PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

13 de septiembre de 2010

LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS » PUENTE DE CALIDONIA

6 comentarios »

  1. Buen día. Que tal? Me gustaría por favor saber en que parte de Calidonia se encontraba exactamente el puente de la foto. Gracias.

    Comentario por Leidys — 22 de julio de 2015 @ 11:33 AM

    • Hola. Camine por el área. Ubíquese del lado del paso peatonal que va para Santa Ana y mire en sentido contrario. Verá el monumento del 5 de mayo y las calles que lo rodean. Verá el edificio de la antigua estación del Ferrocarril y antiguo Museo del Hombre Panameño. Si recuerda donde estaba la Casa Miler, que fue demolida y sustituida en el mismo lugar por un edificio de cemento, justo enfrente.

      Comentario por Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. — 23 de diciembre de 2015 @ 2:57 PM

  2. Mi abuelo tenia 15 anos durante la Guerra de Los Mil Dias. En esos dias, habia una desolacion en Panama, por todo el pais, pues los Colombianos cojian todos los recursos, y no daban nada en regreso, ninguna beneficiencia al pueblo, ademas no habian escuelas de ninguna clase. Mi abuelo aprendio a leer y escribir el mismo, se educo academicamente, el mismo. Historia de muchos paises, filosophia, astronomia, mitologia, supo de los eventos currientes del mundo, aunque, su escritura era dificil, como si estuviera escribiendo con una pluma antigua y tinta liquida.

    Me doy cuenta, revisando la hisgtoria de esos tiempos, qu,, cuando se separao Panama de Colombia, florecieron escuelas de toda clase, en la Republica, de un lado al otro. Estas escuelas llenaron un vacio horroroso. Como las necesitaban, la educacion formal, algo que llenaba el Alma.

    Mi abuelo nacio en David, y las garras de los Colombianos alcanzaban hasta alli,que estaban agarrando a los chiquillos para conscripcion en el ejercito Colombiano. Los padres para salvarlo, entonces mandaron my abuelo a un tio en Taboga.

    Pero aun, el joven se regreso a Chiriqui para luchar a lado de Victoriano Lorenzo, pero estos hombres no lo dejaron pelear en las batallas, si no lo hicieron auxiliar, llevando agua a los que actualmente peleaban. Hicieron de mi abuelo, un “water boy.”

    Los momentos mas impresionantes, mas altos de mi abuelo fueron cuando esta alli, durmiendo ormen el suelo, en las sabanas, y en la manana, haciendo su rollito de estas, y amarrandolas por el dia. Alli aprendio hacer nudos, y manejar el machete para cortar un paso en la selva, cosinar en una lata grande, y vivir de la tierra.

    Victoriano Lorenzo fue el heroe de my abuelo, toda la vida, puesto que el era un “cholo” como Don Victoriano, y siempre estuvo de duelo por el Caudillo, que lo habian traicionado. Siempre considero los Colombianos “mala fue.”

    Comentario por Carmen V — 7 de noviembre de 2014 @ 9:10 PM

    • Agradecido de su visita a mi blog, pero sobre todo, me siento muy honrado de su aporte. Muchas gracias.

      Comentario por Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. — 15 de noviembre de 2014 @ 7:19 PM

  3. Ojalá y hubiese conocido personalmente el puente de Calidonia, siempre me ha atraído poderosamente el Panamá de nuestros bisabuelos y abuelos. Se han imaginado como habrá sido la batalla de Calidonia… uff sangre ( por favor no piensen que soy sádica) pero es parte de nuestra historia que nosotros como panameños debemos conocer. Gracias !!!!

    Comentario por lilium — 26 de octubre de 2013 @ 11:31 PM

    • Gracias por visitar mi blog. Espero que otros artículos también le sean de utilidad.

      Comentario por Panahistoria — 29 de octubre de 2013 @ 10:27 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.