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Cuando creamos algo -un informe o artículo técnico, una obra literaria, una pintura o fotografía, lo que sea- a menudo recurrimos al trabajo de otras personas como soporte, fuente de información o inspiración.
Por ejemplo, al redactar un documento podemos recurrir a fuentes externas que nos pueden ayudar de muchas formas (datos, imágenes, ideas,…). Al mismo tiempo, para otorgar el reconocimiento al propietario de la fuente que hemos utilizado, existen varias alternativas entre las cuales deberemos elegir e incluir los debidos créditos en alguna parte de nuestro documento.
Reconocer el trabajo de los demás es muy importante pero, admitámoslo, no se le suele dedicar todo el tiempo y respeto que merece.
Por eso, este es un necesario post-resumen acerca de las diferentes formas en que recurrimos a otros trabajos y de cómo podemos expresar en nuestra obra el reconocimiento a las fuentes que hemos utilizado.
Una aclaración: este post-recordatorio se refiere al caso concreto de creación de documentos de carácter técnico (informes, estudios, resultados de investigación, artículos, posts en blogs).
Citar, parafrasear y soporte para tus argumentos
La diferencia entre citar y parafrasear es más formal que otra cosa.
Cuando usamos las palabras literales de otro autor, estamos haciendo una cita y ésta irá entre comillas “…”.
Sin embargo, cuando nos referimos a una idea ya existente, pero utilizamos nuestras propias palabras para expresarla, estamos parafraseando.
Pero muchas veces –en mi caso la mayoría de las veces- utilizamos los trabajos de otras personas como soporte general a nuestros propios argumentos, sin citar o parafrasear expresamente palabras o ideas concretas.
Referencias, bibliografía y plagio
Para reconocer el crédito correspondiente al trabajo de otras personas que hemos citado, parafraseado o utilizado como soporte, en nuestro documento tenemos que incluir una lista de referencias y una sección debibliografía.
Hay muchos métodos y estilos para desarrollar las referencias y la bibliografía y con la aparición de Internet, las posibilidades se han multiplicado. Pero aquí me voy a referir a un estilo clásico de hacerlo y que es el que me planteo usar de ahora en adelante en el blog.
Una referencia recoge los datos identificativos de la fuente concreta que hemos utilizado para citar o parafrasear. Cada referencia puede ir a continuación de la cita o frase parafraseada entre paréntesis y/o formar parte de una lista numerada de referencias [1] [2] [3]… al final de nuestro documento o al final de una página o sección del mismo.
Estos son algunos modelos de referencias:
A un artículo en un periódico:
[1] APELLIDO, Nombre. Fecha del artículo. Título del artículo. Lugar de publicación. Nombre del periódico.
A un libro:
[2] APELLIDO, Nombre. Año de publicación. Título del libro, edición. Editorial. Páginas de referencia.
Al contenido de una página web:
[3] NOMBRE DEL SITIO. Fecha del artículo. Título del artículo. Dirección URL. Fecha de la consulta.
La bibliografía es la lista de documentos que hemos citado, parafraseado o consultado como fuente general para dar soporte a nuestra obra. Por lo tanto, la bibliografía contendrá todas las referencias concretamente citadas o parafraseadas más todas las fuentes de consulta que hemos utilizado. La bibliografía suele ir al final de nuestra obra.
Estos son algunos modelos de bibliografía tipo:
A periódicos y revistas:
NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN. Título del artículo. Fecha del artículo. Fecha de consulta.
A un libro:
APELLIDO, Nombre. Año de publicación. Título del libro, edición. Editorial.
A una página web:
NOMBRE DEL SITIO. Fecha del articulo. Título del artículo. Dirección URL. Fecha de la consulta.
Como digo, esta es una forma entre muchas otras de incluir referencias y bibliografía. En cualquier caso, lo importante es que quede perfectamente identificado el trabajo que hemos utilizado como fuente.
Cuando se utiliza el trabajo de otra persona y no se otorga el correspondiente y correcto reconocimiento, el trabajo resultante es un plagio y esto es algo que pone en duda la solvencia -en el sentido más amplio de la palabra- tanto de la obra como de su autor.
Así que, aunque siempre pongo los enlaces a cada fuente que consulto, a partir de ahora además colocaré las referencias y/o bibliografía que corresponda en cada post, empezando por este.
Bibliografía DELTF UNIVERSITY OF TECHNOLOGY. 2014. Information literacy 1. http://tulib.tudelft.nl/publishing/how-to-cite/. Consultado el 13 de septiembre de 2015.
Gracias
Quiero agradecerte todo lo que he aprendido contigo,eres un buen compañero y sobretodo una buena persona.
Mucha suerte
He mandado un mail a la que creo que es tu dirección. Si no te llega, dímelo.
Hasta pronto
Cada uno tiene su particularidad, por ello es importante indicar cuál es el estilo usado.
Saludos.
Empecé con un estilo numerado con el nombre de autor/publicación en mayúsculas (inspirado en el estilo Harvard), y es el que trato de seguir.
En el caso de trabajos profesionales, de investigación, académicos, científicos, periodísticos, etcétera, el standard de construcción de referencias y bibliografía es algo que hay que seguir estrictamente. Puede ser la diferencia entre un buen trabajo y uno excelente.
Esto nos sirve en lo académico y personal y debemos compartirlo en nuestros amigos estudiantes, cabe indicar que nuestros tutores siempre nos recalca en que debemos siempre poner la referencia o biografía del autor.