utilizado por el Estado y sus representantes legales.  Podrá reproducirse con motivo de fiestas patrias pero colocado en sitio digno y correctamente interpretado.

EL HIMNO

Mientras fuimos parte de Colombia, el Istmo siempre tuvo una especial preeminencia debido a la existencia del Ferrocarril de Panamá, que fue el primer ferrocarril transcontinental del mundo, y el más rápido. Por ello en las ciudades terminales de Panamá y Colón, estaban instaladas las oficinas consulares de casi todos los países, y agencias navieras y de todo tipo. De los tiempos del Estado Federal, se estiló que hubiera una banda que interpretara los himnos de los cónsules que presentaban sus credenciales.

Maestro Santos Jorge, barítono, organista y pianista. Director de la Banda del Departamento y luego de la Banda Republicana. Hizo una partitura para un himno que poco se cantó, y la adaptó a la letra hecha por Jerónimo De la Ossa.

Un español radicado en Panamá hacía mucho tiempo, Santos Jorge Amatriaim, que era el organista de la Catedral, presentó al Gobernador del Istmo en 1897 una marcha para cantar el Himno a Bolívar, del profesor Torres, que hasta entonces se entonaba como marcha local. El Gobernador estuvo de acuerdo, y la población se fue acostumbrando a ligar esta marcha a “lo panameño”.

Ing. Jerónimo De la Ossa. Cuñado de Manuel Amador Guerrero. Escuchando la marcha de Santos Jorge, le hizo una letra. Tanto la letra como la música tuvieron que adaptarse ligeramente para lograr nuestro Himno Nacional.

Cuando se declaró la separación el 3 de noviembre de 1903, con lo que se funda la República de Panamá, cada vez que venía a entregar credenciales un nuevo embajador, la banda interpretaba ese himno pero no había contraparte panameña. Una vez se interpretó en su lugar la muy aceptada marcha Hiawatta.  En otro momento el maestro Jorge interpretó su marcha en contraposición del himno extranjero, con el beneplácito de todos. Luego él solicitó que se hiciera un concurso para elegir himno. Don Jerónimo De la Ossa se acercó al maestro Jorge y le pidió que le dejara ponerle letra a su marcha y que se presentara a concurso. Puestos de acuerdo, así se hizo, el día del concurso, la ciudadanía escuchó 6 himnos. El último se llamaba “Alcanzamos por fin la victoria” y era la obra de De la Ossa y Jorge, ante la cual la ciudadanía prorrumpió en aplausos y vítores, siendo adoptado por aclamación masiva.

El himno se compone de un coro y cuatro estrofas. Existen tres versiones oficiales del mismo. Una es para ser interpretado en piano y a una voz. Otra es para banda de instrumentos de viento y percusión, sin cantar, y la última, la versión para orquesta sinfónica, la cual puede o no estar acompañada de coro de voces. Las dos últimas versiones no fueron ideadas pensando en ser cantadas, pero no se puede evitar que el pueblo intente cantarlas en eventos públicos cuando escucha entonar las notas de nuestro hermoso himno.

LETRA DEFINITIVA DEL HIMNO NACIONAL, 1906

El Himno Nacional no es canción vernácula y no debe ser empleado en cumpleaños, bailes populares ni como parte de propagandas comerciales; tampoco ser interpretado en sitios de expendio de alcohol o discotecas. Se puede representar mostrando el medallón alegórico del Himno en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, hecho por el maestro Roberto Lewis. También dibujando un pergamino abierto, desarrollando, y dentro de él, la letra del himno o su partitura de piano y la letra.

PARTITURA ORIGINAL, con la vara de director, hecha con sucesivos casquillos de bala soldados.

El Himno, al ser el último símbolo de la nación panameña, es independiente de los dos primeros. Por ello es un error intentar hacer que parezca que la Bandera, que fue el primer símbolo, el Escudo, que fue el segundo, y el Himno, que fue el tercero, rimen o hagan juego.

Esperamos que estas breves y simples explicaciones sean del agrado, y ojalá de la utilidad e interés de quienes lo hayan leído.

Luego de 66 años de haber estado secuestrados, los tres símbolos patrios panameños, sus historias, sus imágenes, y las fotos y biografías de sus autores AHORA SON PROPIEDAD DE TODOS LOS PANAMEÑOS.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Amedar Consulting…

    I do agree with all of the concepts you’ve offered for your post. They’re very convincing and will definitely work. Nonetheless, the posts are very brief for newbies. Could you please prolong them a bit from subsequent time? Thanks for the post….

    Trackback por Amedar — 18 de noviembre de 2012 @ 8:08 AM

    • Hello Amedar.

      Yes of course I can make longer articles, as the Biography of Max Lemm. But is not the idea of my blog. But I will do. Thanks.

      Comentario por Panahistoria — 19 de noviembre de 2012 @ 11:33 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: