PANAMÁ Y SU HISTORIA por Vladimir Berrío-Lemm desde 1995.

18 de julio de 2012

DERECHO INDIANO: normas, instituciones y vigencia. Una Aproximación.

Filed under: Panamá - Historia — Panahistoria: Panamá y su historia desde 1995. @ 1:46 PM

Por: Vladimir Berrío-Lemm

 

P R Ó L O G O.

Todo el edificio de habitaciones ejecutivas, legislativas y judiciales que construyó la Corona Española para regir sus posesiones extra-ibéricas, pudo haber tenido un final formal luego de cada una de las independencias de las colonias hasta 1898.  Sin embargo, y mientras el derecho de cada nuevo Estado evolucionaba, las normas dictadas durante la Colonia rigieron casi por completo eliminando simplemente las alusiones a España y sustituyéndolas por los nombres nacionales.

Las normas de derecho que rigieron las relaciones entre la metrópoli española y sus colonias en América entre 1492 y 1898, son comúnmente resumidas en la expresión Derecho Indiano.  Antes de esto, lo que existía era el Derecho Castellano.

El mismo puede parecer confuso, pero tomando en cuenta el tamaño del Imperio Español, tanto territorial como poblacionalmente, se entiende que sea algo realmente grande. No obstante, como cualquier derecho nacional, tiene su origen, sus fuentes, su clasificación jerárquica y sus ramificaciones.

Es bueno, previo al inicio, indicar que el Derecho Indiano tiene unas características ([1]) muy definidas:

  1. Es un derecho evangelizador dado que un Papa entregó las nuevas tierras a una corona con tal que se evangelizaran (casi un desarrollo de las Leyes de Burgos en el Requerimiento).
  2. Es un derecho asistemático dado que carece de unidad o teorización
  3. Es un derecho casuístico dado se originaba en España pero no se aplicaba de inmediato sino luego de revisado por las autoridades coloniales.
  4. Es un derecho que tiende a predominar en su forma pública dado que es eminentemente administrativo.
  5. Es un derecho que tendía a la protección del aborigen
  6. Es un derecho fundamentado en el principio de  personalidad del derecho: a cada individuo se le aplica el derecho indiano de acuerdo a sus circunstancias personales.
  7. Es un derecho que daba gran importancia a la moral, predominando el Derecho Natural por sobre el Derecho Positivo.

 

Igualmente es muy particular porque tiene una personalidad estatutaria tanto para peninsulares (españoles nacidos en España) como para criollos o indianos (españoles nacidos en el Nuevo Mundo).  Todos tienen derecho a:

 

  1. Al buen gobierno
  2. A alzarse frente a la autoridad tiránica
  3. De petición
  4. De preferencia en los cargos públicos
  5. Obligación de fidelidad a la corona
  6. Obligación de consejo
  7. Obligación de auxilio, fuera éste económico o militar.

 

De modo consuetudinario pero que tomó rango legal, puede hablarse que es un sistema jurídico que divide en dos a la población: sangre limpia, o sea, las personas que a simple vista se veía que no estaban mezclados con otro grupo étnico; sangre manchada, donde había ocurrido algún mestizaje.

 

  1. En primer lugar estaban los españoles nacidos en España nacidos de un matrimonio legítimo
  2. En segundo los españoles nacidos en el Nuevo Mundo de un matrimonio legítimo
  3. Los anteriores pero nacidos fuera de un matrimonio legítimo
  4. Luego los pueblos indígenas
  5. Luego los negros libres, dentro de los que se hallan los estratos de mestizo, fuera zambo, mulato
  6. Finalmente los esclavos.

 

Insertamos un gráfico ([2]) que puede ayudar a entender lo denso del sistema indiano mediante visión paralela:

Sin embargo, vale el ejemplo de Martín de Porres, un hijo de una mulata esclava y un peninsular al que no se le negó la educación ni la entrada a un convento ni su ascensión en el mismo y menos su elevación a la dignidad de los altares.

Algunos tratadistas gustan de dividirlo en períodos, como por ejemplo, el período inicial, que se fecha entre 1492 y 1511; el período crítico, de 1511 a 1566; el período del Derecho Indiano Criollo, que va de 1566 a 1700, y el período de los borbones, de 1700 a 1812.

Igualmente, aunque no lo mencionaremos aquí, hasta los indígenas y los negros tenían derecho ante la Ley y no pocos ([3]).

 

L O G O S.   

ORIGEN

Puede afirmarse que el origen del llamado Derecho Indiano se remonta a las capitulaciones entre la corona española y Cristóbal Colón, que aunque no resultó en lo que se había pensado, cambiándolas a la nueva realidad geográfica sirvieron como primeras normas de entendimiento.  El nombre específico es Capitulaciones de Santa Fe y datan del 17 de abril de 1492, firmadas en la localidad de ese nombre en  Granada.  Su texto completo es breve ([4]):

Las cosas suplicadas e que Vuestras Altezas dan e otorgan a don Christoval de Colon, en alguna satisfacion de lo que ha descubierto en las Mares Oceanas y del viage que agora, con el ayuda de Dios, ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen:

Primeramente que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares Oceanas fazen dende agora al dicho don Christoval Colon su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas Mares Oceanas para durante su vida, y después del muerto, a sus herederos e successores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preheminencias e prerrogativas pertenecientes al tal officio, e segund que don Alfonso Enríquez, quondam, Almirante Mayor de Castilla, e los otros sus predecessores en el dicho officio, lo tenían en sus districtos.

Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.

Otrosí que Vuestras Altezas fazen al dicho don Christoval su Visorey e Governador General en todas las dichas tierras firmes e yslas que como dicho es el descubriere o ganare en las dichas mares, e que paral regimiento de cada huna e qualquiere dellas, faga el eleccion de tres personas para cada oficio, e que Vuestras Altezas tomen y scojan uno el que mas fuere su servicio, e assi seran mejor regidas las tierras que Nuestro Señor le dexara fallar e ganar a servicio de Vuestras Altezas.

Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.

CAPITULACIONES DE SANTA FE. ARCHIVO DE INDIAS

Item que de todas e qualesquiere mercadurias, siquiere sean perlas, piedras preciosas, oro, plata, specieria, e otras qualesquiere cosas e mercadurias de qualquiere specie, nombre e manera que sean, que se compraren, trocaren, fallaren, ganaren e hovieren dentro en los limites de dicho Almirantazgo, que dende agora Vuestras Altezas fazen merced al dicho don Christoval e quieren que haya e lieve para si la dezena parte de todo ello quitadas las costas todas que se fizieren en ello por manera que de lo que quedare limpio e libre, haya e tome la dicha decima parte para si mismo, e faga dello a su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas.

Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.

Otrosí que si a causa de las mercadurias quel trahera de las yslas y tierras, que assi como dicho es se ganaren o se descubrieren o de las que en trueque de aquellas se tomaran, aqua de otros mercadores naciere pleyto alguno en el logar don el dicho comercio e tracto se terna y fara, que si por la preheminencia de su officio de almirante le pertenecera conocer de tal pleyto plega a Vuestras Altezas que el o su teniente e no otro juez conozcan de tal pleyto, e assi lo provean dende agora.

Plaze a Sus Altezas, si pertenece al dicho officio de almirante segunt que lo tenía el dicho almirante don Alonso Enrique, quondam, y los otros sus antecessores en sus districtos y siendo justo. Johan de Coloma.

Item que en todos los navíos que se armaren paral dicho tracto e negociacion, cada y quando, y quantas vezes se armaren, que pueda el dicho don Christoval Colon si quisiere coniribuyr e pagar la ochena parte de todo lo que se gastare en el armazon, e que tanbien haya e lieve del provecho la ochena parte de lo que resultare de la tal armada.

Plaze a Sus Altezas. Johan de Coloma.

INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA DE LA FIRMA DE CAPITULACIONES DE SANTA FE

Son otorgadas e despachadas con las respuestas de Vuestras Altezas en fin de cada hun capitulo, en la, villa de Santa Fe de la Vega de Granada a XVII de abril del año del Nacimiento de Nuestro Señor MCCCCLXXXXII.

Yo el Rey. Yo la Reyna.

Por mandado del Rey e de la Reyna: Johan de Coloma.

Registrada Calçena».

 

Pero también hay un origen universal, y corresponde a la Bula minor Inter Caetera otorgada por  Alejandro Papa VI en 1493, la famosa bula en que se dividía lo que apareciera más allá de una línea imaginaria de la cual, lo que estuviera más allá correspondía a España.  Es la forma final válida, que desafecta el Breve Inter Caetera del 3 de mayo de 1493.   Su texto original en latín, completo, dice:

Alejandro [obispo, siervo de los siervos de Dios]. Al queridísimo hijo en Cristo Fernando y a la queridísima hija en Cristo Isabel, ilustres reyes de Castilla, León, Aragón y Granada, salud [y bendición apostólica]. Entre las obras agradables a la divina Majestad y deseables para nuestro corazón existe ciertamente aquella importantísima, a saber, que, principalmente en nuestro tiempo, la fe católica y la religión cristiana sean exaltadas y que se amplíen y dilaten por todas partes y que se procure la salvación de las almas y que las naciones bárbaras sean abatidas y reducidas a dicha fe. Desde que fuimos llamados a esta sede de Pedro, no por nuestros méritos sino por la divina misericordia, hemos sabido que sois reyes y príncipes verdaderamente católicos, como siempre supimos que erais y como lo demuestran a casi todo el mundo vuestras obras conocidísimas, ya que no habéis antepuesto nada a ella, sino que la habéis buscado con toda aplicación, esfuerzo y diligencia, no ahorrando trabajos, gastos ni peligros; incluso derramando la propia sangre; y os habéis dedicado ya desde hace tiempo con todo vuestro ánimo a la misma, como lo atestigua en la actualidad la reconquista del reino de Granada de la tiranía de los sarracenos, hecha con tanta gloria para el Nombre de Dios; por ello, de un modo digno y no inmerecido, nos sentimos inclinados a concederos espontanea y favorablemente todo aquello que os permita seguir en el futuro con este propósito santo, laudable y acepto a Dios, con ánimo más ferviente, para honor del mismo Dios y propagación del Imperio cristiano.

Nos hemos enterado en efecto que desde hace algún tiempo os habíais propuesto buscar y encontrar unas tierras e islas remotas y desconocidas y hasta ahora no descubiertas por otros, a fin de reducir a sus pobladores a la aceptación de nuestro Redentor y a la profesión de la fe católica, pero, grandemente ocupados como estabais en la recuperación del mismo reino de Granada, no habíais podido llevar a cabo tan santo y laudable propósito; pero como quiera que habiendo recuperado dicho reino por voluntad divina y queriendo cumplir vuestro deseo, habéis enviado al amado hijo Cristóbal Colón con navíos y con hombres convenientemente preparados, y no sin grandes trabajos, peligros y gastos, para que a través de un mar hasta ahora no navegado buscasen diligentemente unas tierras remotas y desconocidas. Éstos, navegando por el mar océano con extrema diligencia y con el auxilio divino hacia occidente, o hacia los indios, como se suele decir, encontraron ciertas islas lejanísimas y también tierras firmes que hasta ahora no habían sido encontradas por ningún otro, en las cuales vive una inmensa cantidad de gente que según se afirma van desnudos y no comen carne y que -según pueden opinar vuestros enviados- creen que en los cielos existe un solo Dios creador, y parecen suficientemente aptos para abrazar la fe católica y para ser imbuidos en las buenas costumbres, y se tiene la esperanza de que si se los instruye se introduciría fácilmente en dichas islas y tierras el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo y el nombrado Cristóbal en una de las islas principales ya hizo construir y edificar una torre bastante pertrechada en la que dejó a algunos de los cristianos que iban con él para que la custodiasen, y buscasen otras tierras lejanas y desconocidas; en algunas de las islas y tierras ya descubiertas se encuentra oro, aromas y otras muchas materias preciosas de diverso género y calidad. Por todo ello pensáis someter a vuestro dominio dichas tierras e islas y también a sus pobladores y habitantes reduciéndolos -con la ayuda de la divina misericordia- a la fe católica, tal como conviene a unos reyes y príncipes católicos, y siguiendo el ejemplo de vuestros progenitores de gloriosa memoria.

Nos, pues, encomendando grandemente en el Señor vuestro santo y laudable propósito, y deseando que el mismo alcance el fin debido y que en aquellas regiones sea introducido el nombre de nuestro Salvador, os exhortamos cuanto podemos en el Señor y por la recepción del sagrado bautismo por el cual estáis obligados a obedecer los mandatos apostólicos y con las entrañas de misericordia de nuestro Señor Jesucristo os requerimos atentamente a que prosigáis de este modo esta expedición y que con el ánimo embargado de celo por la fe ortodoxa queráis y debáis persuadir al pueblo que habita en dichas islas a abrazar la profesión cristiana sin que os espanten en ningún tiempo ni los trabajos ni los peligros, con la firme esperanza y con la confianza de que Dios Omnipotente acompañará felizmente vuestro intento. Y para que -dotados con la liberalidad de la gracia apostólica- asumáis más libre y audazmente una actividad tan importante, por propia decisión, no por instancia vuestra ni de ningún otro en favor vuestro, sino por nuestra mera liberalidad y con pleno conocimiento, y haciendo uso de la plenitud de la potestad apostólica y con la autoridad de Dios Omnipotente que detentamos en la tierra y que fue concedida al bienaventurado Pedro y como Vicario de Jesucristo, a tenor de las presentes, os donamos concedemos y asignamos perpetuamente, a vosotros y a vuestros herederos y sucesores en los reinos de Castilla y León, todas y cada una de las islas y tierras predichas y desconocidas que hasta el momento han sido halladas por vuestros enviados, y las que se encontrasen en el futuro y que en la actualidad no se encuentren bajo el dominio de ningún otro señor cristiano, junto con todos sus dominios, ciudades, fortalezas, lugares y villas, con todos sus derechos, jurisdicciones correspondientes y con todas sus pertenencias; y a vosotros y a vuestros herederos y sucesores os investimos con ellas y os hacemos, constituimos y deputamos señores de las mismas con plena, libre y omnímoda potestad, autoridad y jurisdicción.

ESCUDO PAPAL DE ADRIANO VI

Declarando que por esta donación, concesión, asignación e investidura nuestra no debe considerarse extinguido o quitado de ningún modo ningún derecho adquirido por algún príncipe cristiano. Y además os mandamos en virtud de santa obediencia que haciendo todas las debidas diligencias del caso, destinéis a dichas tierras e islas varones probos y temerosos de Dios, peritos y expertos para instruir en la fe católica e imbuir en las buenas costumbres a sus pobladores y habitantes, lo cual nos auguramos y no dudamos que haréis, a causa de vuestra máxima devoción y de vuestra regia magnanimidad. Y bajo pena de excomunión latae sententiae en la que incurrirá automáticamente quien atentare lo contrario, prohibimos severamente a toda persona de cualquier dignidad, estado, grado, clase o condición, que vaya a esas islas y tierras después que fueran encontradas y recibidas por vuestros embajadores o enviados con el fin de buscar mercaderías o con cualquier otra causa, sin especial licencia vuestra o de vuestros herederos y sucesores. Y como quiera que algunos reyes de Portugal descubrieron y adquirieron, también por concesión apostólica algunas islas en la zona de África, Guinea y Mina de Oro y les fueron concedidos por la Sede Apostólica diversos privilegios, gracias, libertades, inmunidades, exenciones e indultos;

Nos, por una gracia especial, por propia decisión, con plena conciencia y usando de la plenitud apostólica, queremos extender y ampliar de modo semejante, a vosotros y a vuestros sucesores, respecto a las tierras e islas halladas por vosotros o las que se hallasen en el futuro, todas y cada una de aquellas gracias, privilegios, exenciones, libertades, facultades, inmunidades e indultos, con la misma eficacia que si se encontrasen insertos palabra por palabra en las presentes, y queremos que podáis y debáis usar, poseer y gozar de los mismos libre y lícitamente en todo caso y circunstancia tal como si hubiesen sido especialmente concedidos a vosotros o a vuestros sucesores. No obstando en contrario de lo concedido en las presentes letras ninguna constitución u ordenación apostólica. Confiando en Aquél de quien proceden todos los bienes, imperios y dominios, esperamos que si -con la ayuda del Señor- continuáis con este santo y laudable trabajo en breve tiempo se conseguirá el éxito de vuestros esfuerzos con felicidad y gloria de todo el pueblo cristiano. Pero como sería difícil llevar las presentes letras a todos aquellos lugares en los que podrían resultar necesarias, queremos y con similar determinación y conocimiento determinamos que todas las copias de las mismas que fueran suscritas por un notario público y munidas con un sello de alguna persona investida de una dignidad eclesiástica, o de una curia eclesiástica, gocen del mismo valor probatorio en un juicio o fuera de él que si fueran mostradas las presentes.

IMAGEN PARCIAL DE LA BULA INTER. CAETERA DEBITUM DE 1513

Nadie pues se atreva [en modo alguno] a infringir [o a contrariar con ánimo temerario este documento] de nuestra exhortación, requerimiento, donación, concesión, asignación, investidura, acción, constitución, deputación, mandato, inhibición, indulto, extensión, ampliación, voluntad y decreto. Si alguien pues [se atreviese atentar esto sepa que incurre en la ira de Dios omnipotente y de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo]. Dado en Roma junto a San Pedro, en el año [de la encarnación del Señor] mil cuatrocientos noventa y tres, el día quinto de las nonas de mayo [3 de mayo], primero de nuestro pontificado».

 

Esta Bula va acompañada de otras más, una dictada al día siguiente y las demás antes de concluir el año  ([5]):

 

1.-  Bula “Intercaetera” de 4 de mayo de 1493: Confirma la donación y traza una línea demarcatoria que va de polo a polo 100 leguas al oeste de las Azores y Cabo Verde. Además establece la obligación de los Reyes Católicos  de enviar a sacerdotes a evangelizar a los naturales de las Indias, es decir un MODO o  CONDICIÓN; se conceden las Indias bajo condición de evangelizar a sus moradores.

2.- Bula “Eximiae Devotionis”, del 4 de mayo de 1493, concede a los Reyes Católicos y sus herederos o sucesores iguales derechos y privilegios que a los Reyes Portugueses en virtud de la Bula Intercaetera: Organización y patronato sobre la Iglesia de Indias. Junto a la posterior bula “Universalis Ecclesia” de 1508, funda y origina el Régimen de PATRONATO INDIANO.

3.- Bula “Piis Fidelium”, de 25 de junio de 1493, que trata sobre la expansión del cristianismo en los territorios descubiertos y designa a un vicario apostólico.

4.- Bula “Dudum Siquidem”, de 26 de septiembre de 1493, concede a los Reyes Católicos y a sus herederos y sucesores las tierras que sus navegantes descubran hacia el Oriente y sobre las cuales no tengan dominio otros príncipes.

 En complemento con la Bula de 1493, y debido a ella, tenemos el llamado  Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, el cual fue firmado el 7 de junio de 1794.

Que se haga y asigne por el dicho mar océano una raya o línea derecha de polo a polo, del polo Ártico al polo Antártico, que es de norte a sur, la cual raya o línea e señal se haya de dar e dé derecha, como dicho es, a trescientas setenta leguas de las islas de Cabo Verde para la parte de poniente, por grados o por otra manera, como mejor y más presto se pueda dar, de manera que no será más.

IMAGEN DE LA PRIMERA PÁGINA DEL TRATADO DE TORDESILLAS. ORIGINAL EN PORTUGUÉS, EN LOS ARCHIVOS HISPANOS. EN PORTUGAL CURSA LA COPIA EN ESPAÑOL

Y que todo lo que hasta aquí tenga hallado y descubierto y de aquí adelante se hallase y descubriere por el dicho señor rey de Portugal y por sus navíos, así islas como tierra firme, desde la dicha raya arriba, dada en la forma susodicha, yendo por la dicha parte de levante, dentro de la dicha raya a la parte de levante, o de norte o sur de ella, tanto que no sea atravesando la dicha raya, que esto sea y quede y pertenezca al dicho señor rey de Portugal y a sus subcesores para siempre jamás.

Y que todo lo otro, así islas como tierra firme, halladas y por hallar, descubiertas y por descubrir, que son o fueren halladas por los dichos señores rey y reina de Castilla y de Aragón, etc., y por sus navíos, desde la dicha raya, dada en la forma suso dicha, yendo por la dicha parte de poniente, después de pasada la dicha raya, para el poniente o al norte sur de ella, que todo sea y quede y pertenezca a los dichos señores rey y reina de Castilla y de León, etc., y a sus subcesores para siempre jamás.

 

Debemos aludir adicionalmente a otro principio que aunque no era de gobierno de la Corona, colisionó con ella y en algunos casos colaboró, y es la esfera espiritual.  Nos referimos a la Bula Pastorales officii debitum de 9 de septiembre de 1513, dictada por León Papa X, mediante la cual se crea la Diocesis in dicta provintia Baetica, Santa María de la Antigua, en el Darién, que da el inicio del proceso de evangelización continental.

En lo básico, a petición de los Reyes Católicos, el Papa accede a crear la Diócesis de Santa María de la Antigua ubicada en el Darién, siendo el punto de partida de la evangelización continental, debiendo llamársele Iglesia Primada Continental.  Era sufragánea, esto es, bajo la jurisdicción de la Arquidiócesis de Sevilla.   En 1521 y bajo el gobierno del Obispo Vicente Peraza, fue llevada la silla episcopal, esto es, “la cathedra” del Darién a la recién fundada Panamá.

Lo anterior no puede ser objeto de duda alguna, y debido a este triple origen, todo el Derecho Indiano está matizado con estos acentos.  Esta base de trípode constituye la base local e internacional sobre las que se fundamentaron las relaciones Metrópoli-Colonias.

DERIVACIONES: tipos de normas.

El andamiaje legal de toda jerarquía que devino en el Derecho Indiano se apuntala sobre lo ya anotado.  Ahora lo que hay que explicar es el tipo de normas de derecho, su nombre, su alcance en competencia y/o jurisdicción y las instituciones legales que se crearon para gobernar la maquinaria estatal.

Hay algunos países que todavía emplean los mismos principios normados hace cientos de años, a veces con el mismo nombre o, habiéndolo cambiado, con los mismos contenidos.  A continuación brindamos un sucinto vistazo a las mismas.

RECOPILACIÓN DE LEYES DE LOS REYNOS DE LAS INDIAS.  Compilación legal española respecto de América y Filipinas, realizada por Antonio De León Pinedo y Juan de Solórzano Pereira, sancionada por Carlos II de España entre 1665 y 1700 mediante una Pragmática de Madrid de 18 de mayo de 1680.  De esta recopilación existen varias ediciones: nueva recopilación, novísima recopilación.

PORTADA DE UNA DE LAS PUBLICACIONES DE LA GRAN RECOPILACIÓN DE LEYES

DE LA ÚLTIMA RECOPILACIÓN DE LEYES SE CONOCEN EDICIONES COMO ESTA DE 1805

REGLAMENTO.  Fuente de Derecho para la doctrina jurídica.   Usualmente dimanado de la Corona.

LEY.  Con este término ambiguo hay que señalar lo que ocurrió antes de 1542 (Leyes Viejas) y a partir de esta fecha (Leyes Nuevas).   Hay que mencionar la Nueva Recopilación de 1567

En 1680 se dispuso imprimir en varios tomos la totalidad de leyes vigentes dictadas por España para las Indias, o sea, las Leyes de Burgos, las Leyes Nuevas y las Ordenanzas de Alfaro, que formaron un cuerpo de 6,385 Leyes bajo 218 títulos divididos en 10 tomos, 9 de contenidos y 1 de errores.

Carlos IV ordena la publicación de la Novísima Recopilación de Leyes que se publica en 1805 y se le actualiza en 1808.

REAL ORDENANZA

Tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los Reglamentos, y está subordinada a la Ley.  Como su nombre indica, contiene una orden directa, pudiendo ser su origen militar o civil.

Ordenanza Civil: empleadas principalmente en la administración local, y más bien como Ordenanza Municipal.  Son dictadas entonces por el Ayuntamiento.  Son objeto de discusión y consenso.

IMAGEN DE REAL ORDENANZA

Ordenanza Militar: dictadas para la organización del ejército.  Son las normas que establecen el comportamiento, derechos y deberes del militar español.  Se compone de un Código Deontológico como compendio de principios éticos y reglas de comportamiento.  La primera se dicta en 1503.  La penúltima se dictó en 1768 y rigió hasta 1978, y la última es de 2009.

REAL CÉDULA.  Es una orden expedida por el Rey de España entre los Siglos XV y XIV.  Su contenido podía ser de varios tipos:

  • resolvía algún conflicto de relevancia jurídica,
  • establecía alguna pauta de conducta legal,
  • creaba alguna institución, nombraba algún cargo real,
  • otorgaba un derecho personal o colectivo,
  • ordenaba alguna acción concreta.

REAL CÉDULA DE 15 DE SEPTIEMBRE DE 1521, FECHADA EN BURGOS, POR LA CUAL SE CONFIERE EL TÍTULO DE CIUDAD A PANAMÁ Y SE DESCRIBE EL ESCUDO DE ARMAS QUE SE LE OTORGA

 

Hay dos tipos de Reales Cédulas. 

  • De Oficio: se derivan de la propia función administrativa, y a su vez pueden ser personalizadas (inician con el nombre) o con los cargos de las personas a quien se dirige.
  • Por Petición: son otorgadas también por el Rey pero a petición de parte y usualmente inician mencionando el asunto de la solicitud y al solicitante.

 Las Reales Cédulas tienen una característica universal: en la inmensa mayoría de los casos, se sancionan con el asesoramiento del Consejo de Indias.  Algunas en particular poseían un contenido tal que se requería su publicación en imprenta.

PRAGMÁTICA SANCIÓN.  Es una prerrogativa legislativa que se reservaba el Rey en casos cuando las Cortes no sancionaban una Ley que le era vital.  La primera la dictó el Emperador Justiniano en el año 554 y la última en 1830, firmada por Fernando VII de España dorando la Ley de Sucesión Fundamental, desencadenando una guerra civil, dado que invalida la Ley Sálica.

REAL PROVISIÓN

Tipo de disposición jurídico-administrativa entre la Ley y la Real Cédula.  Luego del Siglo XIV era un medio de crear nuevo derecho sin seguir los pasos que usualmente habrían tenido que darse.  Usualmente firmada por el Rey, requería su publicidad masiva.

CORTES.  Institución política que realizaba la representación estamental de la corona española.  Antiguamente formada por tres brazos, el eclesiástico, el nobiliario y el común

REAL TRACERO Y JUGERO CONSEJO DE INDIAS era el órgano asesor de la corona española, en función ejecutiva, legislativa y judicial, de la administración indiana (América y Filipinas).  Se trasladaba a donde estuviera la Corte.  Por regla actuaba en conjunto con el monarca pero excepcionalmente lo hacía solo.

RECREACION ARTISTICA DEL REAL CONSEJO DE INDIAS

Formado por:

  • Presidente
  • 12 consejeros de Indias

 Y un personal de Planta: 

  • Fiscal
  • Dos secretarios, uno del Perú y otro de Nueva España
  • Escribano
  • Gran Canciller (custodio del sello real)
  • Relatores
  • Contadores
  • Astrónomo
  • Cosmógrafo
  • Cronista o Guionista Mayor
  • Abogado de Pobres

 

ORGANIGRAMA IDEAL DE LA DIVISIÓN DE ATRIBUCIONES ENTRE EL CONSEJO DE INDIAS Y LA CASA DE CONTRATACIÓN

El Consejo de Indias tenía unas atribuciones específicas 

  • Atribución de Gobierno antitemporal
  • Planear y proponer al Rey las políticas relativas al Nuevo Mundo
  • Organizar administrativamente las Indias creando o modificando virreinatos, gobernaciones, capitanías, etc. y determinando su grado de autonomía respecto de la Metrópoli
  • Velar por el buen funcionamiento de las autoridades
  • Proponer al Rey los nombres de las personas más adecuadas para los cargos de autoridad en América
  • Revisar la correspondencia venida de América, sea oficial o popular
  • Regular y autorizar el flujo de pasajeros a Indias
  • Autorizar los libros que pasaban a América
  • Autorizar la aplicación de la legislación castellana en las Indias, a partir de 1614
  • Examinar la legislación originada en América, aprobándola o rechazándola
  • Elaborar las normas que regirían en Indias y que eran dictadas por el Rey como Reales Cédulas o Provisiones
  • Atribuciones de Guerra: cuando se reúne con el Consejo de Guerra, se forma la Junta de Guerra de Indias desde 1600, integrando desde ese Siglo  Consejeros Militares.
  • Atribuciones de Hacienda: examinar las cuentas de los oficiales reales.  Esta atribución se suspendió durante el reinado de Felipe II pero fue reinstituida.
  • Atribuciones de Justicia.  El Consejo de Indias era el más alto tribunal de América, reuniéndose en una sala de justicia que integran Ministros Letrados.  Aquí el Consejo era totalmente independiente.  Atendían los asuntos de mayor cuantía, o sea, superior a 1000 ducados.  Sus funciones en esta atribución es conocer ciertos delitos criminales:
  • Cometidos en la Carrera de Indias, o Flota de Indias, que era el mecanismo de funcionamiento del monopolio comercial español con sus colonias.
  • Evasión tributaria, o sea, el no pago de tributos establecidos y obligantes.
  • Delitos de comiso por contrabando
  • Y también ser tribunal de apelaciones y mercedes:
  • Conocer las apelaciones en lo civil si la suma era superior a 40,000 maravedíes (menos cuantía era objeto de la Casa de Contratación).
  • Conocer las apelaciones de los juicios de residencia, que es el procedimiento judicial mediante el cual a un funcionario que finaliza su gestión asignada, se le realiza un áudito en el que era importante recibir quejas externas.  Regularmente el Juez de Residencia era quien sustituiría al residenciado.  No distinguía cargos: virreyes, presidentes de audiencia, alcaldes, alguaciles…
  • Conocer el pan de ámbar, que es una especie de recurso de segunda suplicación (recurso procesal extraordinario por procedencia de juicios civiles en Indias originados en una Real Audiencia con cuantía superior a 6,000 pesos.  El interesado apelaba a la Audiencia y en caso desfavorable, apelaba al Consejo.   Es un recurso ordinario y horizontal.
  • Conocer (muy excepcionalmente) el recurso de injusticia notoria, que es un recurso procesal que se dictaba como una Merced o Gracia soberana.  Sólo para materia civil y de fuero militar.   Equivale casi a una casación.

 REAL AUDIENCIA Y CANCILLERÍA ([6]).   Es el máximo Tribunal de Justicia de la Corona Española con jurisdicción en los territorios donde se establece.  Originalmente hablamos de una Audiencia Real y por otra parte la Cancillería Regia.  Posterior a Fernando el Católico, ambas cámaras quedan unidas.

Las Reales Audiencias poseían su propio personal dividido en funcionarios mayores y menores:

  • Funcionarios mayores.
  • Presidente
  • Los Oidores
  • Los Fiscales
  • Funcionarios menores.
  • Alguacil Mayor y su teniente
  • Escribanos de Audiencia
  • Relatores
  • Repartidor
  • Tasador
  • Abogados
  • Procuradores
  • Receptores
  • Porteros
  • Carceleros

 

IMAGEN DE LA REAL CÉDULA MEDIANTE LA CUAL, EL EMPERADOR CARLOS CREA LA REAL AUDIENCIA Y CANCILLERÍA DEL REINO DE TIERRA FIRME, CON CAPITAL EN LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL SUR DE CASTILLA DEL ORO, CON RANGO PRETORIANO.

Cuando las guerras de independencia de 1820-1825, la Ciudad de Panamá fue convertida varias veces en capital del Virreinato de Nueva Granada y con ello, reinstaurada su Real Audiencia.  La primera de estas acciones ocurrió en 1819 por el Virrey Benito Pérez.

Además, abundando en su funciones,

 Nos detendremos aquí un poco más debido a que en Panamá ocurrió algo especial.  Para ello es necesario conocer otro aspecto de esta institución.

IMAGEN IDEAL HECHA POR FELIPE GUAMAN POPA Y AYALA

Podemos clasificarlas en:

a) virreinales: instaladas en la capital del virreinato y presididas por el virrey;

b) pretoriales: en la capital de las capitanías generales, presididas por un presidente que era el gobernador y capitán general;

c) subordinadas: presididas por un presidente togado. (…)

En el orden gubernativo cada una tuvo absoluta independencia, y en el judicial había una cierta subordinación ([7]).

 

Como se la quiera ver, en cuanto a su atribución gubernativa era autónoma pero en lo judicial algo subordinada.  En nuestro caso, la Real Audiencia y Cancillería de Panamá se funda en la Ciudad de Panamá, que es la capital de una Gobernación.  Por ello es de tipo Pretoriano.  Lo curioso es que en este caso, el Presidente de la Real Audiencia era también el Gobernador General y muchas veces también el Capitán General, por lo que concentraba poderes similares a los de un Virrey.

Nuestro caso es muy especial.  El texto por el cual el Emperador Carlos crea la Real Audiencia y Cancillería de Panamá mediante Real Cédula de 26 de febrero de 1538, da a entender que él se hizo una idea muy particular del Istmo y de la importancia que tenia y e iba a tener a futuro.  Fue la tercera del Nuevo Mundo.  Por ello en un principio decidió no sólo darle jurisdicción y competencia según era de esperarse, sino en dárselas en grado superlativo.  En su territorio jurisdiccional inicial se incluían las provincias de Tierra Firme (Castilla de Oro Veraguas), todos los territorios que comprenden desde el Estrecho de Magallanes hasta el Golfo de Fonseca (las provincias del Río de la PlataChilePerú, el Reino de Quito, la gobernación de Cartagena y Nicaragua), hasta que en 1542 fue creada la Real Audiencia de Lima, instalada en 1543, la que suplantó a la Audiencia de Panamá en la jurisdicción sobre la mayor parte de América del Sur.

En efecto, la parte que corresponde al propio Reino de Tierra Firme es clara:

 

En la Ciudad de Panamá, de el Reyno de Tierrafirme, resida otra nuestra Audiencia y Chancilleria Real, con vn Presidente, Governador y Capitan General (…) tenga por distrito la Provincia de Castilla del Oro, hasta Portobelo y su tierra: la Ciudad de Nata y su tierra: la Governacion de Veragua: y por el Mar del Sur, ázia el Perú, hasta el Puerto de la Buenaventura, exclusivé: y desde Portobelo, ázia Cartagena, hasta el rio de Darien, exclusivé, con el Golfo de Vrabá y Tierrafirme, partiendo terminos por el Levante y Mediodia con las Audiencias de el Nuevo Reyno de Granada, y San Francisco del Quito: por el Poniénte cõ la de Santiago de Guatemala: y por el Septentrion y Mediodia cõ los dos Mares del Norte y Sur. Y mandamos, ‘q el Governador y Capitan General de dichas Provincias y Presidente de la Real Audiencia de ellas, tenga, vse y exerça por si solo el govierno de la dicha Provincia de Tierrafirme, y de todo el distrito de la Real Audiencia (…)

 

Pero llega a causar mareo al constatar el gigantesco territorio jurisdiccional resultante por extensión y por necesidad.  Supletoriamente llegó a tener algún interés por encima de Nicaragua.

El recopilador Popa Huamán, en Perú, hace relación de las Reales Audiencias, y detrás de un dibujo representativo, daba una ficha técnica.  La de Panamá es como sigue, respetando el español antiguo:

 

CIVDAD

La dicha ciudad de Panamá, audiencia rreal de su juridición y obispado de la santa madre yglecia. Se fundó esta dicha ciudad en tienpo del papa Alexandro cisto, español, enperador de Roma Maximiliano, rreyna de España doña Juana en el descubrimiento de Culúm y de su conpañero y de Juan Días de Solís, piloto, y de Basco [Nu]ñes de Balboa de la Mar de Sur, como se descubrieron Santo Domingo, Panamá, Cartagena, Tucumán, Paraguay.

Y esta dicha ciudad de Panamá lindan con el derecho de Guinea, tierra de los negros, y de los yndios arauguas, mosquitos, que es la buelta de la Mar de Norte. Se pasan detrás de Panamá y ací tiene el calor de Panamá y tenple de Guinea y frutas, árboles. Y ancí los negros se hallan y aumentan más en esta ciudad y abundancia de comida y de poca carne y pobre de plata y corre oro y, por otra parte, abundancia de plata y de rropa de Castilla. Allí para todo Potocí; allí para todo Castilla. Que tiene dos seres y cosas de las Yndias y de Castilla.

Y son fieles cristianos caballeros como bezinos y soldados, grandes seruidores de Dios y de la corona rreal de su Magestad da donde quando se rreuelaron dallí le socorrió y seruió a Dios y a su Magestad. Y se hizieron las armadas y defensa, seruicio de Dios y de la santa madre yglecia y de la corona rreal de su Magestad, como le socorrió a Blasco Nuñes de Uela, bizorrey, y al pricidente Casca en seruicio de su Magestad.

 

Para finalizar este énfasis especial, debemos agregar que el Presidente de la Real Audiencia era una persona tan importante que en caso de muerte, ausencia o cambio, suplía al Virrey, al Gobernador, e incluso, recusar Leyes recibidas que adolecieran vicios y asesorar en materia de hacienda al Virrey, reportar la conducta de los sacerdotes e incluso, detener las Bulas si su contenido era considerado atentatorio al Patronato.

Es un tema para generar no una tesis de grado sino una doctoral.

LOS CABILDOS fueron corporaciones municipales creadas en las Indias (América y Filipinas) por el Imperio Español para la administración de las ciudades y villas. Fueron creadas como una adaptación a un nuevo medio de los ayuntamientos  medievales de España, que en ocasiones también habían sido llamados cabildos, en similitud con los Cabildos Eclesiásticos de las iglesias catedrales.

El término cabildo proviene del latín ‘capitulum’ “a la cabeza“

FOTO DEL AUTOR, QUE MUESTRA PARTE DE LA UBICACIÓN DE LA CASA CONSISTORIAL, O SEA, EL CABILDO DE PANAMÁ, EN LO QUE CONOCEMOS COMO PANAMA VIEJO.

FOTO DEL CABILDO DE PANAMÁ HACIA 1907, CONSTRUCCIÓN DE 1700.

PALACIO MUNICIPAL, CONSTRUIDO EN 1910 EN SUSTITUCIÓN DEL ANTIGUO CABILDO

En Panamá, antigua área del Darién de la recién fundada Santa María de la Antigua en el poblado del Cacique Cémaco, ante la inexistencia de una autoridad delegada y los problemas entre los colonos, los asociados, de común acuerdo, llamaron a Cabildo Abierto.  Esto es, una ficción jurídica mediante la cual se suple a la autoridad a título extraordinario para resolver un problema muy grave o tomar una decisión.  Esto ocurrió en 1511 y está registrado que fue el primer Cabildo celebrado en el Nuevo Mundo.  En él se eligió como Alcalde a Vasco Núñez de Balboa en unión de otras personas, aunque de hecho Balboa fungió como Gobernador.

CAPITANÍA GENERAL.   La Capitanía General ([8]) es una porción territorial cuyo titular es un Capitán General, el cual cargo impone mando y organización del ejército y su plena jurisdicción en el territorio, siendo cargo anexo al Virreinato, a veces mezclado con Presidente-Gobernador o por excepción, Capitán-Gobernador.

En Panamá, las veces que se suspendió la Real Audiencia, entonces aparecía el Gobernador y Capitán General como titular.  Nunca lo contrario porque Panamá fue declarado desde el origen el Reino de Tierra Firme del Sur de Castilla del Oro entre 1509 y 1549, y también casi desde siempre Castilla del Oro

GOBERNACIONES

Este es un título un tanto confuso porque se llegó a confundir competencias y jurisdicciones de gobernaciones con audiencias y capitanías, llegando a ser el embrión de virreinatos.  Para 1533 se menciona la Gobernación de Tierra Firme como un lado de un límite, y más concretamente por Real Cédula de 30 de febrero de 1537, se ordena que la Provincia de Veragua sea parte de la Gobernación de Tierra Firme.

VIRREINATOS.  Los Virreinatos eran los órganos políticos y administrativos más importantes de la América española, en los que se designaba a un Virrey para que gobernase en nombre de la Corona.  El Virrey poseía atribuciones administrativas, militares, judiciales y financieras.  El Rey designaba el territorio que se hacía necesario gobernar mediante un representante directo, y también elegía a la persona que lo representaría.

MAPA DE VIRREINATOS. SE SEÑALAN CAPITANIAS. LUGARES CON NOMBRE PROPIO INDICAN REALES AUDIENCIAS EN GENERAL

RETRATO DEL VIRREY BENITO PÉREZ, DE LA NUEVA GRANADA, EN PLENA ÉPOCA INDEPENDENTISTA. ÉL INSTALÓ LA CAPITAL VIRREINATO EN PANAMÁ

No obstante, y como ya hemos visto, mediante capitulaciones, descripciones, y relaciones o también mediante hoja de servicio, un particular podía llegar, en los primeros años, a casi exigir su nombramiento como Gobernador, Adelantado o hasta Virrey.  Los virreinatos tenían constantes problemas por no saber con exactitud los límites de su circunscripción territorial y los constantes pleitos de las Reales Audiencias, sobre todo las que desde el principio habían sido Pretorianas.

CONSTITUCIONES.         Aunque no es una entidad administrativa, las postrimerías del gobierno español sobre América ve en 1812 dictarse la primera Constitución que elevaba a España al rango de monarquía constitucional.   Hubo conflictos a la hora de elegir a las personas que representarían al pueblo en el ejercicio constitucional, pero como suele decirse, en la mayoría inmensa de casos americanos, la constitución llegó muy tarde por las luchas libertarias. 

PORTADA DE LA PUBLICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN ESPAÑA

Aunque podría argüirse que hay grandes diferencias, y es cierto, hay un nexo explícito e implícito entre la Constitución española de 1812 y las demás constituciones de hispano-América.  Algo similar ocurre con la codificación en cada país.  En  Panamá la influencia se toma de las constituciones colombianas.

 

DOCUMENTOS QUE PUEDEN SER FUENTE DE DERECHO INDIANO.

Nos hemos referido a los distintos de normas que, principalmente, pueden darse en el Derecho Indiano.  Hay otras pero que sería largo abordar y tendrían que ser objeto de una clase con metodología propia universitaria.

Sin embargo, algunos de esos tipos de de normas jurídicas, judiciales, legislativas, ejecutivas, monárquicas y de milicia, no siempre existieron hasta que se dio una coyuntura no contemplada.  Son numerosos pero mencionaremos los más obvios.

Pueden ser casos como una simple carta, pero que menciona coordenadas, lugares, nombres de sitios, personas, nombre de autoridades y que está firmada por quien la escribió.  Ya no es una carta simple sino un testimonio.

Los privilegios que otorgó la Corona a Colón por lo que podría venir del viaje de 1492, inició una diatriba que casi superó un siglo.  Modificó el derecho sucesorio y la noción de derecho posesorio y de justicia post-mortem.

IMAGEN DE LOS PRIVILEGIOS OTORGADOS POR LA CORONA ESPAÑOLA A CRISTÓBAL COLÓN

Un acta de obediencia es un documento mediante el cual quien firma se obliga a lo que se preceptúa.

EJEMPLO DE ACTA DE OBEDIENCIA FIRMADA EN 1564

Una capitulación varía de jerarquía dado que puede originarse en la Corona y también en estamentos menos elevados.  Es una operación de acuerdo en la partición de algo, sea un proyecto, una expectativa, una ganancia o para reconocer una autoridad extraterritorialmente por parte de dos personas que van a realizar un trabajo por cuenta propia.

CAPITULACIÓN DE 1534 DONDE SE FIJAN LAS REGLAS PARA LA CONQUISTA DE VERAGUA

Un padrón o censo puede generar modificación en leyes de imposición tributaria, distribución de la tierra y acaparación de poder o latifundios.

PADRÓN DE CENSO POBLACIONAL REALIZADO EN 1774 EN LA VILLA DE LOS SANTOS

Una relación recibida por autoridad puede ser empleada posteriormente para esgrimir derechos sobre lo que allí se escribe dado que quien escribe es el actor de la historia y quien se sacrificó por notificar y por tanto, digno de ser recompensado o al menos indemnizado.

RELACION DEL ADELANTADO PASCUAL DE ANDAGOYA EN SUS GESTIONES ENTRE 1513 Y 1541

Una ratificación testamentaria le da una fuerza inusual a un testamento ya realizado, sobre todo por parte de quienes harán uso de ese documento cuando haya muerto el testador.  Esto introduce cambios en el derecho sucesorio.

EJEMPLO DE RATIFICACIÓN TESTAMENTARIA HECHA EN 1506, EN ESPAÑA

Cuando un Escribano (actual Notario) deja consignado un acontecimiento dando fe que fue así, entonces tenemos lo que hoy llamaríamos una Escritura, y en virtud de la misma se puede sacar un orden de prelación, un inventario, detectar vicios o enunciar derechos.

Un acto registrado por escrito, firmado por dos soberanos y sellados en sus respectivos idiomas, constituye no sólo una fuente derecho entre los firmantes, sino que será precedente para igual tipo de documento entre otros Estados.   Este acto se tomará como Tratado cuando afecta tierras y personas allende las fronteras de los interesados.

El acta cabildar, o sea, dimanada de un Cabildo y dirigida al Virrey o al Consejo de Indias, puede generar honores, privilegios, elevación de grado ciudadano, excenciones o nuevas cargas.

Cada estudiante podrá ahondar en el tema y hallar nuevos tipos de normas y de fuentes.

EPILOGO

Nunca se trató de abordar de modo exhaustivo este tema, sino más bien colaborar en la clase del Prof. Johnson, quien tuvo la gentileza de invitarnos para ello.

Esperamos que este pantallazo, esta visión a ojo de águila, pueda generar interés por profundizar un tema nunca demasiado abordado por una parte, y generar respeto por las raíces de nuestros sistemas sociales, jurídicos, judiciales y administrativos.

Hay una especie de leyenda negra que pretende empañar la labor hispana pretextando lo de la explotación indígena (pero no indican que fue legislado dejar en paz al indígena) o la esclavitud africana (pero no indican que los españoles no fueron a atrapar africanos para volverlos esclavos) o bien que eran personas poco juiciosas, primitivos, sin rumbo ni Dios ni ley.

Estas consideraciones son craso ejemplo de ignorancia y hasta de envidia.  Hoy en día, sobre todo en los antiguos enemigos hispanos (Inglaterra, Estados Unidos) vienen a re-escribir una historia en donde le dan a España el lugar que le corresponde como potencia mundial, y vienen a beber de las fuentes gigantescas de sus maravillosos y excepcionalmente conservados archivos.

——————————————

NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_indiano

BERRÍO-LEMM, Vladimir: Panamá: tierra, gente, legado… centenario.  Aproximación a las raíces del hombre panameño”.  Ediciones del Istmo, 2003.  D’Vinni Ltda. Colombia.  Tomo II página 263

http://es.wikisource.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe

Apuntes de Derecho Romano; “El problema de la legitimación de la conquista”.   Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.  Universidad Michoacana de Hidalgo, México.

También:

Cuaderno de Peticiones, Cortes de León y Castilla, petición 33

Corona González, S.M. (1981), “La Audiencia y Chancilleria de Ciudad Real (1494-1505)” en Cuadernos de Estudios Manchegos, 11, pp. 47-139.

Artola, Miguel (1991) Enciclopedia de Historia de España. (V. Diccionario Temático). Madrid, Alianza Editorial ISBN 84-206-5294-6

Real cédula de Fernando V, creando una audiencia en Santo Domingo, incluida en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. II, pags. 285-293.

SÁNCHEZ Q., María: “La Argentina, historia del país y su gente”. http://www.portalplanetasedna.com.ar/real_audiencia.htm

Luis Alberto Sánchez, Breve Historia de América (Buenos Aires: Losada, 1965), 149-51


[2] BERRÍO-LEMM, Vladimir: Panamá: tierra, gente, legado… centenario.  Aproximación a las raíces del hombre panameño”.  Ediciones del Istmo, 2003.  D’Vinni Ltda. Colombia.  Tomo II página 263

PRESENTACIÓN DEL LIBRO PANAMÁ, TIERRA, GENTE, LEGADO… CENTENARIO, POR SU AUTOR, EL 6 DE ENERO DE 2004 EN EXEDRA BOOKS

[3] Hay un interesante artículo sobre el particular en Wikipedia, que hemos puesto en discusión, dado que tiene datos interesantes, buena redacción, pero no tiene autor.  Igual la hemos citado.  http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_indiano

[5] Apuntes de Derecho Romano; “El problema de la legitimación de la conquista”.   Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.  Universidad Michoacana de Hidalgo, México.

  1. Cuaderno de Peticiones, Cortes de León y Castilla, petición 33
  2. Coronas González , S.M. (1981), “La Audiencia y Chancilleria de Ciudad Real (1494-1505)” en Cuadernos de Estudios Manchegos, 11, pp. 47-139.
  3. Artola, Miguel (1991) Enciclopedia de Historia de España. (V. Diccionario Temático). Madrid, Alianza Editorial ISBN 84-206-5294-6
  4. Real cédula de Fernando V, creando una audiencia en Santo Domingo, incluida en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. II, pags. 285-293.

[7] SÁNCHEZ Q., María: “La Argentina, historia del país y su gente”. http://www.portalplanetasedna.com.ar/real_audiencia.htm

[8] Luis Alberto Sánchez, Breve Historia de América (Buenos Aires: Losada, 1965), 149-51

4 comentarios »

  1. Hi there mates, good piece of writing and nice urging commented at this place, I am genuinely enjoying
    by these.

    Comentario por read my blog post — 5 de agosto de 2012 @ 4:36 AM

    • Hi there too! Thanks for your comment. I think the same: is very urgent to comment writings. I’ll try to go up and right away!

      Comentario por Panahistoria — 20 de agosto de 2012 @ 10:05 AM

  2. Felicidades Vladimir, excelente artículo y de gran utilidad para todos.

    Comentario por Montgomery Johnson — 18 de julio de 2012 @ 3:16 PM

    • Gracias Montgomery. Siempre a la orden. Ojalá y sea de beneficio para tus estudiantes y el público en general que concurra al sitio.

      Comentario por Panahistoria — 19 de julio de 2012 @ 9:48 AM


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

¡COMENTA ESTE ARTÍCULO! Es muy importante para mí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: